El fenómeno del show de talentos que es The Voice está ahora en su tercera temporada en Sudáfrica y está demostrando ser tan popular como siempre. Acaba de entrar en la fase de «show en vivo», transmitida desde Mosaiek Teatro en Fairland, Johannesburgo y transmitida por M-Net, DStv 101. Este año, esta emocionante sección del programa de televisión está trayendo una nueva experiencia de audio a su estudio audiencia, cortesía de la tecnología L-ISA Hyperreal Sound de L-Acoustics y mesas de mezclas DiGiCo, proporcionadas por el proveedor técnico completo del programa, Mutli-Media.
Multi-Media ha trabajado con The Voice desde que la popular competencia llegó a suelo africano hace cuatro años. Durante este tiempo, la compañía ha crecido y se ha involucrado más en eventos en vivo. A principios de este año, decidió que era el momento adecuado para invertir en un sistema de audio de alta gama, comprando inicialmente 30 L-Acoustics Kara, 12 SB18, cuatro KS28 y siete controladores amplificados LA12X, agregando otros 18 Kara, cuatro SB18 y cinco LA12X para la configuración Mosaiek Teatro L-ISA.
Al principio de su carrera, el ingeniero de audio multimedia, Adriaan van der Walt, reconoció las limitaciones de los sistemas estéreo al intentar crear una mezcla de sonido natural. Se interesó en cómo se desarrollaría la tecnología para lograr una representación más cercana de cómo el oído humano percibe los sonidos.
«Siempre aproveché la oportunidad de trabajar en espectáculos cuadrofónicos y envolventes«, dice. “Estos fueron pocos y distantes entre sí y algunos tuvieron mayores niveles de éxito que otros. En general, hubo muy poca correlación entre la configuración en un estudio y un sistema de megafonía de gran formato, ¡fue realmente impredecible! Entonces L-ISA me llamó la atención y supe que sería un cambio de juego. L-Acoustics es una marca en la que confío y siempre está a la vanguardia, estableciendo tendencias y estándares para que el resto de la industria los siga. Para mí, mudarse a L-ISA fue obvio. Sabía que tendría grandes beneficios para una producción fuerte como The Voice. Cuando presenté la idea al equipo de producción, ellos también estaban convencidos.»
Van der Walt y Chris Pugh de DWR viajaron a la oficina central del fabricante cerca de París para una extensa sesión de capacitación de L-ISA de cuatro días. «Fue muy informativo con una gran cantidad de información para absorber, pero el espíritu amable y acogedor que está presente en L-Acoustics hizo que fuera una experiencia especial para mí«, dice Pugh. “Había soñado con visitar L-Acoustics durante 15 años y Adriaan y yo amamos cada momento. No podíamos esperar para volver a Sudáfrica para comenzar ”.
La configuración de Mosaiek Teatro ve cinco conjuntos de nueve Kara cada uno, colocados a lo ancho del escenario como un sistema de escena. Los subs KS28 se vuelan centralmente, proporcionando una cobertura perfecta en todo el lugar. Seis Kiva II por lado actúan como el sistema de Extensión y proporcionan un panorama más amplio de la experiencia de audio. Los rellenos frontales comprenden dos X12 y, debido al ancho del lugar, hay dos ARCS WiFo adicionales volados por lado para cubrir los lados exteriores del lugar. Para el monitoreo del escenario, Simon Panos de Multi-Media ha utilizado dos X12 volados en la rejilla de iluminación y dos X12 en el costado del escenario.
El control se realiza a través de un DiGiCo SD10 que ejecuta el último firmware. «Tiene un par de características nuevas que unen a L-ISA y DiGiCo«, dice van der Walt. “La configurabilidad de la gama SD es increíble. Lo configuré para que, en no más de tres botones, pueda estar en cualquier lugar que necesite y hacer lo que sea necesario. Por supuesto, lleva un poco de tiempo exponerlo todo y programarlo, pero, una vez que está en ese modo de operación, realmente es muy fácil trabajar en ello ”.
El sistema DiGiCo integra Waves Multi-Rack, controlador L-ISA, grabación multipista y una red troncal Optocore ocupada. «Hubo muchos parches de enrutamiento e inserción que tuvieron que suceder en segundo plano«, dijo. «Casi logramos maximizar el primer bucle Optocore: solo quedan 40 rutas de audio de 500«.
Para van der Walt, el SD10 es una extensión de sí mismo con el diseño de la consola que va de la mano con su proceso de pensamiento: “Eso es lo bueno de esto; Una vez que lo ha presentado, se convierte en una extensión de sus pensamientos porque no tiene que hacer tapping para llegar a donde necesita estar. Piensas algo, tocas una o dos veces y estás allí «.
The Voice es un programa complejo y ocupado, a veces con solo 15 segundos entre presentaciones y van der Walt puede saltar de uno a otro con gran facilidad: «La forma en que el SD10 recupera los bancos de faders en toda la consola con solo una instantánea es verdaderamente asombroso. Hemos ensayado tanto el programa que en realidad solo se trata de recordar instantáneas y agregar pequeños ajustes durante la transmisión en vivo «.
Si bien hay familiaridades sobre cómo se configura el sistema de audio, el enfoque de la mezcla es, dice van der Walt, una desviación de lo que está acostumbrado: “La experiencia significa aplicarse de una nueva manera. Su aporte creativo se vuelve más valioso con L-ISA. Te da la oportunidad de interpretar la música y colocar las cosas donde crees que deberían sentarse espacialmente. Es increíble cómo esto, a su vez, afecta la mezcla; Las posibilidades son infinitas.»
En las semanas previas a la primera prueba de sonido, van de Walt pasó muchas noches despierto, imaginando lo que iban a hacer, entre otras cosas, con la colocación espacial y la configuración del motor de la sala.
«El enfoque en The Voice es crear un bolsillo en la mezcla que rodea y apoya las habilidades vocales del talento«, explica van der Walt. “Mi ruta tradicional era hacer uso de subgrupos; ya sea para compresión paralela para un sonido más completo en la batería, o para usar compresión de cadena lateral en grupos para guitarras o teclados. Naturalmente, hubo un compromiso sobre cómo sonaron estos grupos, para hacer espacio para que las voces se sentaran.»
«Estoy descubriendo que no tengo que hacer cosas en la consola de una manera tradicional, o tener que trabajar tanto en la consola para obtener la separación que quiero, ya que L-ISA está logrando mucho de eso. Ahora, escucho con una mente abierta para armar una mezcla, mientras que antes tenía que trabajar duro en EQ y dinámica y superponer cosas con grupos. Puedo empujar las voces nuevamente dentro de la mezcla y aún escucharlas claramente, sin perder los matices más finos de algo como las guitarras o los teclados. Realmente parece que hay más resolución y profundidad asociadas con cada objeto dentro del entorno inmersivo, definitivamente más espacio para moverse «.
La integración de diferentes marcas y diferentes tecnologías ha llevado al sistema más allá de lo que habían imaginado.
«L-ISA es una tecnología nueva y creemos que es el futuro del sonido«, agrega de Lancey. “Realmente retiene al público. Por primera vez, podemos crear una escena con altavoces. Los 96 objetos se pueden colocar prácticamente en cualquier lugar de ese espacio para que pueda escuchar de dónde provienen los instrumentos, dónde se colocan en el escenario. Si un vocalista subiera y bajara por el escenario, podemos mover la voz para seguir al artista. El sistema se vincula en lo que está escuchando con lo que está viendo; ahora sabes exactamente desde dónde está actuando el artista «.
En una entrevista reciente con la revista Entertainment Technology de Sudáfrica, el finalista Anslin Gysman comenta: “Teniendo en cuenta que esta es la primera vez para Sudáfrica y The Voice a nivel mundial, es una oportunidad absolutamente increíble para el talento que participa en esta temporada del espectáculo. Nos hemos acostumbrado a trabajar con una gama de sistemas de sonido, pero L-ISA nos brindará una mejor oportunidad para mostrar nuestra capacidad vocal y también para brindarle al público una experiencia más emocionante, emocional y personal «.