La emisora estatal italiana RAI ha mejorado el estudio de música en sus estudios de televisión Fabrizio Frizzi en Roma. El proyecto ha visto al estudio agregar nuevos sistemas estéreo y de sonido envolvente 5.1, basados en los monitores activos inteligentes coaxiales de tres vías ‘The Ones’ de Genelec.
«Este es el centro de producción de programas de televisión en Roma, y la sala que hemos mejorado es para mezclar la música de estos programas», explica Gino De Dominicis, gerente de productos de Pro Audio y especialista de productos de Genelec en Midiware, el distribuidor italiano de Genelec’s Amplia gama de monitores profesionales. “Toman la orquesta de los programas de televisión, es solo la música que mezclan, y transmiten cada programa que se hace en el edificio de esta manera.
“Querían un sistema 5.1 para mezclar sonido envolvente y un sistema estéreo principal en esa sala”, continúa. “Tienen que garantizar un servicio de alta calidad para todo el país, por eso recomendamos The Ones, que ofrecen una escucha muy neutral y detallada”.

Para satisfacer las necesidades de la emisora, Midiware especificó dos monitores 8351 combinados con un par de sistemas de woofer adaptables W371 para la configuración estéreo. Mientras tanto, el sistema de sonido envolvente 5.1 consta de cinco monitores 8341 y un subwoofer 7370. La sala se beneficia aún más del tratamiento acústico de Artnovion.
“Esta es una sala de vanguardia para la RAI, por lo que tenía que ser la serie The Ones”, dice De Dominicis. “Estos monitores brindan a RAI una experiencia auditiva precisa e incolora con una flexibilidad de administración sin precedentes”.
Al seleccionar Smart Active Monitors, la emisora pudo ver más beneficios en la sala gracias al software de calibración GLM. “Todo ha sido calibrado y verificado con el software GLM 4”, afirma De Dominicis. “Fui allí para hacer la calibración final y cuando entendieron la combinación de monitores de alta calidad y el software de calibración, se pusieron muy contentos. Hicimos algunos ajustes y, al final, la configuración les resultó muy convincente”.
Como parte de un gran complejo de transmisión, el estudio es utilizado todos los días por una variedad de ingenieros. Como tal, GLM proporcionó más ventajas para la emisora. “La capacidad de cambiar entre diferentes configuraciones de calibración realmente ayuda en este caso, porque tienen varias personas trabajando allí y cada ingeniero puede ajustar todo y recuperarlo en un momento”, explica De Dominicis. “Pueden cambiar entre los sistemas con confianza cada vez. Las salas calibradas correctamente ayudan a los ingenieros a hacer mejor su trabajo. No solo la calidad del audio desde una perspectiva auditiva, sino que las funciones y las herramientas que tiene dentro de GLM le permiten trabajar mejor en un estudio profesional como este”.
El estudio completamente calibrado ha demostrado ser popular entre la gerencia de RAI y los ingenieros que han experimentado el espacio. “Los directores de la RAI que siguieron todo el proyecto se declararon muy satisfechos con el resultado final”, dice De Dominicis. “Todos ahora quieren mezclar allí y tener sus monitores Genelec debidamente calibrados”.
Sin embargo, quizás lo más importante es que este proyecto parece haber inspirado a RAI a actualizar más instalaciones. “Todos los demás ingenieros que pasaron por la sala y escucharon el sistema ahora también quieren tener la misma configuración”, revela De Dominicis. “Después de esta sala, hemos recibido tres solicitudes más de grandes centros de producción para RAI en el norte de Italia para tener el mismo sistema o incluso mejor”.
