Cuando el teatro sin fines de lucro más grande de América del Norte, el Festival de Stratford de Canadá, se vio obligado a reinventarse al aire libre para enfrentar los desafíos de las restricciones de recolección pandémica para 2021, su necesidad de audio inalámbrico creció enormemente en importancia. Cuando el director técnico Greg Dougherty, el jefe de sonido Mike Duncan y el director técnico asociado David Campbell consultaron con el diseñador de sistemas Peter McBoyle, la elección fue clara: tres receptores Lectrosonics Venue 2 de seis canales, 16 transmisores SSM ultracompactos y cuatro dispositivos portátiles HHa. micrófonos inalámbricos.
“Nunca habíamos hecho producciones al aire libre, donde no tienes control sobre el ruido ambiental”, dice Dougherty. “Por lo tanto, una decisión fundamental fue microfonear a todos los miembros del elenco en cada programa, lo que generalmente solo hacemos para los musicales. El pequeño tamaño de los SSM lo hizo más apetecible para los miembros del elenco que no están acostumbrados a que los micrófonos lo hagan «.
Covid le dio al equipo una razón adicional para su práctica de muchos años de equipar a cada actor con dos transmisores a prueba de fallas. “Nuestro primer uso de SSM fue para A Chorus Line en 2016, mucho antes de la pandemia”, recuerda Campbell. “Tenías actores con trajes reveladores, en el escenario durante todo el espectáculo sin intermedio. El tamaño micro fue un verdadero cambio de juego para nosotros, porque los actores simplemente los amaban tanto que nos dimos cuenta de que necesitábamos aumentar nuestro inventario de SSM «.
«Desde el punto de vista de Covid, el doble empaque significa que sabemos que no tendremos que llegar a los actores en medio de un espectáculo, y dado que los SSM son tan pequeños, es fácil empacar dos veces a todos», agrega McBoyle, quien había Durante mucho tiempo he sido un fanático de la calidad de sonido de Lectrosonics. “Fui un probador beta original para los SSM a través de Colin Bernard de Lectrosonics Canadá. Antes de eso, me había dado una demostración de algunos SMQV para un programa en Toronto. El sonido era tan abierto, ¡era como si los micrófonos estuvieran conectados a cables! Luego los especifiqué para un espectáculo de Broadway que terminé haciendo y que tenía muchos micrófonos inalámbricos para instrumentos musicales, DPA y ese tipo de cosas, sonaba increíble a través de ellos, sin artefactos de la compactación «.
Más allá del tamaño, otra característica que recomendaba los SSM era la compatibilidad fuera de la marca, lo que fue una bendición para el equipo antes de comprar sus receptores Venue2. «Aunque tenemos un presupuesto operativo decente, no podemos simplemente especificar un nuevo sistema para cada espectáculo como lo hacen en Broadway», explica McBoyle. «Cuando obtuvimos todos los SSM para A Chorus Line, fue una gran ventaja poder ejecutar algunos de los SSM en un modo de emulación y usarlos con nuestros receptores antiguos hasta que pudiéramos encontrar el presupuesto para más Venue2».
En exteriores, el emparejamiento SSM / Venue2 ha superado las expectativas. «Estamos ejecutando hasta 18 canales a la vez», dice Mike Duncan, «y con antenas de paleta en nuestros lugares, hemos tenido un audio nítido sin problemas de alcance».
“Y esto ha sido en el ajuste de potencia de salida más bajo de los SSM, 25 milivatios”, aclara McBoyle. Hablando de RF, a Duncan le corresponde coordinar las frecuencias, una tarea mucho más sencilla gracias al software Wireless Designer de Lectrosonics. “He estado usando Wireless Designer para hacer un escaneo y luego implementar nuestros resultados en todo el sistema. Una vez que hemos realizado el escaneo, coordinamos los transmisores «.
Duncan también espera usar Wireless Designer cuando la compañía de teatro pueda pisar las tablas en el más nuevo de sus cuatro teatros, el Tom Patterson Theatre de $ 70 millones en la orilla del río Avon de Stratford.
“En el nuevo teatro Tom Patterson, que aún no hemos utilizado, el bastidor de RF está en el lado opuesto del edificio a mi oficina. Como es todo nuevo, tenemos Ethernet Cat6, fibra, todo eso. Una de mis experiencias más excelentes fue que pude conectar, implementar todas las frecuencias y configurar los receptores y transmisores directamente desde mi escritorio, sin siquiera ir a la sala de RF. Esto significa que una vez que regresemos al interior, puedo monitorear todo (rango, respuesta de frecuencia de los micrófonos, todo) desde mi oficina sin tener que correr. Eso es importante porque, a menos que sea mi producción específicamente, tengo otras cosas de las que ocuparme, pero aún puedo vigilar el programa «.
“Históricamente, hemos ejecutado muchos más SSM”, dice Campbell, señalando la necesidad de una planificación de frecuencia sencilla. «Las restricciones actuales de Covid limitan el elenco a ocho miembros, pero en A Chorus Line teníamos 36. En Billy Elliot teníamos hasta 52 canales».
El equipo de audio de Stratford sabe desde hace mucho tiempo que cualquier producto, ya sea una obra de teatro, un musical o un equipo, es tan bueno como las personas que lo respaldan. En este sentido, Lectrosonics se gana la ovación de pie. “Siempre los he encontrado rápidos para responder, abiertos a nuestros comentarios y proactivos para corregir cualquier problema”, dice Peter McBoyle. “Ha sido muy sólido. Estamos deseando volver a entrar el año que viene y utilizar realmente todo el Lectro que hemos comprado in situ ”.
“Soy principalmente el hombre de negocios”, agrega Greg Dougherty, “pero Colin Bernard fue muy bueno respondiendo nuestras preguntas. La gente de Lectro es lo suficientemente intuitiva sobre nuestras necesidades como para anticipar problemas en lugar de buscar la venta rápida. Somos una compañía de teatro con estándares muy altos, por lo que se agradece la honestidad. Estamos encantados con lo mucho que Lectrosonics nos valora como cliente «.