El mercado inmobiliario al rojo vivo en el sur de California ha generado una serie de televisión de Netflix igualmente interesante, llamada “Selling Sunset”, ahora en su quinta temporada, así como un próximo spin-off, “Selling the OC”. El supervisor de audio Marcos Contreras, CAS, captura el sonido para estos reality shows rápidos y a menudo impredecibles con la ayuda de su arsenal de sistemas inalámbricos Lectrosonics, incluidos los transmisores bodypack de banda ancha en miniatura SMWB y SMDWB, los transmisores de petaca SMQV y plug-on Hma, así como los receptores portátiles SRc y digitales DSQD.
“Selling Sunset es uno de los programas más populares de Netflix”, explica Contreras. “El espectáculo exige mucho. La conexión inalámbrica debe ser confiable en todo momento. Lectrosonics está a la altura de la tarea: sin interrupciones ni interferencias, incluso en espacios grandes y abiertos”.
Originario de San Lorenzo, Puerto Rico, Contreras se ha dedicado a la producción de audio durante 15 años, desde que se mudó directamente a Los Ángeles justo después de graduarse. Se familiarizó con los productos de Lectrosonics, como el venerable UM400, mientras cursaba un BFA en Cine y Televisión en la Escuela de Arte y Diseño de Savannah (SCAD). Por lo tanto, no había duda de que compraría Lectrosonics cuando estableció una tienda en Los Ángeles. «Tengo que comprar cosas que sean confiables», dice.
Realmente confiable, porque a lo largo de los años, ha tenido que lidiar con lo que él llama «miembros del elenco difíciles» en varias producciones. Una persona incluso trató de prender fuego a algunas piezas de su equipo.
Selling Sunset tiene un elenco de diez, mientras que el elenco del próximo programa OC suma un total de once. Las oficinas en West Hollywood y Newport Beach de Oppenheim Group, la agencia de bienes raíces que son el corazón del programa, sirven como escenarios en vivo para las grabaciones, y las lujosas casas en el lugar también se destacan. Hasta ahora, nada fuera de lo común, ¿verdad? Bueno, Contreras también enfrenta el desafío inusual de los miembros ocasionales del elenco que se escapan. Sí, desaparecen, como desviados del escenario de la producción. Todo es parte del drama de las despiadadas ventas de casas de lujo de Hollywood. Aún así, a menudo puede captar una señal de los transmisores SMWB o SMDWB y, al escuchar, tener una idea de dónde ha llegado cada persona, reunir al grupo y continuar con el rodaje. Ser capaz de obtener una señal y PFL de un canal ha «salvado su trasero» en numerosas ocasiones.
Una característica que identifica a los dos shows es que los miembros del elenco son en su mayoría agentes de bienes raíces de piernas largas que tienden a usar minivestidos conscientes del cuerpo. Ocultar los transmisores inalámbricos en dicho guardarropa puede ser un desafío, pero el tamaño en miniatura de las piezas de Lectrosonics ayuda mucho, ya que pueden atarse a una pierna, esconderse en la parte baja de la espalda o en cualquier otra ubicación corporal que puedan improvisar. Sus principales unidades son las SMDWB, que son básicamente una versión de doble batería de las SMWB. Por lo general, las combina con un micrófono omni lavalier Sanken COS-11D, pero a veces también con un DPA 6060 o 6061. En el área de LA/OC, usa las frecuencias Block 22.
Una característica quizás subestimada de los transmisores SMWB y SMDWB es su grabador digital integrado de alta calidad, que produce un archivo .wav, compatible con prácticamente cualquier software de edición, almacenado en una tarjeta microSDHC interna. Contreras recordó una llamada de último minuto para participar de un trabajo que involucraba una toma con un actor a una distancia larga y difícil. Grabar al actor directamente en su transmisor SMDWB ahorró tanto el tiempo de montaje como la toma en sí.
Contreras tiene 18 receptores ENG portátiles SRc, y en una sesión típica de “Selling Sunset” o “Selling the OC” usa seis de ellos en una bolsa que alimenta un mezclador-grabador portátil Sound Devices Scorpio. Él describe la configuración como «realmente rápida» en los transmisores y receptores. De hecho, tal facilidad de uso es una característica muy deseable cuando contrata a un asistente o cuando alquila su equipo a otras producciones. “Todo el mundo sabe cómo usar Lectrosonics”, señala, y es fácil trabajar con la empresa, especialmente con su servicio de atención al cliente que, según Contreras, es “muy bueno”.
Otros aparatos de Lectrosonics que tiene listos son cinco transmisores de petaca SMQV y dos transmisores plug-on HMa. Un rack rodante para equipos alberga tres receptores digitales DSQD, más receptores SRc, un mezclador y grabador, y un sistema de antena de diversidad, especialmente útil para el trabajo en campo. Las temporadas de los programas de venta se filman consecutivamente, por lo que obtienen dos shows de una sola temporada de producción. Contreras espera reanudar el trabajo en “Selling Sunset” en pocos meses, que se extenderá hasta fin de año, con el nuevo programa, “Selling the OC”, que se estrenará en Netflix en breve