Entrada de micrófono
Un micrófono en sí no es inalámbrico. Por lo tanto, debemos proporcionar un transmisor. Un problema práctico es hacer coincidir el rango dinámico del sistema de transmisión con el del micrófono. A menudo, especialmente con sistemas analógicos, el rango dinámico del micrófono es mucho mayor que el que el sistema de transmisión puede admitir.
Los preamplificadores de micrófono en los transmisores pueden ofrecer un rango de ganancia variable de, quizás, hasta más de 40 dB. Típicamente, esto significa un ajuste de ganancia de 0 dB como punto de partida con un micrófono estándar y luego agregar ganancia o atenuación para ajustar la señal del micrófono a la entrada eléctrica del transmisor.
Algunos sistemas digitales ofrecen rango de ganancia automático, donde el ajuste en el transmisor se refleja en el receptor. En la salida, no debería notarse el cambio de ganancia.
Una mejor solución es la aplicación de convertidores apilados. El resultado es un rango dinámico digital que cubre el rango dinámico completo del micrófono. Además, no hay cambio de nivel involucrado.
Alimentando los micrófonos
Si el micrófono es de condensador, necesitará alimentación. El transmisor proporciona esta alimentación. Sin embargo, dado que el transmisor se alimenta con varias baterías para la transmisión, podría haber un problema de voltaje y capacidad de potencia. Además, la conexión entre el micrófono y el transmisor suele ser un simple cable bidireccional que debe transportar simultáneamente audio y alimentación.
Si los micrófonos requieren alimentación fantasma de 48 voltios, se necesita un convertidor de CC a CC. De esta manera, se puede aumentar el voltaje relativamente bajo de la batería para satisfacer las necesidades del micrófono.
Factor de forma del transmisor
Existen varios tipos de micrófonos que aprovechan la transmisión inalámbrica: micrófonos vocales, micrófonos de solapa y micrófonos de lápiz de uso general. En cada caso, la aplicación determina el formato del transmisor.
micrófonos vocales
Los micrófonos vocales están diseñados para usarse con la mano en el escenario. En su versión inalámbrica, el mango proporciona espacio para el transmisor y una antena corta sustituye al conector.
A menudo, es posible usar diferentes cabezales de micrófono en el transmisor. Por ejemplo, para lograr la mejor directividad para cada propósito. Las distintas marcas pueden ofrecer distintas roscas para los cabezales de micrófono. Además, la electrónica puede tener un diseño variado.
DPA proporciona adaptadores para los principales fabricantes de sistemas inalámbricos, incluyendo transmisores de mano.
Figura 2.01 Los adaptadores para transmisores portátiles garantizan la mejor calidad de audio posible.
micrófonos de solapa
El micrófono de solapa o de diadema se conecta a una petaca para que sea inalámbrico. Un cable delgado entre la cabeza del micrófono y el conector permite ocultar el cable y, en muchos casos, el propio micrófono. Las diferentes marcas pueden ofrecer diferentes opciones de conectores. Por lo tanto, muchos usuarios buscan soluciones económicas. También es importante tener cuidado con la polarización (voltaje o corriente) necesaria para la cápsula.
Micrófonos de lápiz
Los micrófonos de lápiz rara vez se usan para sistemas inalámbricos. Sin embargo, a veces se necesita un micrófono con directividad especial para un trabajo inalámbrico. Para ello, existen diferentes transmisores universales. Un transmisor con conector XLR y alimentación phantom de 48 voltios. La unidad es lo más compacta posible. Sin embargo, debe haber espacio para baterías que puedan alimentar el consumo de corriente adicional que un micrófono P48 podría necesitar.
Figura 2.02 Tres factores de forma para transmisores inalámbricos: el vocal, el de solapa y el de lápiz.
Procesamiento de señales
Resulta práctico si el transmisor cuenta con algún tipo de procesamiento de señal.
El corte de bajos es una función sencilla, pero a menudo necesaria, para grabar con viento o en situaciones de mucha manipulación.
Suele incluirse un limitador para proteger la transmisión de la sobremodulación de la onda portadora.
La polaridad del audio es una característica en algunos sistemas, ya que no todos los micrófonos tienen la misma polaridad.