El Museo del Deporte de Finlandia, ubicado en el Estadio Olímpico de Helsinki, ha reabierto recientemente al público con una exposición permanente completamente revitalizada después de que extensas renovaciones cerraron el lugar durante cinco años. Las nuevas exposiciones celebran el deporte finlandés utilizando lo mejor de la tecnología moderna, incluida una solución de audio IP inteligente Genelec de última generación. Toda la tecnología de audio, video y control fue suministrada por los especialistas en integración AV Studiotec Oy, con diseño AV y de sonido por expertos en ingeniería de servicios de construcción, Granlund Oy.
Aki Päivärinne de Granlund y Timo Muurinen fueron los responsables del diseño audiovisual. “Nuestro objetivo era poner al visitante en medio de la acción, para que se sintiera como si realmente estuviera allí”, dice Päivärinne.
“Es difícil pensar en un deporte en el que el sonido no sea una parte crucial de la experiencia. Los sonidos de varios deportes se acompañan con capas musicales ocasionales especialmente compuestas para la exhibición y sonidos UX (User Experience). El diseño de sonido se realizó utilizando herramientas de diseño de sonido basadas en objetos: el audio inmersivo es la clave para que la experiencia sea lo más completa posible «.
Päivärinne especificó la gama de altavoces Smart IP de Genelec para la mayor parte del diseño de sonido, ya que cumplían con todos sus criterios de calidad y, en particular, de facilidad de implementación. «La capacidad de utilizar la infraestructura de cableado CAT existente en el museo para el transporte de señales de audio y alimentación simplificó enormemente el diseño y la instalación del sistema, ya que no tuvimos que preocuparnos por ningún cable analógico; todo simplemente se encuentra en la red existente».
El director de proyecto Pauli Lamsijärvi de Studiotec está de acuerdo. “Los altavoces Smart IP son definitivamente el elemento más importante de la solución de audio y ciertamente nos facilitaron la vida en términos de instalación”, señala. “Operan en la red Dante que transmite señales de audio y de control. Incluso entrega energía a los altavoces a través de PoE, que es una especie de revolución en el mundo del audio. La calidad de audio es lo que estamos acostumbrados a escuchar de Genelec, en otras palabras, de clase mundial, por lo que estamos muy satisfechos con los resultados «.
Una de las exposiciones más grandes es la de los héroes deportivos finlandeses de todas las épocas. Los visitantes disfrutan de una proyección de video masiva de la artista visual finlandesa, Janne Ahola, combinada con un diseño de sonido inmersivo de 10 canales que utiliza Genelec 4430s que coloca objetos de sonido en el espacio en relación con lo que está sucediendo en la pantalla. El resultado es una experiencia totalmente inmersiva que realmente da vida a la acción para el visitante.
Otra exposición está dedicada a los deportes de invierno. “Los deportes de invierno son importantes para nosotros, los finlandeses, por lo que esta era otra área en la que queríamos que la experiencia fuera lo más real posible”, dice Päivärinne. “Una vez más, tenemos un sistema de sonido multicanal que utiliza ocho altavoces 4430 Smart IP en un diseño de diamante alargado que funciona con una película corta proyectada en una pantalla LED de 98”. Los visitantes se encontrarán entre niños jugando en la nieve, patinando en un lago helado o incluso nadando en el lago, ¡ya que los finlandeses están un poco locos así! Otra parte de la sección de deportes de invierno nos lleva a las pistas con esquiadores y practicantes de snowboard. Incluso hay un auténtico telesilla doble de 1965 con una enorme pantalla detrás para reforzar la impresión de estar en las pistas. Aquí usé cuatro 4430 ”.
El área final para utilizar una solución Smart IP es la exhibición de deportes acuáticos que cobra vida mediante un sistema de sonido inmersivo de 4 canales con cuatro 4430. Los visitantes experimentan la emoción de bucear bajo las olas para navegar por encima de ellas, antes de ser arrojados a una canoa para negociar los rápidos.
Cuando el requisito era un sonido estéreo en lugar de un sonido envolvente, Päivärinne optó por los altavoces Genelec 8010 y 8030, ya que los reproductores multimedia están ubicados cerca de los altavoces. Las instalaciones más grandes con diseños de sonido multicanal envolventes utilizan todos los altavoces Genelec Smart IP que se ejecutan desde servidores de medios dedicados capaces de emitir señales Dante.
Todo el equipo audiovisual del museo se controla desde una única pantalla táctil vinculada al sistema de control. Todos los proyectores y decenas de monitores se pueden encender y apagar con solo tocar un botón. También permite el control de todos los altavoces y el contenido que se les envía, y el sistema de control también gestiona el retardo de la señal para mantener las imágenes y el sonido sincronizados.
La directora de desarrollo del museo, Kaisa Laitinen, está encantada con los resultados. “A través de imágenes espectaculares y un mundo de sonido fuerte, la experiencia del visitante del museo es mejor que nunca”, declara. “Studiotec y Granlund han hecho un gran trabajo al hacer realidad nuestra visión. El uso de la última tecnología permite a los visitantes compartir la adrenalina, los triunfos y las decepciones junto con todas las emociones y sentimientos que trae el deporte. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado y estoy emocionado de compartirlo con el público «.