Una obra doble de DiGiCo para el Centro de Artes Escénicas de Cerritos, California

Mar 5, 2025

¿Quién dice que los gobiernos locales no pueden hacer grandes proyectos y hacerlos bien? La ciudad de Cerritos, California, es propietaria y operadora del Centro de Artes Escénicas de Cerritos, uno de los diseños de espacios más avanzados técnicamente del país. Mediante una serie de torres de asientos móviles y carritos de sillas móviles, elevadores de piso múltiples y paneles de techo móviles, ofrece a los espectáculos itinerantes una innovadora configuración variable de asientos y escenario, lo que permite que el espacio de actuación de 6000 pies cuadrados se transforme de un estadio de 1800 asientos a una sala de recitales de 900 asientos o un teatro con proscenio de 800 asientos. Esta flexibilidad permite que el lugar proporcione el entorno ideal para casi cualquier actuación.

La capacidad del espacio para reconfigurarse es tan maravillosa hoy como lo fue en 1993, cuando se inauguró el Centro. Sin embargo, para 2024, definitivamente era hora de contar con nueva tecnología de audio, específicamente para reemplazar las antiguas consolas de monitores y de sala de espera del centro. Eso se logró el pasado agosto, justo antes de la nueva temporada del Centro, con un par de nuevas consolas de mezclas DiGiCo Quantum3 38 equipadas con software Pulse suministradas e instaladas por el distribuidor Audio West de la cercana Placentia.

Un Quantum3 38 de 112 entradas se encuentra en la posición de mezcla de la sala de 18 pies de ancho por 8,5 pies de profundidad en la sección central trasera del área de asientos de la orquesta, frente a los balcones del lugar y en un elevador de altura variable. Este y el equipo de audio relacionado se encuentran en un carro con ruedas neumáticas para un movimiento eficiente si un artista invitado trae su propia consola, pero eso ya no sucede muy a menudo. «DiGiCo está en la cima de casi todos los contratos que vemos», dice Tom Hamilton, gerente de operaciones y director técnico del Centro de Artes Escénicas de Cerritos.

Monitor world, que ahora cuenta con su propio Quantum3 38 , se sitúa a la izquierda del escenario en todas las configuraciones posibles de la sala. Las consolas comparten un par de SD-Racks de 56 entradas, ambos con previos de micrófono Stadius de 32 bits, y todo está conectado a un loop de red Optocore.

La sugerencia de las consolas gemelas DiGiCo surgió de Jon Bullock, recientemente nombrado Especialista Principal de Audio del Cerritos Center, pero que ha trabajado a tiempo parcial en varias funciones relacionadas con el audio allí desde 1998, así como en el Teatro Orpheum del centro de Los Ángeles durante los últimos 21 años, donde ha estado probando la consola SD12 de ese lugar. Esa experiencia, así como su propio tiempo en giras, lo llevaron a abogar por una consola DiGiCo cuando llegó el momento de actualizar el Center.

“Mezclo en prácticamente todas las consolas que existen, como suele ser necesario cuando uno viaja”, dice Bullock. “Hay una banda tributo con la que hago giras y, por lo general, me encuentro con cuatro marcas, así que estoy bastante familiarizado con todas ellas. Pero siempre me ha gustado el formato y la versatilidad de DiGiCo. El flujo de trabajo es muy flexible, pero su diseño también es muy uniforme en todos sus modelos. No importa en qué mesa DiGiCo te sientes, inmediatamente te sientes cómodo con ella”. Esa consistencia en el funcionamiento también ha hecho que la capacitación en las consolas sea más fácil, dice Bullock, para sus colegas Kerry Dowling y Matt Adams en el Centro Cerritos. “Es muy fácil sentirse cómodo con una DiGiCo”, dice, “y la excelente instrucción y el apoyo que hemos recibido de Dan Page, Matt Larson y Glenn Hatch de Audio West de DiGiCo ha sido insuperable”.

Esa flexibilidad del Quantum3 38 lo convirtió en la elección perfecta para un recinto que puede cambiar de forma tan a menudo como lo hace el Cerritos Center. “Definitivamente ayuda, porque cuando cambiamos la configuración del teatro, la configuración del sistema de sonido también cambia un poco”, explica Bullock. “Hay diferentes salidas de matriz que se producen y el procesamiento cambia un poco para cada configuración. La consola puede manejar todo eso fácilmente. Puedes configurarlo como quieras: tus entradas principales aquí, y luego tus salidas principales justo al lado, y luego tus grupos allí; puedes enviar tus mezclas a donde quieras. Puedes enviar un auxiliar a un grupo y un grupo a un auxiliar y de vuelta a una matriz. Hay tantas cosas que puedes hacer. La consola en sí es un placer para trabajar. ¡Es una ventaja que suene fantástico también!”

Desde una perspectiva de gestión, el Quantum3 38 ayuda al recinto a presentarse ante la industria de las giras como un destino con conocimientos tecnológicos. “Siempre buscamos contratar a la mayor cantidad posible de artistas contemporáneos, y DiGiCo está en la lista de todo tipo de artistas de gira, incluidos los más jóvenes”, afirma. Incluso si están de gira con su propio equipo, dice, “cuando ven a DiGiCo en la lista de equipos de la casa, saben que están en el lugar correcto”.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos