Después de más de 40 años de operación continua, Theatre Basel ha sido objeto de una extensa remodelación. En el departamento de sonido, la tecnología de la mesa de mezclas debía renovarse. Ahora, con un DiGiCo Quantum 7T que incluye un completo software de cine instalado e integrado en una compleja infraestructura de red Optocore, la casa está equipada para el futuro.
Theatre Basel es el teatro multigénero más grande de Suiza y presenta producciones de danza, ópera y teatro. Se ha llevado a cabo una amplia variedad de trabajos de renovación y se han realizado compras durante los últimos siete años, realizadas durante los períodos sin funciones y sin ensayos para evitar la interrupción de las funciones. Hace unos meses, la casa también renovó toda su tecnología de mesas de mezclas. Después de una extensa fase de evaluación y prueba, incluida una sesión práctica en Tonspur AG en Adligenswil con Dan Page de DiGiCo, se tomó la decisión de invertir en un DiGiCo Quantum 7T. Como sugiere la ‘T’, la consola Quantum 7 vino con un software de teatro integral, que incluye automatización compleja, así como otras personalizaciones específicas de la aplicación.
Para Robert Hermann, jefe de sonido y video en Theatre Basel, la presencia generalizada y de larga data de DiGiCo en el segmento teatral y musical, así como la combinación madura y probada de hardware y software, fueron los puntos decisivos para esta decisión. La empresa auviso ag de Lucerna se encargó de la entrega e integración de los componentes.
Siguieron varias sesiones de formación para familiarizar al equipo con el nuevo sistema de mesa de mezclas. Debido a la naturaleza de Covid, las unidades de capacitación tuvieron que ser adaptadas; la capacitación técnica para el soporte interno estuvo a cargo de Tonspur AG, mientras que las funciones específicas del teatro fueron impartidas por el especialista de DiGiCo, Dan Page, a través de videoconferencia. Desarrollar y probar las funciones básicas en el autoaprendizaje dentro del departamento de sonido del teatro demostró ser ventajoso, lo que permitió a los participantes concentrarse completamente en la funcionalidad del teatro durante la capacitación en línea.
También trabajaron en los conceptos básicos de la infraestructura de red Optocore, que proporciona la columna vertebral para transmitir y distribuir las diversas fuentes de audio en el sistema de la mesa de mezclas. En el Theatre Basel se utiliza un anillo Optocore doble. Por medio del anillo principal, los Racks SD estacionarios se conectan a la consola principal. Un segundo anillo conecta los bastidores SD móviles y cualquier monitor, consola de grabación o expansión al sistema principal. La ventaja de esta topología es que se pueden agregar o quitar equipos durante una producción o conversión sin tener que interrumpir el circuito principal. Se transfiere una amplia variedad de señales a la red Optocore desde tres SD Racks, un SD Nano Rack y dos Orange Boxes con interfaces Dante. Dos bastidores SD-MiNi están disponibles para aplicaciones móviles a través del segundo anillo Optocore.
Para la conversión de señales analógicas, Theatre Basel confía constantemente en la tecnología Stadius de 32 bits. “La diferencia de precio en comparación con las tarjetas estándar de 24 bits es pequeña y significa que estamos preparados para el futuro”, dice Hermann. Si tuviera que elegir entre frecuencia de muestreo y profundidad, tendería a elegir la mayor profundidad de bits para aplicaciones en vivo. El departamento de sonido evitó deliberadamente el procesamiento externo al instalar el nuevo sistema de mezcla, utilizando herramientas integradas como ecualizadores dinámicos, Spice Rack y mezcladores automáticos DMI-AMM.
Diseñado como unidades de alimentación redundantes, la sala de control de audio utiliza varias computadoras que ejecutan Ableton Live y QLab, que están conectadas a la mesa de mezclas a través de MADI usando una interfaz de audio DiGiGrid MGR. Para la comunicación interna y los canales auxiliares, así como las grabaciones espontáneas, se configuró una red Dante separada utilizando DiGiCo Orange Boxes. El software Cuecontrol, desarrollado internamente por Theatre Basel, se utiliza para el control del espectáculo.
El DiGiCo Quantum 7T lleva poco menos de un año en uso y ha demostrado su valía en una operación de exhibición compleja y exigente. Cabe destacar especialmente la sofisticada automatización Snapshot, así como la arquitectura del sistema, con una potente gama de interfaces digitales y analógicas.