El histórico dominio de Estados Unidos en las competencias olímpicas de natación convierte este deporte en un espectáculo central para los fanáticos. Este año, las Pruebas del Equipo Olímpico de Natación de EE. UU. fueron tan grandes como un evento de Draft de la NFL. Las pruebas, que se llevaron a cabo del 15 al 23 de junio, tuvieron lugar por primera vez en un estadio de la NFL: el Lucas Oil Stadium, en el centro de Indianápolis, hogar del equipo de fútbol americano Colts. Anteriormente, las pruebas se celebraban en el CHI Health Center Omaha, en Nebraska, sede de las pruebas clasificatorias olímpicas de cuatro ciclos anteriores. Según el Indiana Sports Corp, se previó que este evento de nueve días generaría más de 100 millones de dólares en impacto económico local.
El estadio, con capacidad para 30,000 espectadores tras la construcción de dos piscinas olímpicas sobre el campo de fútbol, más del doble de lo que el lugar anterior podía acomodar, presentó desafíos significativos de sonido en vivo para el evento, que también fue transmitido por NBC Sports. Afortunadamente, una consola DiGiCo SD12-96, apoyada por racks DiGiCo SD y racks SD-MiNi conectados a través de un bucle Optocore, así como un convertidor DiGiCo Purple Box CAT5/MADI a óptico, aseguró que todo el sistema de audio, incluidas las comunicaciones y las transmisiones, pudiera ser gestionado por la SD12-96 como un centro sonoro central.
«Realmente es comparable a un Draft de la NFL», observa Caleb Cassler, Especialista de Audio Senior en Dodd Technologies (DTI), que proporcionó el sonido en vivo para las Pruebas del Equipo Olímpico de Natación este año, así como para muchos eventos de USA Swimming desde 1996, incluidas pruebas olímpicas anteriores. Dodd también proporcionó una segunda SD12-96 y una DiGiCo SD10 más un SD-Rack para USA Swimming LIVE!, un escenario musical al aire libre que presentó DJs, bandas y presentaciones durante toda la semana entre las sesiones de pruebas.
Una combinación del sistema de sonido JBL instalado en el Lucas Oil Stadium y componentes adicionales de Meyer Sound traídos por DTI para los eventos de natación convirtió el sonido del enorme recinto cerrado en un sistema distribuido, con zonas altamente específicas para aspectos del evento como la piscina de calentamiento, la primera llamada, la entrada de atletas, el área de descanso de atletas y salas de masaje, así como posiciones de ascensores, secciones VIP, bloques de salida y áreas de asientos de atletas. Cada una de estas áreas requería sus propios conjuntos de altavoces y grupos/auxiliares separados de la SD12-96, que manejó la capacidad de configuración flexible del escritorio con facilidad.
«Todos, la audiencia, los nadadores, los locutores, tenían sus propias demandas para el sonido en vivo», dice Cassler. «La piscina de calentamiento, una sala de primera llamada, todas esas salas tienen PA, pero también necesitaban tener una sensación particular en términos de contenido y volumen. Luego está la sala de última llamada, que no tenía altavoces, pero que estaba abierta al área principal para que pudieras escuchar a la multitud y los anuncios y la música a través de la puerta mientras se preparaban para entrar. Cada área era muy particular, y la SD12-96 me permitió enviar a cada una una alimentación completamente separada con exactamente lo que necesitaba. La capacidad de enrutamiento era muy, muy flexible, lo cual era necesario para esto».
De hecho, a veces se necesitaba reconfigurar rápidamente los espacios, como cuando un área de buceo necesitaba acomodar a un grupo de dignatarios para una reunión o conferencia de prensa. «Poder crear rápidamente nuevos grupos y ajustar cosas al instante fue crucial para esto», dice. «Si aparece una nueva ‘sala’ de la nada y necesito agregar más altavoces, puedo hacerlo sin reestructurar toda la consola. La consola nunca es el factor limitante».
Además, la SD12-96 sirvió como el centro de la infraestructura de comunicaciones del evento en vivo, gestionando los marcos Riedel Artist de Dodd Technologies y las unidades inalámbricas Bolero a través de una tarjeta DMI-DANTE64@96 y un concentrador/conmutador Optocore M12 MADI para interactuar con el sistema de comunicaciones a través de MADI. «La consola puede manejar prácticamente cualquier cosa que necesite, tanto en las tarjetas como en las opciones de Optocore. Así que podía simplemente conectar MADI, conectar Dante, y luego, si necesito agregar algo más tarde, o alguien quiere una nueva alimentación, no tengo que salir de la consola y empezar a conectar cosas. Ya tengo 64 canales de Dante y de 32 a 64 canales de MADI que puedo mover desde la consola según sea necesario. Los puertos MADI en la consola se usaron para una entrada/salida local a mi computadora para reproducción, LTC, grabaciones, etc., y uno a través de un Purple Box para ST usando la fibra del estadio hasta un SD-MiNi Rack».
Otro ejemplo de cómo la SD-12-96 simplificó una misión compleja fue la necesidad de que los locutores se escucharan a sí mismos sin el retraso del sistema de PA. «Había un retraso de unos 250 milisegundos desde el PA, lo que dificultaba hablar y entenderse entre ellos», explica. «Así que simplemente creé un auxiliar separado para ellos y programé un botón en sus comunicaciones y podían escuchar lo que querían escuchar y no escuchar lo que no querían. Todo se remonta a la SD. La estoy usando como una matriz gigante, lo cual es fantástico». Eso también ayudó con las cuatro fuentes de reproducción de video discretas que formaban parte de las entradas que Cassler tenía que manejar, la mitad de las cuales incluían código de tiempo, así como efectos de sonido, tres locutores/anfitriones inalámbricos itinerantes, un cantante del himno, un violinista, un cuarteto y un coro.
Las Pruebas del Equipo Olímpico de Natación de EE. UU. presentaron casi todo lo que una producción de eventos en vivo podría exigir de una consola FOH y su A1, desde MADI hasta Dante y AES67, además de un sistema de PA realmente complejo que requirió numerosos ajustes a lo largo de los días. «Con la SD12-96, pude manejar todos los tipos de audio que existen y gestionarlos fácilmente», dice Cassler. «Cualquiera podía lanzarme lo que necesitara, y con la SD12, podía trabajar con ello y hacerlo realidad».