El Market Theatre, ubicado en el corazón de Newtown, Johannesburgo, ha sido la voz de los que no tienen voz durante 45 años, retratando originalmente las luchas del apartheid y brindando la plataforma para actuaciones excepcionales y auténticas de Sudáfrica. El teatro ha invertido en su primera consola de audio DiGiCo, seleccionando una SD9 suministrada por DWR Distribution, una actualización de su unidad existente que se estaba volviendo cada vez más difícil de mantener, y también para complementar su oferta a empresas externas que contratan el lugar.
Ntuthuko Mbuyazi, quien mientras estaba en la escuela pensó que se convertiría en zoólogo y terminó graduándose en Cape Audio College, se unió a The Market Theatre en abril de 2015, convirtiéndose en el primer técnico de audio residente permanente contratado para supervisar John Kani, Barney Teatros Simon y Mannie Manim. Inicialmente, el único empleado en su departamento, Mbuyazi pronto llenó los vacíos, diseñando e ingeniando espectáculos y luego, nombrando y guiando a técnicos adicionales cuando más de un lugar necesitaba atención. “Lo que es hermoso para mí es que conozco el espacio de adentro hacia afuera y puedo ofrecer consejos a ingenieros externos que no están familiarizados con The Market Theatre”, describe Mbuyazi. “Un ingeniero de audio puede escuchar un sonido particular cuando se sienta detrás del escritorio, pero al tener un vínculo especial con los diferentes espacios,
Si bien ha sido una carrera emocionante, con Ntuthuko disfrutando de un Premio Bessies compartido con Nhlanhla Mahlangu, una victoria y tres nominaciones de diseño para los Premios Naledi, nada podría haber preparado al equipo técnico y creativo de The Market Theatre para Covid-19 y las restricciones de cierre. . Pero ya en junio de 2020, estuvieron a la altura de las circunstancias, creando producciones transmitidas virtuales y pregrabadas. Los aspectos más destacados incluyeron el Festival Zwakala y su 45 cumpleaños este año, que se transmitió en vivo. En una nota triste, con muchos actores de la industria perdiendo la vida durante este tiempo, el teatro John Kani también se utilizó para servicios conmemorativos. Esto incluyó el funeral de la vocalista de jazz y ópera, Sibongile Khumalo, cuya carrera abarcó más de 30 años y fue apodada ‘la Primera Dama de la Canción’ por Nelson Mandela.
Si bien ha sido un momento difícil navegar por la pandemia de Covid-19, afortunadamente el teatro aprobó los presupuestos para una nueva mesa de mezclas en el año fiscal anterior. “Habíamos experimentado muchos problemas con nuestro antiguo escritorio y repararlo se estaba volviendo más difícil, mientras que las regulaciones de la cadena de suministro y los presupuestos aprobados limitaban la búsqueda de una consola de reemplazo”, dijo Mbuyazi. “El SD9 fue parte de una inversión más amplia”.
Compacto en tamaño pero grande en funciones, el DiGiCo SD9 trae la fuerza del Stealth Digital Processing y la tecnología Súper FPGA de punto flotante a un precio accesible. Combinando la velocidad y la eficiencia del renombrado flujo de trabajo de DiGiCo con la construcción liviana y de tamaño reducido de un escritorio que se adapta a cada aplicación, el SD9 totalmente integrado es tan eficiente en la carretera como en un teatro, un centro de conferencias o un lugar de culto.
La introducción de Mbuyazi al SD9 fue en el espectáculo de Gregory Maqoma Cion – Requiem of Ravel’s Boléro en el Joburg Theatre en 2019. «También logré usar el SD9 en mi gira más reciente con Gregory Maqoma en España este año, y el escritorio demostró ser amigable con el teatro para estos dos espectáculos masivos. La mayoría de las consolas son compatibles con la música al instante, pero no todas las consolas son compatibles con el cine. Estos factores nos guiaron para elegir con confianza a DiGiCo como nuestra consola preferida”.
Con la entrega reciente de la nueva consola, Kyle Robson de DWR Distribution presentó una sesión de capacitación de introducción básica, y una vez que Mbuyazi haya experimentado y esté más familiarizado con la plataforma, presentará un curso de capacitación avanzada. “Por el momento es un proceso inicial, ya que solo he usado la consola en dos ocasiones”, explica Mbuyazi. “Aunque no he llegado a conocer las características a fondo, ese momento llegará pronto y ¡estoy muy emocionado de usar este bebé!”
“Podías ver que Ntuthuko había hecho su tarea cuando inicialmente preguntó por la consola DiGiCo, y podías escuchar el orgullo en su voz cuando me volvió a llamar más tarde para confirmar el pedido”, dijo Kyle Robson de DWR Distribution. “La SD9 es la consola adecuada para el lugar y se adaptará a cualquier espectáculo que se presente. El Market Theatre se ha preparado para el futuro para cualquier crecimiento que sea necesario”.
Las funciones que Mbuyazi ya disfruta son el ecualizador y la compresión. Disfruta del espacio libre y de poder empujar aún más en el Teatro John Kani. “Hice una prueba de sonido y felizmente pude pararme frente al PA con un alto nivel de voz entrando en la sala sin retroalimentación. La ecualización es genial porque me permite jugar aún más. La compresión funcionó muy bien en el especial de comedia de fin de semana de Skhumba presentado recientemente en el teatro. Cualquier comediante podría hablar/gritar sin sonar aplastado”.
The Market Theatre tiene una serie de Pop Up o producciones externas, lo que permite al cliente usar el teatro y el equipo para un rodaje, un espectáculo en vivo o una grabación en vivo. “He tenido muchos ingenieros de FOH que entraron en mi espacio y lucharon con nuestra consola anterior, ya que normalmente no se usaba para festivales o eventos”, dijo Mbuyazi. “Los clientes querían una consola más fácil de usar, y con la SD9, podré acomodarlos”.