Entre la nueva generación de músicos de rock de élite, Tim Henson se destaca como un hombre del Renacimiento con múltiples talentos. Siempre moviéndose al ritmo de su propio tambor, Henson es un guitarrista de renombre mundial, un YouTuber muy visible, un livestreamer y miembro fundador de la aclamada banda de rock progresivo Polyphia. Cuando llegó el momento de que Tim construyera un estudio de grabación privado en su casa de Dallas, Texas, para que sirviera como su principal espacio creativo (W6rst Studios), analizó varios planos diferentes de construcción de viviendas y finalmente se decidió por uno en particular que permitiría el diseño de estudio que tenía en mente. “Entonces, cuando analizábamos los planes para construir una casa nueva, yo decía: ‘¿Alguno de estos planes tiene una sala multimedia o una sala de juegos grande?’”, afirmó Henson. «Y el que encontramos era el único plano entre 10 constructores que tenía una sala de unos 8 metros por 5 metros, y dije, está bien, esa es una sala de gran tamaño para tener un escritorio, algunos monitores y un sofá y una mesa de café”.
Una vez que se sintió cómodo con los planos de diseño de la casa, Henson hizo todo lo posible, primero contratando a Gavin Haverstick de la firma de consultoría acústica Haverstick Designs, para ayudarlo a hacer realidad su visión de un estudio en casa. «Gavin hizo todos los diferentes diseños personalizados para el estudio, lo cual me hizo muy feliz, así que el siguiente paso fue que Jason Goodwin de JGW Services viniera y construyera el estudio según los diseños de Gavin», afirmó Henson. “Lo que hicimos fue construir el pentágono de la sala principal para que no tuviéramos paredes paralelas. Comenzamos con una habitación enorme, luego la tapiamos y construimos una habitación dentro de la habitación, ¡y luego otra habitación dentro de esa habitación!
El espacio de aislamiento del Estudio “A” es un diseño completo de habitación dentro de otra habitación, que incluye espaciadores de aislamiento de goma para la base de la habitación. Los paneles de yeso dobles sobre un marco O.C de 40 cm y el aislamiento Rockwool brindan una excelente insonorización para la grabación de batería en vivo. Una ventana acústica personalizada de doble panel de unos 90 por 152 cm y dos puertas de madera maciza brindan un efecto de “esclusa de aire” entre la sala de control y la sala de aislamiento, con un espacio de 5 cm entre el marco de la pared. Para los tratamientos acústicos, todos los paneles, las nubes, las trampas de graves de las esquinas y el plafón están cubiertos con tela acústica Guilford of Maine. La sala de control tiene un plafón negro alrededor de todo el perímetro del techo, repleto de aislamiento Rockwool. Los paneles de pared y las nubes están hechos con aislamiento O.C 703 y montaje de listones personalizado. Después de completar el Estudio “A”, JGW Services volvió para construir el Estudio “B”, que se centró en el streaming en vivo (Tim tiene más de 1 millón de suscriptores en YouTube y Polyphia tiene 1,44 millones), por lo que la acústica no era tan crítica, pero la iluminación sí lo era. Para agregar algo más que las luces de techo existentes, JGW diseñó un zócalo personalizado para la habitación con iluminación LED integrada. La tira de iluminación LED proporciona un efecto de wash de pared y se controla de forma remota. Se diseñó una nube acústica con iluminación de fibra óptica para dar un lujoso efecto de “cielo estrellado”. Junto con un panel acústico retroiluminado por LED personalizado y un letrero, la sala tiene iluminación RGBW completa controlada por separado y de forma remota.
Cuando llegó el momento de que Tim eligiera los monitores, sus criterios tenían dos lados. Necesitaba un monitor que no sólo fuera sonoramente preciso, sino que estéticamente pudiera combinar con el diseño de su sala, por lo que eligió Genelec 8361 en color blanco. “Mientras todavía estaba trabajando en una representación 3D, estaba mirando todas las diferentes opciones: qué diferentes sofás podía poner, de qué color podría ser esta pared, y el color del plafón y la insonorización, etc. tratando de llevarlo al punto en el que se viera y se sintiera bien. Y luego me di cuenta de que los parlantes no sólo tenían que sonar geniales, sino que también tenían que ser hermosos. Inicialmente opté por 8361 en gris, ya que todavía estábamos construyendo la sala, pero luego, una vez que todo estuvo junto, me di cuenta de cuánto mejor se vería el blanco en la habitación, y opté por esos. Quedaron hermosos. Y suenan increíbles, especialmente empleando GLM. Estoy muy, muy feliz estéticamente. Y luego, lo más importante, estoy feliz sonoramente. Y poder tener la opción de un monitor de audio de alta gama y estéticamente agradable es un gran lujo”.
Continúa: “La sala en vivo del estudio de mi casa suena increíble y hasta ahora hemos grabado algunas demostraciones allí. No sé si llegarán todavía al disco final; es demasiado pronto para saberlo. Pero son perfectamente capaces de hacerlo. Así que sí, creo que lo ideal sería grabar el disco en mi casa y no ir a ningún lado. Es mucho más conveniente. ¡Puedo tener mi equipo grabando todo el tiempo!”
Cuando se le preguntó cómo Henson conoció Genelec por primera vez, afirmó: “Entre todos mis amigos que tienen estudios de gama media y alta, incluidas instalaciones domésticas realmente hermosas, una buena proporción de ellos tenía Genelec. Y luego, mientras investigaba más y más, me topé con el ingeniero de Post Malone, Louis Bell, y con el ingeniero jefe de Electric Feel Studio, Nick Mac, quienes hicieron los videos sobre el software GLM. GLM permite un entorno de escucha consistente para los Genelec, sin importar cuál sea el espacio. Lo usé para configurarlo en el estudio de mi casa con los 8361 y ahora Polyphia lo usa en gira todos los días. Acabamos de recibir un par de 8330, en acabado RAW, que llevamos de gira con nosotros. Y es genial porque cada día estamos en un área diferente, una sala diferente para escribir y todo lo que hacemos es configurar los 8330 y luego marcar el GLM, y la sala es «tratada» como necesita ser, y tenemos un área de monitoreo precisa y consistente para la reproducción. Es simplemente algo que salva vidas. La idea es que cada vez que llegue la inspiración, deberíamos poder sacarla. Entonces, el equipo configura el montaje de escritura por las mañanas, incluso antes de que nos despertemos, de modo que entremos a las áreas de la sala verde y tengamos un lugar para trabajar si así lo deseamos”.
Entonces, ¿qué le depara el futuro a Tim Henson? “De cara al futuro, estoy considerando seriamente pasar a una configuración inmersiva Dolby Atmos y ya he hablado con Genelec al respecto. Recientemente me sorprendió Jonathan Morrison (también usuario de Genelec), donde escuché su mezcla Atmos de nuestra canción “Playing God”, donde la batería me rodeaba. Me dejó alucinado. Absolutamente quiero poder experimentar la música y mezclar música de esa manera. Puedes hacer mucho más que solo izquierda y derecha, y nuestra música se adapta al formato inmersivo. Y además, como banda, nos gusta componer teniendo en cuenta la mezcla. Como arpegios descendentes que se envuelven alrededor de tu cabeza y luego se desenvuelven cuando ascienden. Hay tantas cosas en las que pensar al respecto, ¡y estoy deseando sumergirme y hacerlas realidad!”