First Baptist Church Woodstock agrega DMI-KLANG para crear un entorno de culto completamente inmersivo

Jun 14, 2023

First Baptist Church Woodstock (FBCW) no es ajena a las grandes empresas. A lo largo de tres siglos, la congregación actual de 16.000 miembros de la iglesia se reúne en un centro de culto de 7.500 asientos en su edificio de 435.000 pies cuadrados en un campus de 80 acres en la ciudad de Woodstock, en el norte de Georgia, dos veces cada domingo. El año pasado, FBCW se convirtió notablemente en el sitio de la instalación permanente más grande del mundo de tecnología de sonido inmersivo L-ISA, que se combina con consolas DiGiCo Quantum338 en el FOH y monitores. Ahora, la iglesia ha adoptado la mezcla inmersiva en sala y en in-ears con la incorporación en diciembre de un módulo DMI-KLANG, suministrado por el socio de integración de la iglesia, Diversified.

El panorama de monitoreo de FBCW es ciertamente ambicioso. Cada domingo, hay dos experiencias de culto completamente distintas. La primera, que comienza a las 9:30 am, es dirigida por un coro con una línea frontal considerable con micrófonos individuales, respaldada por una banda y una orquesta completas. Después de la conclusión de ese encuentro, comienza un segundo culto a las 11 am, dirigido por una banda con un conjunto completamente diferente de canciones, músicos y vocalistas.

Nick Geiger, Ejecutivo de Cuentas de Ambientes de Culto para Diversified, dice que el paso al sonido inmersivo para el monitoreo del escenario de FBCW se produjo como parte de la misma conversación en la que se decidió usar audio inmersivo para el PA. “Con tantas fuentes de audio únicas, la necesidad de expandir el campo de sonido para escuchar una mayor distinción entre las diferentes voces e instrumentos es de vital importancia. También fue igualmente importante mantener la alta fidelidad de audio a la que los músicos se han acostumbrado. Con la integración nativa de KLANG en el flujo de trabajo de DiGiCo, el cambio fue simple e inmediatamente efectivo”, explicó.

Según Geiger, KLANG también trajo una solución práctica a las necesidades únicas de monitoreo de escenario de FBCW. “Con el tiempo limitado cada semana para cambiar el escenario, mover 16 de las mezclas de monitores a KLANG, donde esos músicos pueden ajustar sus propios in-ears sin la ayuda de un ingeniero de monitores, liberó tiempo para que el ingeniero de monitores se concentrara en las mezclas que provienen de la consola de monitoreo. La eficiencia general de configurar los monitores de escenario ha aumentado enormemente con este cambio”.

“Las necesidades de monitoreo de la iglesia están en una escala que no he encontrado en ningún otro lugar”, dice Joel Hilsden, director técnico de FBCW e ingeniero de monitoreo regular de la iglesia. Hilsden es uno de los tres profesionales de audio de tiempo completo del personal de la iglesia. “Básicamente, el monitoreo para el coro es como una mezcla de FOH, con cambios activos según dicta la música, adaptados a las necesidades del coro. Los monitores en sí son un sistema de matriz lineal colgado sobre el desván para los más de 150 cantantes cada domingo”.

Cada uno de los dos encuentros de culto requiere hasta 20 mezclas únicas de IEM. Eso es hasta 40 mezclas distintas manejadas por un solo ingeniero cada domingo. Más allá de eso, los vocalistas y la banda tienen un horario rotativo y rara vez aparecen los domingos consecutivos en cualquiera de los dos encuentros. El equipo de audio ha estado utilizando todas las herramientas disponibles para brindar el tipo de consistencia que uno podría esperar de un elenco fijo o una banda de gira.

“Con un tiempo de ensayo limitado, preparar la consola de monitoreo para los ensayos y los encuentros es un desafío”, dice Hilsden. “Simplemente no hay tiempo para crear cada mezcla sobre la marcha a partir de un archivo de inicio genérico. Siempre hemos confiado en gran medida en los ajustes preestablecidos de mezcla de la consola para asegurarnos de comenzar cada ensayo con un punto de inicio familiar personalizado para cada mezcla de monitoreo in-ear en el escenario. Con nuestra banda de las 11 am ensayando a mitad de semana, es fundamental que la consola recuerde todo con precisión en todas las entradas y salidas durante nuestro cambio de set de 15 minutos”.

Hilsden describe la introducción de DMI-KLANG en su rutina semanal como “completamente perfecta. Pensamos que estaríamos agregando complejidad a nuestro flujo de trabajo, pero dado que la consola puede almacenar y recuperar la configuración de KLANG en sus preajustes de mezcla y sistema de snapshot, funciona como parte de la consola, no como una pieza adicional de equipo externo”.

Cada uno de los músicos de fondo usa un iPad con KLANG:app. Para los vocalistas, el director de escena tiene un paquete inalámbrico asignado a la salida cue de KLANG. Camina por el escenario durante los ensayos con el iPad en modo show con cue-link habilitado, ayudando a los 12 vocalistas uno por uno con su mezcla in-ear. “Confiamos en que nuestros músicos y director de escena puedan manejar los cambios de mezcla independientemente del ingeniero, y KLANG les da control total para hacerlo. Si alguien tiene problemas, el ingeniero puede intervenir rápidamente para ayudar. Es notablemente eficiente”. dice Hilsden. “Los micrófonos de intercomunicación de la banda, antes dominados por solicitudes de cambio de mezcla, ahora son solo una forma en que la banda se comunica entre sí sobre música, en lugar de pedidos de mezcla al ingeniero”.

“Antes de tener KLANG en nuestro montaje, teníamos que pausar los ensayos durante varios minutos para solicitar cambios de mezcla”, agrega Cliff Duren, pastor de culto de FBCW. “Ahora podemos prestar toda nuestra atención a la música. La banda tiene el control total y el equipo vocal tiene acceso a nuestro director de escena para obtener sus mezclas de manera discreta y rápida sin perder el foco ni interrumpir el flujo del ensayo”.

Más allá del control personalizado, los beneficios del motor de audio inmersivo de KLANG no se pierden en el equipo de música. “Me ha sorprendido la cantidad de detalles que puedo escuchar a lo largo de mi mezcla”, dice Trey Tanner, pastor instrumental y director de banda/orquesta para el culto de las 9:30. “La mayor parte de nuestro culto dominical incluye un coro, una orquesta completa, un equipo de culto, una banda y solistas. El sistema KLANG ha abierto completamente las opciones y me ha permitido colocar las cosas de manera tan específica que ya no tengo que elegir en qué quiero centrarme. Puedo prestar atención a todo. Todo mientras obtengo una mezcla súper clara y agradable”.

“Me di cuenta de lo especial que era cuando terminé de crear mi mezcla en 3D, volví a la mezcla estéreo a la que estaba acostumbrado a escuchar y ¡wow!”, comenta Jake Holman, director principal de música para el culto de las 11:00. “Es una diferencia entre el día y la noche. ¡Mucha más claridad! Finalmente puedo escucharlo todo, y suena muy bien”.

El DMI-KLANG de FBCW está instalado en una de las dos ranuras DMI de la Quantum338, conectado a una computadora de mesa Apple que ejecuta el software KLANG, que está conectado de forma segura a la consola para Console-Link, conectándose a múltiples iPads en el escenario a través de Wi-Fi.

Holman agrega: “El sistema KLANG prácticamente no requirió entrenamiento para la banda porque su operación es muy intuitiva”, dice. “Y todo el mundo se ha acostumbrado al aspecto inmersivo binaural. De hecho, hemos intentado dar a los vocalistas la opción de establecer su propia voz centrada en el espacio estéreo, donde podría suponer que un cantante preferiría escucharse a sí mismo, pero la respuesta abrumadora ha sido que ‘suena más natural’ en el espacio 3D binaural centrado en el frente.”

“En general, lo que KLANG ha hecho por todos en el escenario es hacer que nuestros ensayos sean más eficientes y al mismo tiempo ofrecer una mezcla de monitores más clara, rica y personalizada para nuestra banda y vocalistas”, concluye Hilsden. “Hay una claridad en el sonido que no se puede lograr con el paneo tradicional de izquierda a derecha. ¡Realmente ha cambiado todo para mejor! No hay nada igual en el mercado”.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos