El reconocido equipo de audio de Sebastián Yatra, compuesto por los ingenieros de FOH Will Madera y John Buitrago y el ingeniero de monitores Andrés Guerrero Ruiz, requieren soluciones de micrófonos confiables y duraderas que mantengan a la audiencia temblando. Para la captura de sonido dinámico de los instrumentos de percusión utilizados para la representación de Yatra, utilizaron el DPA Micrófonos 4099 CORE, un micrófono para instrumentos y el 2011 Doble diafragma cardioide micrófono mientras estaba de gira.

“Por lo general, es bastante difícil obtener un sonido claro de la percusión, pero con el micrófono de instrumento 4099 ese problema se resuelve”, explica Madera. “Tiene un sonido muy sensible y natural, que es un beneficio significativo cuando se trata de actuaciones en vivo. El micrófono cardioide 2011 también ayuda mucho, ya que sus cualidades direccionales aseguran que los únicos sonidos que capta sean los que yo pretendo, sin ningún sangrado de los instrumentos circundantes. Los micrófonos DPA son de primera categoría: la claridad es inmejorable y hay mucha menos distorsión «.
Para Ruiz, una de las características más destacadas es que los micrófonos DPA le permiten enviar su mezcla a los músicos con la confianza de que está proporcionando la mejor calidad de sonido posible. “Sebastián quiere sentirse como si estuviera en medio del local, de fiesta con su público y eso lo logro colocando un 2011 a cada lado del escenario”, explica. “Buscamos por todas partes un micrófono con esta capacidad. DPA fue la única solución que hizo que Sebastián se sintiera como si estuviera dentro de la multitud, es realmente asombroso ”.
Con 15 años de experiencia mezclando shows en vivo, Madera reconoce la importancia de contar con soluciones de micrófonos de perfil pequeño resistentes y confiables que no comprometan la calidad del sonido. “Definitivamente aprecio el tamaño compacto de los micrófonos cuando estamos de viaje; aunque son de tamaño pequeño, capturan un gran sonido”, dice. “También siempre me impresiona la durabilidad de los DPA. Traigo aproximadamente 20 micrófonos, una combinación de los 4099 y 2011, en cada gira y solo he tenido que reparar uno en los tres años que he estado usando DPA en condiciones extremas de gira «.
Al igual que Madera, Ruiz también aprecia la pequeña estatura de los micrófonos DPA. “Una de mis cosas favoritas de trabajar con DPA es su apariencia elegante y discreta”, agrega. “La batería siempre se ve limpia y suena increíble, puedo escuchar cada detalle. Para mí es obvio que DPA tiene la mejor calidad de audio. Además, dado que estos micrófonos capturan el sonido preciso del instrumento, no tengo que hacer tanta ecualización, lo cual es extremadamente útil durante una actuación en vivo «.
La primera vez que Buitrago escuchó un micrófono de instrumento 4099 fue en un violín cuando mezcló un concierto sinfónico. “Me quedé absolutamente impresionado y muy feliz de encontrar un micrófono fiel a la fuente que no altera el sonido natural del instrumento”, dice. “Con los micrófonos DPA, finalmente encontré lo que había estado buscando todo el tiempo. Los micrófonos proporcionan un sonido impecable sin tener que ajustar el ecualizador. De gira con Sebastián Yatra, estos micrófonos hicieron sonar genial la batería sin luchar contra la estructura de los mismos (que es lo más importante). Mi kit de micrófonos DPA es ahora lo primero que empaco para una gira … ¡después de mi ropa! »
Para Madera, la primera introducción a los micrófonos DPA fue en un estudio. “Había oído hablar de la marca antes, pero no creía en la exageración hasta que uno de mis colegas los llevó a una sesión de grabación”, explica. “Me presentó el 4099 y el 2011, así como la famosa cápsula d: facto ™ 4018 VL de la compañía, y me enganché de inmediato. No podía creer lo claros que sonaban. «DPA es solo una de esas marcas de micrófonos que se utilizan para todo».

