Los Marley Brothers y tres consolas DiGiCo contribuyen a que The Marley Brothers: The Legacy Tour

Dic 2, 2024

DiGiCo Marley 1 1024x683

Una infraestructura única de monitor dividido, un híbrido de IEM y cuñas a través de un par de escritorios DiGiCo Quantum338, se adapta a la estética de los Marleys en el escenario y se logra gracias al procesamiento y flujo de trabajo avanzados de Quantum, mientras que un Quantum852 sacude el frente de la casa.

Bob Marley era más grande que la vida, y la magnitud de The Marley Brothers: The Legacy Tour lo reflejó. La reciente gira, en la que participaron cinco de sus hijos (Ziggy, Stephen, Julian, Ky-Mani y Damian), contó con un total de 19 músicos, cantantes y un abanderado rastafari en el escenario durante la gira, que comenzó en Vancouver y concluyó en Miami a principios de octubre. La gira Legacy Tour es notable en parte porque marcó la primera vez que los hermanos actuaron juntos en la carretera en dos décadas. Pero es impresionante haber tenido a tantos artistas en el escenario al mismo tiempo. No es de extrañar entonces que los monitores solo requirieran dos ingenieros manejando dos consolas (ambas mesas DiGiCo Quantum3 38 ), además de una Quantum8 52 utilizada en la sala. Las tres mesas compartieron colectivamente tres SD-Racks con tarjetas de preamplificador Stadius de 32 bits en un loop Optocore, con un SD-Rack en el loop secundario en el frente de la casa que proporcionaba conversión AD/DA para equipos externos, todo provisto por Clair Global, junto con un sistema PA L-Acoustics K1/K2 con rellenos A15 y A10.

Además de un escenario enorme que gestionar, fue una gira exigente, dice Jason “Redz” Reynolds, el ingeniero de monitores del viaje para los 18 IEM Wisycom que se utilizaron en la producción. “Veintitrés espectáculos en cuatro semanas: agotador pero estimulante”, dice mientras la gira se acercaba a su final en Miami. Pero también complejo, ya que Reynolds compartió las tareas de monitorización con Steve Thom, que estaba mezclando todos los wedges M2 de d&b audiotechnik y una pila J8/J-SUB por lado para el escenario, en una rara combinación a gran escala de altavoces e infraestructura de monitorización IEM. “Solo dos de los hermanos, Ziggy y Ky-Mani, usan in-ear, mientras que Stephen, Damian y Julian usan wedges y side-fills”, explica. “Yo mezclo los ear y Steve mezcla los altavoces. Es poco común ver eso en estos días, pero es lo que cada artista necesita en el escenario”.

Thom añade: “Es un poco como dos mundos separados: Jason es bastante autónomo en su mundo de IEM y yo soy bastante autónomo en mi mundo de monitores. Pero nos superponemos en el lado de la entrada de las cosas, donde él puede ser capaz de notar que algo tiene un pequeño zumbido o un pequeño zumbido que yo no puedo notar porque hay mucho ruido en la cubierta. Él tiene sus IEM directamente en sus oídos, aislados, por lo que puede escuchar algunos de esos pequeños matices un poco mejor que yo. Trabajamos juntos y compartimos la misma plataforma Quantum”.

Reynolds dice que la Quantum3 38 ha sido la mesa perfecta para esta compleja producción, y señala que sus tres pantallas muy brillantes hacen que el uso de las consolas al aire libre sea muy efectivo, incluso con la luz solar más intensa. “Solíamos utilizar mesas Quantum5, pero esta gira es una gira en un anfiteatro, por lo que estamos al aire libre y nuestras pruebas de sonido se realizan durante el día”, explica. “Por lo tanto, la principal mejora con respecto a las Q5 han sido las pantallas”.

El procesamiento también es parte del encanto para él. “Utilizo bastante procesamiento Nodal, así como procesamiento Mustard”, dice. “Utilizo el procesamiento Nodal principalmente en el baterista porque a él le gusta escuchar su batería en comparación con lo que todos los demás necesitan: mucha menos compresión en el aro, el micrófono de baqueta lateral y otras cosas para que se sienta cómodo, pero un procesamiento diferente para todos los demás. Y luego un poco de procesamiento Mustard para darle un poco de sabor analógico”.

“En cuanto a la conectividad, que es algo muy importante para mí, especialmente porque uso bastante MADI, tener las dos ranuras DMI integradas es una gran mejora. Con 95 entradas provenientes del escenario, sin incluir los intercomunicadores, necesitaría ocho puertos MADI (cuatro pares) para poder tener 128 canales de grabación multipista y prueba de sonido virtual junto con 128 canales que van a mi KLANG:konductor, funcionando a 96 kHz. Las opciones de conectividad adicionales que están disponibles con las ranuras DMI lo hacen posible. La conectividad que encuentras en las consolas Quantum es absolutamente incomparable”.

Reynolds dice que la integración entre las consolas y el KLANG:konductor es de otro nivel. “Es lo que me permite ofrecer a cada usuario de IEM en el escenario exactamente el tipo de mezcla inmersiva que desea”, dice. “He estado usando KLANG prácticamente desde el principio, desde 2018, comenzando con :fabrik. Me resulta muy difícil volver a mezclar en estéreo; no puedo conseguir el espacio en la mezcla que puedo lograr con KLANG. Mi enfoque es crear espacio en la mezcla como lo harías si estuvieras mezclando un disco. Entonces, poner las cosas en los lugares correctos, donde se puedan escuchar sin sobreecualizarlas y sobreprocesarlas para crear ese espacio, es lo que me brinda :konductor”.

Esto se traduce en una experiencia cercana a la de un estudio en el escenario. “Eso es lo que estamos tratando de lograr”, dice Reynolds. “Es por eso que Steve [Thom] mezcla los rellenos laterales casi como una mezcla de PA, como si fuera una mezcla completa. Queremos que suene lo más parecido posible al disco. Y podemos lograrlo con DiGiCo y KLANG”.

Steve Thom se centra exclusivamente en los monitores de cuña y de relleno lateral del escenario. Dice que los miembros de la banda y los vocalistas que prefieren ese tipo de monitorización quieren una mezcla tipo front-of-house en el escenario, y la consola Quantum3 38 que él maneja le permite darles exactamente lo que quieren. “Estoy usando el Spice Rack bastante. De hecho, estoy usando el Naga 6 [ecualizador dinámico multibanda], y tengo una instancia del Chilli 6 [compresor/expansor multibanda dinámico de seis bandas] en la mezcla de relleno lateral, y cada micrófono vocal tiene su propia instancia del Naga, solo para ayudar a suavizar algo de la tonalidad que sale a través de las cuñas”, explica Thom, quien también actúa como jefe del equipo de audio en la gira. “Así que cuando los hermanos alcanzan ciertas notas, no solo sobresalen ni suenan ásperas ni nada por el estilo. Es una gran herramienta para suavizar la tonalidad”.

“También utilizo bastante el procesamiento Mustard: diferentes tipos de compresores para que la mezcla de relleno lateral se integre y suene como una mezcla de front-of-house. Eso es lo que quieren los hermanos en el escenario: no quieren que suene tanto como monitores; quieren que se sienta como si fueran una mezcla real. Así que Mustard ayuda mucho con eso para obtener un carácter diferente en ciertas entradas y realmente hacer que suene como quieren”.

Thom también aprecia la función True Solo de la consola, parte de su diseño de flujo de trabajo extremadamente intuitivo. “Cuando pongo en cola algo, ya sea un bus de grupo o un canal de entrada, lo pongo en cola a través de todo el camino que tomaría para llegar al escenario”, dice. “Así que ahora puedo poner en cola algo y escucharlo exactamente como sale en el escenario, y no tengo que adivinar cómo funcionará esa relación”.

Cuando se le preguntó sobre su recuento de entradas, el ingeniero de front-of-house y gerente de producción de Marley Brothers, Veer Dhaniram, dice: «Perdí la cuenta después de la primera semana de ensayo, pero creo que estamos cerca de cien», lo suficiente, señala, para llenar por completo los dos SD-Racks de DiGiCo que tiene en FOH en un loop Optocore compartido con las consolas de monitores, más un tercer SD-Rack en el escenario como respaldo. Dhaniram, quien mezcló monitores por sí mismo cuando comenzó con los Marleys en 2015, antes de mudarse a FOH dos años después, no es ajeno a las E/S complejas. Dice que el Quantum8 52 , que se agregó a la gira en su segunda semana en la carretera, ha sido un gran impulso para eso.

“Lo sacamos del camión, lo instalamos, conectamos todo y comenzamos a trabajar de inmediato”, dice. “Pudimos conectar los motores A y B, duplicarlos y nos pusimos manos a la obra. Una de las mayores ventajas de esta mesa son sus pantallas más grandes, lo que significa que puedes ver más información con mayor facilidad y eso te permite hacer más, más rápido. El espectáculo está en constante movimiento con los intérpretes principales rotando entre canciones, así como los instrumentistas pasando por solos clave, y el Q8 52 me permite mantener el ritmo y gestionar todos estos cambios”.

“Estoy usando el procesamiento Mustard en casi todos mis canales de entrada, ecualización y dinámica, así como un amplificador de válvulas en algunos canales de batería. La consola es muy fácil de usar, fácil de manejar y suena genial. Escuché las grabaciones que hicimos esa primera noche y pude escuchar inmediatamente la diferencia en la consola: una extensión tanto en los agudos como en los graves; simplemente hay más información allí. También hay una mejora notable en la percepción de profundidad”.

Y las macros específicas de cada canal también fueron una adición bienvenida. “Se implementaron en instrumentos que tenían solos clave en el show y se usaron para llevar los canales al centro y hacia afuera con solo presionar un botón. Ya le dije a la gente de Clair Global que definitivamente no volveremos a usar una consola diferente. A partir de ahora, la Quantum8 52 es la indicada”.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos