La casa de alquiler RGear es el proveedor de equipos de audio y visual para la industria de los reality shows. A primera vista, la página del cliente de su sitio web podría confundirse con un servicio de streaming dedicado al género. Incluye franquicias domésticas como The Bachelor, Real Housewives y Top Chef. Otro pez gordo es Below Deck y sus derivados, en los que los equipos de cámara siguen a las tripulaciones de los superyates alquilados y a los clientes adinerados, a menudo de alto mantenimiento, que los reservan. Robert “Bobby” Brehmer es el supervisor de audio de toda la marca. Él y su equipo de mezclas están empleando actualmente la última generación de sistemas inalámbricos de banda ancha totalmente digitales de Lectrosonics, conocidos colectivamente como la línea D2. El DBSMD es el transmisor preferido, con receptores DCR822 que llenan bolsas de audio móviles y receptores DSQD de 4 canales que alimentan el control maestro. Los emparejamientos DHCT y DCHR envían mezclas de referencia a las cámaras. Brehmer y el copropietario de RGear, Gregg Kita, compartieron cómo Lectrosonics les ayuda a afrontar los desafíos únicos de hacer «realidad en el mar”.
«Los reality shows son muy diferentes a hacer cualquier cosa con guión, la forma en que la historia puede cambiar en un instante y cómo el equipo debe seguirlo», explica Gregg Kita. “Aunque se puede mezclar y procesar audio en la posproducción, normalmente no se puede recurrir a talentos para volver a grabar el diálogo. Por eso tienes que acertar de primera. Lectrosonics satisfizo esta necesidad desde el principio; lo he estado usando probablemente durante 30 años en series de reality”.
Uno de los muchos factores que distingue a algunos reality shows del drama o la comedia de ficción es la gran cantidad de miembros del elenco. «Los elencos suelen ser muy grandes», dice Kita, «A menudo tienen entre 25 y 30 miembros. Por supuesto, no suelen estar todos juntos al mismo tiempo. En los yates, Bobby tiene alrededor de 30 receptores funcionando a la vez… varios receptores DSQD en una ‘sala de control’ con él y un elaborado sistema de antena alrededor del barco para obtener cobertura para la mayor parte de todo el yate para los mezcladores ENG que funcionan con cada cámara y mezclan solo lo que su cámara está filmando. No les resulta práctico tener tantos receptores en su bolsa de audio. El DCR 822 es ideal porque tiene dos canales; por lo tanto, llevan ocho canales (cuatro DCR 822 duales) y dependen de la función de marcado del DCR 822”.
«Una cosa interesante del DCR822 es que puedes hacer que el nombre de una persona aparezca en el canal», añade Bobby Brehmer. “Entonces, no necesitamos recordar que fulano de tal está en 500.125, por ejemplo. Podemos simplemente llamarlos por su nombre”.
Otro problema: los sets de filmación son estacionarios, pero un barco en viaje probablemente se encontrará con entornos de RF en constante cambio. “El yate podría llegar a un puerto donde hay nuevas torres de transmisión digital para broadcast o 5G”, señala Kita. «Eso significa que debemos ser muy ágiles y rápidos a la hora de cambiar a nuevas tramas de frecuencia, pero aferrándonos a lo que todavía esté funcionando para interrumpir el flujo de la historia lo menos posible».
Para esta tarea, Brehmer tiene al alcance de la mano una computadora portátil con Wireless Designer. «Wireless Designer es ahora mi principal coordinador de intermodulación», dice. «Es muy consistente y se ha convertido en nuestra opción directa». Brehmer también señala que, dado el potencial de interferencia electromagnética de los equipos de navegación y comunicaciones marítimas, sin mencionar los bloqueadores de RF que algunos propietarios de yates implementan como medida de privacidad, “la capacidad de banda ancha del DCR822 y DBSMD es simplemente un punto de inflexión. Cubre todo el espectro de RF legal y puede incluir más canales utilizables en un ancho de banda determinado. Como todos los productos Lectro anteriores, son siempre fáciles de usar, duraderos y suenan fantásticos”.
“Escucho los comentarios de Bobby y de todos los demás mixers que trabajan con nosotros, y todos nos dan el visto bueno a este nuevo equipo digital”, añade Kita. “Ya trasladé uno a nuestro otro programa, Bar Rescue. Definitivamente recomendaremos Lectrosonics para más shows. No hay mejor solución para el mundo de los reality”.