El ingeniero de sonido y productor musical Morten Lindberg es un apasionado de la captura de audio inmersivo y la creación de experiencias totalmente inmersivas para el oyente. En este artículo, responde preguntas sobre la grabación por canales y la grabación basada en objetos, su flujo de trabajo y su filosofía al abordar sus sesiones de grabación. Analiza los aspectos importantes: el lugar, la preparación y la elección del micrófono.
¿Cuál es tu opinión sobre la grabación inmersiva basada en canales frente a la basada en objetos?
Actualmente, existe un gran debate sobre el audio inmersivo, en particular sobre si se debe trabajar con canales basados en cama y objetos o solo con objetos. Si el objetivo es el entretenimiento doméstico en un mercado de consumo, la cama y los objetos ofrecen la misma experiencia sonora. Sin embargo, al renderizar en un entorno cinematográfico, los objetos y las camas se comportan de forma muy diferente debido a la calibración y el procesamiento del audio en el cine.
Ya sea que trabajes con objetos, camas o una combinación de ambos, se trata más bien de un método de trabajo. Se trata más bien de una diferencia de enfoque al entrar en la sesión de grabación: si tienes el espacio holístico y tridimensional donde se desarrolla la música, o si realizas una grabación por capas en el estudio donde todas las fuentes de sonido son puntuales, y luego el espacio de escucha se crea mediante la panoramización.
Eso es audio inmersivo.
He creado una matriz de micrófonos tridimensional, el 2L-cube, que es prácticamente una captura para el entorno de reproducción basado en canales. Es una matriz de micrófonos 7.1.4. La misma configuración que se ve en un sistema de reproducción, solo que reducida en dimensiones. Esto representa al oyente de la sesión de grabación, con todos los micrófonos de la matriz siendo omnidireccionales. Todo lo que sucede en la sala está presente en cada micrófono, pero sigue proporcionando pistas de tiempo, presión sonora y desarrollo espectral a través de todos los ejes

Lo que crea una sensación envolvente es el desarrollo de ese sonido correlacionado mediante la colocación de los micrófonos en el arreglo. Esto también convierte el entorno de reproducción en un amplio punto óptimo. Si bien aún conservo un punto óptimo donde todo es ideal en cuanto al entorno de escucha, el área de movimiento dentro de la disposición de los altavoces es enorme.
¿Qué importancia tiene la sala en la que estás grabando?
Es fundamental. Para mis sesiones de grabación, no existe una sala perfecta. Existe una amplia gama de acústicas diferentes entre las que elijo según el tipo de música que se esté creando. Por supuesto, personalmente, me encantan los espacios enormes como la Catedral de Nidaros, una antigua iglesia medieval de 110 m de largo y 40 m de altura.
Sorprendentemente, aquí es donde puedo realizar las grabaciones más íntimas, debido a la gran distancia que separa las superficies reflectantes cercanas. Puedo crear una zona íntima en este tipo de sala, con mucha textura, que luego se extiende hacia el amplio espacio.
¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos a la hora de capturar sonido en este tipo de entornos?

En los países escandinavos, nuestro entorno es bastante tranquilo. Estamos acostumbrados a un ruido de fondo bajo. Intento tener ese cuidado en nuestras grabaciones, así que busco lugares silenciosos. Pero muchas de estas antiguas catedrales se han modernizado con equipos modernos como sistemas de iluminación, CPU, ordenadores, etc. Así que lo primero que hago en estos lugares es cortar la electricidad mediante el disyuntor. Luego, simplemente llevo lo que necesito para el equipo. Incluso llevo mi propio sistema de iluminación, que es totalmente silencioso.
¿Qué beneficios obtienes al utilizar omnis para la grabación?
En cuanto a los micrófonos, utilizo casi exclusivamente micrófonos omnidireccionales auténticos. Tienen una personalidad especial, y creo que se debe a la linealidad en las frecuencias ultrabajas.
Los omnidireccionales logran capturar el cuerpo completo de la misma manera que si estuvieras frente a un instrumento, y no solo lo oyes en una habitación, sino que también lo sientes. Un omnidireccional puede capturar la parte sensible del sonido. Eso es muy difícil de conseguir con un cardioide.
Pero todavía quiero algún tipo de direccionalidad en mi caja de herramientas de micrófono.

Utilizo micrófonos con diafragmas ligeramente más grandes. Los 4041 tienen una presencia bastante definida en el eje, lo que me permite usar la direccionalidad para ajustar el timbre del sonido. Así, si quiero un sonido texturizado muy directo de las cuerdas, apunto los 4041 directamente hacia ellas.
Si quiero un sonido de cuerdas más intenso, subo los 4041 y los dirijo ligeramente hacia afuera para que sean más suaves. En muchos sentidos, la direccionalidad de la presencia en el eje es mi ecualizador al realizar la captura.
¿Por qué es tan importante una baja distorsión para su configuración?
En mi tipo de grabaciones, necesito capturar exactamente lo que sucede. Puedo usar la ubicación de los micrófonos y la posición de la respuesta en el eje para enfatizar algo: una cualidad que escucho o algo que quiero evitar. Pero, básicamente, quiero lograr una captura lo más nítida posible, ya que la distorsión en este contexto distraería de la experiencia de un instrumento acústico.
¿Por qué seguir con el mismo tipo de micrófono en lugar de experimentar con muchos?

He recibido muchas preguntas a lo largo de los años. ¿Probarás estos micrófonos? ¿Por qué no pruebas los de cinta? Tantas preguntas. Al principio, me sentí poco aventurero al decir que no. Pero tenía la firme convicción de que es más importante para mí conocer y comprender a fondo los micrófonos que elijo usar. Conocerlos tan bien que, si escucho algo que quiero cambiar un poco, sé que puedo inclinarlos cinco grados y conseguiré lo que quiero. Esa intimidad con mis micrófonos, como las herramientas más importantes de mi oficio, es más importante para mí que tener un gran arsenal.
¿Qué tal la mezcla para otros formatos? ¿Qué herramientas utilizas?
Al reproducir otros formatos, como el estéreo, el L/R es prácticamente el único. Quizás quiera añadir un poco de los canales envolventes L/R, con un filtro de paso alto activado, para obtener algo de textura de los traseros.
¿Qué consejo le darías a los ingenieros de sonido emergentes cuando están listos para aceptar su primer trabajo en la industria?
Lee el reglamento, apréndelo y déjalo atrás. Usa el oído.
