Desde su primera aparición en vivo en el 31 ° festival de canciones de Salónica en 1992, el popular cantante griego, Antonis Remos, se ha mantenido firmemente en la cima de la escena musical dominante en Grecia. Después de su exitosa temporada en PYLI A de Salónica, que terminó a fines de enero, Remos decidió sorprender a sus fanáticos con el Live Experience Tour 2020, actuando en nueve ciudades importantes de Grecia, comenzando en Atenas en el Faliro Olympic Indoor Hall (Tae Kwon Do ) a principios de febrero. Una combinación del SD12 de DiGiCo en la parte delantera de la casa, más un SD10 y KLANG: el sistema de monitor in-ear 3D fabrik en los monitores, arrojó resultados sobresalientes en el lugar de vanguardia.
La visión del ingeniero de monitores George Panolaskos y del ingeniero de FoH Aris Kountouris de utilizar equipos de sonido de alta calidad para el recorrido se tradujo en un trabajo cercano con la compañía de alquiler Papadimas Audio para asegurar dos consolas DiGiCo con preamplificadores de 32 bits y dos bastidores SD, con el Todo el sistema funciona a 96 kHz, conectado a través de Optocore y KLANG: fabrik. También se suministró un sistema de altavoces L-Acoustics K2, un sistema de soporte, luces y pantallas LED.
«Escuchamos una gran diferencia con los preamas de 32 bits», dice Kountouris. “No hay posibilidad de que regresemos al estante anterior. Es como tener otra consola en la mano, no la SD12 familiar que he usado durante tanto tiempo. Ahora hay una resolución significativamente mayor en frecuencias medias y altas y todo es aún más musical y ‘suave’ ”.
El innovador sistema de mezcla de monitoreo personal 3D de KLANG también fue un punto destacado para Panolaskos.
«Antes del Live Experience Tour 2020, habíamos usado el SD10 con un sistema interno diferente», dice. «Sin embargo, queríamos actualizar al sistema KLANG para permitirme tener un mayor control sobre exactamente lo que cada músico estaba escuchando, y para obtener una dinámica de banda aún mejor».
«A pesar de que estábamos emocionados de actualizar, al principio estábamos un poco escépticos», confiesa Kountouris. “Nuestra principal preocupación era que el equipo no podría manejar la nueva tecnología con su capacidad de modo 3D. Sin embargo, funcionó muy bien porque el sistema KLANG no tiene conversión de red, por lo que el sonido es muy superior desde el principio «.
La transición a KLANG fue muy fácil para el equipo que, como explica Panolaskos, «no es un mezclador personal como lo conocemos». El sistema permite a los ingenieros de monitores escuchar lo que el músico está escuchando y manipular la mezcla, «como cambiar instantáneas, seguir sus propias instantáneas y, en general, hacer lo que hace con una consola digital», agrega.

Para los músicos, cambiar al nuevo sistema significaba lograr un sonido mucho mejor, sin mencionar la facilidad de uso y la flexibilidad. “Anteriormente, solo había canales específicos que podíamos usar, por lo que no había mucho margen de maniobra. Usando KLANG, pude notar cómo los músicos podían enfocarse completamente en su interpretación ”, agrega Panolaskos.
El uso del modo 3D de KLANG demostró ser extremadamente útil para el batería, el percusionista y los guitarristas en particular. «El modo 3D nos ha ayudado mucho», continúa Panolaskos. “Es una característica brillante especialmente para aquellos que tocan instrumentos acústicos y tienen muchos micrófonos frente a ellos. Además, con la pista de clic tuvimos diferencias de hasta 6dB, lo que significaba que la pista de clic se dejaba sola, por lo que no tenía que sonar tan fuerte «.
Al comparar KLANG con un sistema IEM típico, Panolaskos señala que fue una actualización significativa para ellos, y todos quedaron gratamente sorprendidos por el tiempo de prueba de sonido, que se redujo a solo una hora. “La configuración es mucho más fácil y rápida, ya que solo requiere dos cables y un enrutador. No tiene entradas analógicas, ni jack en XLR o las docenas de cables adicionales que uno esperaría normalmente del sistema tradicional ”, dice.

El transporte fácil fue otra razón importante por la que el equipo decidió actualizar.
“Si tuviéramos que llevar nuestro sistema anterior a nuestros conciertos programados en los EE. UU., Esto significaría llevar una gran cantidad de equipo adicional y mano de obra adicional, mientras que con el nuevo sistema podríamos salir de gira solo con un rack de 2U, un enrutador y dos BNC conectores Y todo esto es muy fácil de configurar ”, exclama Panolaskos.
Tras el anuncio de DMI-KLANG a principios de este año, que se conecta directamente al flujo de audio interno de las consolas DiGiCo sin ninguna E / S de hardware adicional ni sobrecarga, Panolaskos confirma que esto está cambiando el ‘juego’.
«Todos los archivos son compatibles con todas las series SD de DiGiCo», concluye. «Una vez que lo tienes configurado, tu vida se vuelve aún mejor».