Anunciada dos días antes del 30 aniversario del álbum debut de Oasis, Definitely Maybe , la gira Oasis Live ’25 marca las primeras apariciones en vivo de la banda desde que se separaron amargamente en 2009. El viaje, que ha cruzado el Reino Unido, América del Norte y del Sur, Australia y Asia, fue tan esperado que tuvo el resultado fortuito e inesperado de impulsar a seis de los lanzamientos de LP anteriores de Oasis a volver a ingresar a las listas del Reino Unido, uno de los cuales incluso regresó al top ten.
Steve Weall mezcla los monitores para Noel y la mitad de la banda, mientras que su colega, Bertie Hunter, mezcla los monitores para Liam y el resto de la banda, pero las mesas de monitores divididas no son fruto de ninguna animosidad fraternal. «Eso no es inusual en el máximo nivel de las giras de estadios», dice Weall, quien también monitoriza el proyecto en solitario de Noel, ‘Noel Gallagher’s High Flying Birds’. «Cuando tienes los recursos para hacerlo, es muy agradable tener a alguien que esté ahí para ti».
También es un placer contar con la tecnología de mezcla de monitores más avanzada. Las dos consolas DiGiCo Quantum8 52 de la gira y otros equipos, incluyendo las consolas Quantum3 38 y Quantum3 26 utilizadas por algunos de los teloneros, fueron suministrados por Urban Audio Productions Ltd., con sede en Midlands, Reino Unido, cuyo director técnico, Dan Lewis, también es uno de los ingenieros de sala de Oasis. Urban Audio también suministró un motor de transformada de audio de Fourier que utiliza Weall.
“Cada uno tiene una consola independiente, una al lado de la otra, muy cerca, muy sociables”, comenta Weall entre risas. “Y a pesar de tener un presupuesto considerable, el espacio disponible no es infinito, así que también compartimos una configuración de SD-Rack: dos SD-Racks principales que reciben todas las entradas y la mayoría de las salidas que compartimos entre dos consolas, y además compartimos un equipo maestro de RF Shure para los monitores intraauriculares. También tengo otro SD-Rack local, y Bertie tiene un SD-MiNi Rack local, y luego tenemos otro mezclador SD11 que gestiona algunos shouts, talkbacks, matriz y otros elementos, todo en una gran red Optocore”. Calcula que el número de canales es de aproximadamente 140 entradas y 100 salidas entre las dos mesas, incluyendo el procesamiento externo.
Sin embargo, ambas operaciones de monitorización son muy independientes, enfatiza Hunter, con el objetivo de que cada Gallagher tenga su propio universo de monitorización. Al mismo tiempo, añade: «Ambos tenemos que trabajar en conjunto. Ambos tenemos que decidir la estructura de ganancia de cada canal. Ha sido mucho más fácil porque hemos estado trabajando físicamente muy cerca, en lugar de estar en nuestros propios mundos, como podríamos haber estado si tuviéramos SD-Racks separados. También podemos recibir información de otras fuentes. Por ejemplo, tomo algunos efectos y cosas como retardos, aplico retardos a la voz de Liam y, en ocasiones, capto palabras de Sam Parker, quien mezcla la voz y los efectos de Liam al frente, simplemente para mantenerlo todo integrado. La infraestructura de DiGiCo nos da las opciones, y elegimos la que mejor se adapta a esta situación».
Tanto Weall como Hunter son fans de DiGiCo, pero Weall señala que Urban Audio adquirió las consolas Quantum8 52 recientemente para la gira. La presencia de una tercera pantalla LED y un motor redundante marcó la diferencia, afirma. «En caso de emergencia, una que aún no ha ocurrido», bromea.
La flexibilidad del Quantum8 52 cobra una gran importancia con Oasis. Hunter señala que, a diferencia de su hermano Noel, que usa IEM todas las noches, Liam prefiere los monitores de suelo, pero también los usa ocasionalmente. «Así que divido la mesa; tengo a Liam en un extremo y los auriculares internos de banda en el otro, con un banco central con mis ecualizadores gráficos y salidas», explica. «Realmente no hay otra mesa que se pueda distribuir tan fácilmente y donde pueda tomar prácticamente cualquier cosa, donde sea que necesite estar, ya sea una mezcla intraauricular o el monitor de Liam, y conseguir el balance y el tono adecuados. Y la cantidad de faders es definitivamente útil. Si tuviera que empezar a cambiar de capas, no es donde quieres estar en un espectáculo de este tamaño. Y con el 8 52 , ni siquiera tengo que pensarlo».
En cuanto al procesamiento, Hunter comenta que usa a menudo el módulo compresor/expansor multibanda dinámico Chilli 6 de seis bandas del Spice Rack, sobre todo en las voces. «Es muy práctico», dice. «Antes lo necesitaba como complemento, así que ahora me viene bien tenerlo en la mesa. También estoy usando un par de preamplificadores Midas XL42 para la voz de Liam, para darle ese sonido de Oasis de la vieja escuela que le gusta, así que su voz irá directamente a un preamplificador Midas. También tengo algunos Distressors en mi rack, un par de ecualizadores Kush Audio y un par de reverberaciones Bricasti M7».
Weall estima que trabaja con 24 canales estéreo de retornos de efectos, «Así que empieza a llenar la consola con bastante facilidad. Pero lo importante es que la pantalla central puede usarse completamente como pantalla de inicio, con entradas, salidas y vista general, lo cual es muy práctico». Gran parte de su procesamiento es externo, incluyendo potenciadores de fuente primaria Neve 5045 en la cadena vocal, compresores/limitadores Summit DCL-200, una reverberación Bricasti M7 y procesadores de bus maestro Neve. Estos los puede gestionar fácilmente a través de los envíos auxiliares e inserciones de la consola, aplicándolos directamente a las salidas IEM. «Tenemos la flexibilidad de enviar lo que queramos prácticamente a cualquier lugar», dice. «Para un espectáculo grande y complejo como este, se necesita flexibilidad y gestión, y las mesas Quantum8 52 tienen muchísimas de ellas».
Si bien no uso mucho plugins al mezclar monitores, Weall añade: «Tengo a mi disposición algunas herramientas de medición y medición que me resultan sumamente útiles para ofrecer las mejores y más consistentes mezclas IEM». «La demostración y el soporte que recibí del equipo de la sede de Fourier Audio en Londres para familiarizarme con la configuración y la integración con mi consola DiGiCo fueron invaluables, ya que nunca antes había usado el motor de transformada de Fourier . He disfrutado mucho de las herramientas adicionales disponibles y estoy deseando incorporar el motor de Fourier en mi flujo de trabajo en futuros proyectos».
Urban Audio ha sido distribuidor de DiGiCo durante un tiempo y cuenta con una flota de alquiler de consolas Quantum Range, por lo que la empresa conocía perfectamente la gama de DiGiCo antes de la gira. «Nuestra filosofía es ofrecer a la gente lo que busca en el concierto, por lo que, naturalmente, hemos invertido mucho en DiGiCo a lo largo de los años, ya que es un producto muy popular entre nuestros clientes», afirma Warren Fisher, director general de Urban Audio.
“En las primeras fases de planificación de la gira Oasis, se hizo evidente que tanto Bertie como Steve eran usuarios experimentados de DiGiCo, por lo que tenía sentido que se mantuvieran dentro del ecosistema DiGiCo”, continúa Fisher. “Sin embargo, para un espectáculo de esta magnitud, la especificación se inclinó naturalmente hacia consolas con redundancia integrada, para lo cual la Quantum8 52 encajaba a la perfección con su configuración de doble motor y amplias E/S disponibles. Esto, junto con la posibilidad de conectar ambas consolas y sus racks asociados a un bucle Optocore y compartir todo el enrutamiento, junto con un empaquetado personalizado de Urban Audio, nos permitió simplificar un proyecto de infraestructura complejo en un paquete fácil de transportar y transportar. Las consolas insignia de DiGiCo han tenido un rendimiento brillante en esta gira, y en Urban Audio esperamos usarlas en más proyectos pronto”.



