La banda de folk Versengold, originaria de Bremen, ha disfrutado recientemente de su gira más grande hasta la fecha. Con una serie de presentaciones con entradas agotadas por delante, sabían que era necesario mejorar su sistema de sonido actual.
Necesitaban una solución de monitoreo más transparente para reconectar con sus crecientes audiencias, y un mix que permitiera escuchar al público sin que este dominara los instrumentos acústicos clave de su sexteto. KLANG fue la solución, implementada exitosamente por Tjado de Vries. Elegir KLANGpermitió a la banda disfrutar de mezclas de monitoreo bien espaciadas, manteniendo la claridad necesaria para comunicarse entre ellos durante sus presentaciones.
Desde 2018, Versengold ha experimentado un ascenso notable, tanto en el tamaño de los lugares donde actúan como en reconocimiento. Pasaron de usar un equipo pequeño, donde ellos mismos controlaban el monitoreo, a disfrutar de las mejoras actuales. Contratar a Tjado de Vries para trabajar en sus mezclas de monitoreo fue el comienzo de una experiencia renovada y mejorada para todos ellos.
«El equipo de audio en ese momento era bastante simple, con una SD9 en el frente de la casa», explica De Vries. «La banda misma proporcionaba el monitoreo, con el apoyo de un miembro del equipo de backline. Yo originalmente era el ingeniero de sonido en la sala, pero con la pequeña consola de monitoreo al máximo, también me encargaba de las mezclas de monitoreo para invitados».
Durante la temporada 2022/23, hubo escasez de personal, por lo que De Vries terminó en el escenario cubriendo el backline. «Me di cuenta de que las mezclas de monitoreo necesitaban ajustes, así que me puse a trabajar, manejando los micrófonos del público y ajustando algunas cosas», recuerda. «La banda notó la diferencia, y eso fue suficiente para que se dieran cuenta de que realmente necesitaban un ingeniero de monitoreo dedicado, así que decidimos invertir en una solución real».
De Vries tuvo la suerte de probar un sistema KLANGcon otra banda y quedó impresionado con cómo el sistema manejaba guitarras distorsionadas y muchas pistas de acompañamiento. «La mezcla necesitaba mucho más espacio del que una mezcla estéreo ajustada podía proporcionar», dice, «y usar KLANG dio a cada instrumento el espacio necesario para ser escuchado cómodamente».
De Vries explicó los beneficios a todos los miembros de Versengold y les hizo probar la demostración de KLANG en sus teléfonos y iPads. Al darles la oportunidad de experimentar el sistema de primera mano, se convencieron fácilmente de que las mejoras planeadas en su equipo deberían incluir un sistema KLANG. Optaron por KLANGdebido a la flexibilidad que les ofrecía. Después de los shows en arenas, tenían una gira de lanzamiento de álbumes en clubes mucho más íntimos. Independientemente del tamaño del lugar, KLANG les proporcionó la consistencia necesaria para rendir al máximo.
De Vries amplía: «Después de la demostración, la banda estaba emocionada por lo que KLANG podía hacer por ellos. El sistema fue fácil de usar desde el principio, era prácticamente conectar y usar. Usábamos periféricos que no formaban parte de la familia KLANG o DiGiCo, por lo que tuvimos algunos problemas menores de sincronización, pero el equipo de KLANG fue lo suficientemente amable para ayudarme a resolver esos problemas iniciales».
La banda adora su nueva configuración. El beneficio combinado de los nuevos IEMs y sus nuevas mezclas, dice De Vries, ha sido enorme. «Realmente aprecian la amplitud de las mezclas, especialmente los instrumentistas de cuerda en violín y Nyckelharpa (una especie de violín de teclas). Ha tenido un efecto enorme en su relación en el escenario, mejorando la precisión de su entonación desde el primer ensayo. Para mí, la aplicación es una verdadera ventaja. Tener la pantalla al nivel de los ojos significa que no estoy mirando hacia abajo en la consola y distrayéndome. Puedo mantener la vista en la banda y responder a sus necesidades casi instantáneamente. Usar KLANG también facilita obtener una mezcla transparente a volúmenes más bajos. No tengo que usar compresión o EQ drástico como antes. Ha sido una gran decisión agregar KLANG a nuestro equipo de audio y estamos felices de ser parte de la familia KLANG».
La banda tiene planes de realizar giras internacionales en el futuro, y su sistema KLANG será el compañero de viaje perfecto para giras internacionales, dándoles la opción de solo llevar la consola de sonido principal y KLANGcomo la principal consola de monitoreo. Han trabajado duro durante los últimos 20 años, y Versengold está cosechando los frutos.
«Saben que KLANG es la solución», concluye De Vries. «Los llevará al siguiente nivel y continuará con ellos mientras construyen sobre el éxito de sus álbumes en la cima de las listas, ‘Was Kost De Welt’ (¿Cuánto cuesta el mundo?) y su álbum más reciente ‘Lautes Gedenken’ (Recuerdo Sonoro) lanzado en noviembre de 2023».