¿Qué es y cómo elegir panel acústico decorativo?

May 23, 2024

ISINAC es una empresa que se dedica a la fabricación de paneles acústicos y soluciones textiles y de mobiliario para la absorción acústica. Centrados en la innovación y calidad técnica de sus productos, la empresa busca soluciones cargadas de diseño y estilo para dotar de confort acústico los espacios dedicados a la interacción de las personas, ya sean oficina, salas de reuniones, restaurantes, salas comunes de hoteles, aulas o gimnasios, entre otros.
 
En los últimos tiempos, cada vez es más común encontrar elementos denominados paneles acústicos decorativos en los diferentes proyectos de construcción o renovación de espacios como los nombrados anteriormente. No obstante, también se puede observar que a la hora de hablar de paneles acústicos decorativos se engloba una gran cantidad de elementos que poco o nada tienen que ver con el fin último de un panel acústico, es decir, la absorción del ruido provocado por el rebote de las ondas sonoras en las superficies lisas y sólidas, una vez añadidos los elementos decorativos de la sala en cuestión.  

¿Cómo saber si estoy eligiendo correctamente? ¿Qué hace a un panel mejor que otro? ¿En qué se basan las diferencias de precio? No podemos olvidar que un sofá en una sala también produce absorción acústica, pero eso no convierte a la sala en un lugar acústicamente confortable, así que, ¿cómo saber qué elegir?
 
Desde ISINAC nos ofrecen algunos tips a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la elección de un panel acústico. Todos los aspectos que tratamos a continuación, hacen referencia a la información que podrás encontrar en la ficha técnica de cualquier producto de estas características.
 

1. Funcionalidad: ¿Es absorbente?
 
El objetivo último de un panel acústico es la absorción del sonido, por tanto, lo primero que deberíamos mirar es cuál es la absorción acústica que ese panel ejerce por metro cuadrado. Esto es importante porque, dependiendo de esa absorción la sala necesitará un mayor o menor número de estos elementos para un determinado nivel de reverberación que se considere óptimo. Está claro que el diseño es valioso, puesto que el confort es algo importante no sólo a nivel acústico sino también visual, pero, como dicen en ISINAC, la funcionalidad no está reñida con el diseño. Una sala con un estilo acorde al objetivo de su uso, mejora la utilidad de la misma. Por lo tanto, con respecto a la funcionalidad hay tres aspectos a los que debemos prestar atención en la ficha técnica:
 
1.1     El índice de absorción por metro cuadrado: Éste puede venir definido por la nomenclatura NRC ó αw, las cuales hacen referencia a dos de los índices en los que se mide la absorción acústica de un producto en unas condiciones determinadas. Los valores de ambos se mueven entre 0-1 siendo 0 nada de absorción y 1 la máxima absorción.
 
1.2   El espesor del panel: Es decir, fijarse en cuantos centímetros de espesor el fabricante está expresando la absorción por metro cuadrado y cuántos centímetros de espesor tiene el panel que yo estoy eligiendo. Un ejemplo sería, el fabricante dice que el NRC del producto es 0.5 en 5 cm de espesor, pero el panel que tú estás adquiriendo es de 1,5 cm de espesor, por lo tanto, la absorción de tu panel será menor mucho menor.
 
1.3   Las gráficas de absorción: Existe una gama muy extensa de frecuencias, que van desde las más graves hasta las más altas. Generalmente, dependiendo del tipo de sala, del objetivo de la misma o de sus elementos constructivos, necesitaremos ejercer una mayor absorción de frecuencias graves, medias o altas. Dependiendo de esto utilizaremos unos productos u otros. Las gráficas de absorción nos permiten ver el comportamiento del panel dependiendo del tipo de frecuencia a la que se ve expuesto.

2. Seguridad: ¿Existe riesgo para las personas expuestas al contacto?
Estamos hablando de elementos decorativos que van a estar expuestos a las personas en lugares públicos, por lo tanto, hay dos requisitos mínimos de seguridad:
 
2.1 La clasificación al fuego: Esto viene determinado por una norma que comúnmente se conoce Euroclase y que, clasifica a los materiales según la rapidez con la que generan llaman, expulsan humo tóxico y desprenden gotas de fuego cuando entran en contacto con el fuego. Este concepto puede parecer de poca importancia, pero cuando la cocina de un restaurante entra en llamas, el hecho de que los materiales que tienen en las superficies de pared y techo cumplan o no con esta normativa puede salvar vidas. La norma Euroclase clasifica a través de una combinación alfanumérica que determinan cuán seguro es un producto ante la exposición al fuego. Los productos ISINAC tiene clasificación B-s1-D0 y C-s2-D0, no obstante en la tabla a continuación puede verse el significado de estas siglas:   

2.2 Alergénicos: Al final, no podemos olvidar que estamos creando espacios para la interacción de las personas y además, al tratarse de elementos que buscamos que formen parte de la decoración de la sala, estarán expuestos a las personas. Es importante, así, asegurarnos de que han pasado las pruebas relativas a alergénicos.
 
3. Garantía: ¿El fabricante se responsabiliza por el producto?
La garantía es un aspecto muy importante del producto, significa que el fabricante del mismo, está tan seguro de su durabilidad y buen funcionamiento que se compromete a sustituirte el producto por otro nuevo en caso de que tenga algún fallo técnico durante un periodo determinado, periodo que se conoce como garantía.
Por ejemplo, según la legislación europea, la garantía de un producto ha de ser de al menos dos años, no obstante, y en base a lo comentado unas líneas más arriba, a mayor periodo de garantía, mayor fiabilidad del producto.           
 
En ISINAC, uno de sus pilares es la calidad técnica de sus productos, así como la fiabilidad de sus materias primas, esto permite ofrecer garantías de hasta 10 años en algunos de sus productos. Esto supone otra manera más de demostrarle al cliente final que, con ISINAC, lleva a cabo una inversión de futuro, es decir, no sólo te aseguras el confort acústico hoy, sino que, además, lo haces con unos productos y materiales que, siguiendo las condiciones de instalación y mantenimiento, te durarán como mínimo 10 años.
Por último, pero no por ello menos importante, el cuidado del medio ambiente debería estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Planeta habitable sólo tenemos uno (al menos por el momento) y ha de ser el hogar de las generaciones venideras, por tanto, siempre es bueno tener alguna noción de cómo enfoca el fabricante este aspecto en el uso de las materias primas y los procesos productivos que dan lugar al producto final. Una de las maneras más efectivas y reguladas de saberlo es a través de las Normativas ISO14001 e ISO14006, ambas enfocadas en regular estos aspectos. Actualmente ISINAC está certificada en ambas, aunque más allá de la mera certificación, el cuidado del medio ambiente es uno de los valores y pilares que rigen el labor de la empresa.

Contactate con nuestro equipo de especialistas

Si tenés alguna pregunta o duda sobre cómo elegir tus paneles acústicos, entre en contacto con nuestro Jefe de Producto Leonardo Vitucci y te ayudaremos a decidir.

*Agradecemos a ISINAC por este artículo, publicado originalmente en el blog de la empresa.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos