Sunborn Yacht Hotel prepara su red AV para el futuro con Symetrix

Mar 1, 2024

Amarrado en el Royal Victoria Dock de Londres, el Sunborn Yacht Hotel tiene 142 metros de lujo flotante. Pero con 138 habitaciones distribuidas en cinco pisos, un bar/salón y restaurante, y un total de ocho espacios flexibles para reuniones, no es un espacio fácil de gerenciar.

Con sede en Finlandia, Sunborn es un líder mundial en el sector hotelero flotante y aspira a lograr una cartera de propiedades con cero emisiones de carbono para 2025. Mientras busca ofrecer productos más sostenibles con sus nuevas construcciones, la compañía también está trabajando con una variedad de socios tecnológicos para modernizar su flota existente, incluida TVC Technology Solutions, cuyo director técnico audiovisual, Tiago Borges, fue bienvenido a bordo para renovar la anticuada red de audio del recinto de Londres. El hotel, que originalmente echó anclas en 2003, se actualizó a un barco de segunda generación en 2016 con más salas y espacios para eventos, y requisitos aún más flexibles.

«El barco todavía utilizaba su sistema de audio original y solo funcionaba parcialmente en red», dice Tiago. “Era un sistema digital compuesto por una mezcla de diferentes tecnologías y fabricantes. Utilizaba un procesador central con varios amplificadores conectados, mientras que algunas áreas usaban amplificadores locales para proporcionar conectividad a fuentes locales y cierto control de volumen”.

La documentación de la red estaba toda en finlandés y la única persona que entendía cómo funcionaba el sistema se había jubilado. No sólo eso, sino que reemplazar muchos de los dispositivos no era una opción.

“Los parlantes del barco tienen un acabado personalizado para el barco, chapados en oro para combinar con la decoración”, dice Tiago. “Significaba que necesitábamos conservar los altavoces, por lo que nuestro primer desafío fue determinar cómo se realizaba la distribución y cómo tender el cableado para el nuevo sistema. También tuvimos que utilizar el rack existente que estaba ubicado en la cubierta inferior, porque es parte de la estructura del barco. Todas nuestras consideraciones iniciales fueron cómo diseñar una solución viable dentro de estas limitaciones”.

Cada una de las seis cubiertas tenía múltiples zonas que abordar, y solucionar la infraestructura existente no fue el único desafío. El yate contiene varios espacios flexibles, con algunas zonas que funcionan en conjunto con espacios vecinos según el caso de uso.

«Todos los pasillos del barco tienen varios altavoces», añade Tiago. “Hay un área de restaurante y tres salones de conferencias que se pueden combinar para convertirse en espacios mucho más grandes; incluso se pueden combinar con el restaurante.”

“Por lo tanto, cualquier control de pared que instalemos en cada uno de estos espacios tiene la opción de combinarse de diferentes maneras, y cualquiera que sea la fuente que utilicen puede funcionar en múltiples zonas. Hay parlantes adicionales en el área de recepción, que es donde se ubican todos los controladores principales y el sistema de megafonía, y detrás de la recepción hay una barra, que tiene dos zonas de entrada, y lo que se reproduce en el bar también se reproduce en la terraza”.

El desafío no era solo diseñar e instalar un sistema completo con controladores de pared, fuentes de música de fondo y un sistema de buscapersonas, sino también uno que pudiera ser reparado, administrado y mantenido por personal no técnico.

Tiago sabía exactamente por dónde empezar: “Queríamos ir a un sistema de arquitectura abierta, así que elegimos Symetrix como punto de partida. La segunda etapa fue garantizar que el sistema fuera ampliable en el futuro, por lo que optamos por un sistema Dante completo. Obviamente hay puntos de entrada para micrófonos, hay controladores de pared para controlar no solo las fuentes locales, sino también las fuentes de música de fondo que tienen.”

“Además de eso, la recepción tiene control total sobre todo el barco y un sistema de localización que necesitaba conectarse al sistema Symetrix para abordar los simulacros de incendio y los requisitos de evacuación. El cliente tenía muy claro que quería un sistema que fuera ampliable para funciones que se instalarían en una etapa posterior, como placas de pared Bluetooth para transmitir música a través de un teléfono y conectividad inalámbrica para sistemas de proyección”.

En el centro del sistema se encuentra Symetrix Prism 16, totalmente equipado con canales Dante de 64×64 para proporcionar redes de audio multicanal a través de IP. Con un factor de forma estándar de 1U, el Prism se acomodó fácilmente en los racks existentes del lugar, mientras que una variedad de opciones de control hicieron que el control de las múltiples zonas del barco fuera sencillo y adaptable. Mientras tanto, la conectividad Dante brindó un mayor margen para integrar equipos de terceros compatibles para preparar aún más la instalación para el futuro.

“En lo que respecta al control, diseñamos un sistema que simplificaba ver qué se puede seleccionar en cada área, junto con cuatro fuentes de música de fondo seleccionables conectadas en el lado del rack del sistema.”

“Para las fuentes locales, Dante nos permitió utilizar placas de pared de terceros que presentaban entradas de micrófono y de línea con cierta capacidad de mezcla entre ellas, así como un botón de prioridad que atenúa el sonido del sistema cuando alguien está hablando. La interfaz del sistema proporciona acceso a toda la información de cada control de pared, incluido lo que se ha hecho con la red y cómo se aborda todo”.

La arquitectura de control se organizó en múltiples switchers; uno para control, otro para la red Dante, con los dos puertos del procesador Symetrix conectados a ambos; uno a la red Dante y el otro a su propia red para proporcionar control a través del propio servidor web integrado de Prism para niveles de E/S, diagnósticos y su interfaz ARC-WEB basada en navegador. El diseño facilita el mantenimiento. Si un interruptor falla, es mejor simplemente reemplazarlo por uno nuevo que tener que reconfigurar el interruptor para realizar múltiples trabajos.

«Siempre existe un equilibrio entre la capacidad del dispositivo y el precio, pero este diseño de arquitectura abierta permitió que pudiéramos diseñarlo específicamente según las necesidades del cliente», añade Tiago. “Nos llevó dos semanas tender el cable CAT-6 para la red Dante y para el control, y necesitábamos una buena cantidad de entradas y salidas debido a las múltiples zonas, pero todo se fusiona con Prism y se basa en la tecnología Dante del futuro que prueba toda la red”.

Capaz de adaptar una infraestructura existente sin afectar la usabilidad pública de un lugar popular, Symetrix proporcionó una infraestructura que no sólo es lo suficientemente flexible para el presente, sino también ampliable para el futuro. Y el enfoque también significa que el mantenimiento ya no requiere que un ingeniero salga de su retiro para realizar modificaciones en el sistema si falla.

«El cliente quedó muy satisfecho porque les proporciona un sistema muy sencillo».

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos