Después de cautivar el Stade De France en París y el Commerzbank Arena en Frankfurt, Rockin’1000 trajo su gira It’s Live – No Borders, On Board a Italia, aterrizó en Milán y recibió a dos invitados especiales: Manuel Agnelli de Afterhours (acompañado por Rodrigo D ‘Erasmo) y Subsonica.
La banda originalmente encontró fama el 26 de julio de 2015 en el Ippodromo Park en Cesena, donde la banda de 1,000 integrantes tocó Learn to Fly en un esfuerzo por convencer al líder de Foo Fighters, Dave Grohl, para que actuara en vivo en Italia (que sucedió el siguiente noviembre). Desde entonces, los Mil han estado organizando conciertos en todo el mundo.
La última aparición de la banda, un espectáculo al aire libre en el recientemente renovado aeropuerto de Milano-Linate, requirió la potencia de fuego de audio combinada del sistema GTO de Outline y los amplificadores de las series K y X de Powersoft para que coincida con el tamaño del escenario y el lugar. Esta combinación demostró ser extremadamente efectiva para capturar el sonido en vivo masivo de la banda en Florencia en 2018, por lo que los organizadores del programa sabían que la tecnología estaría a la altura.
Con una cantidad tan grande de equipos necesarios para llevar a cabo este evento único, el equipo tuvo que ser provisto por tres compañías, todas las cuales pertenecen a Outline y la red de alquiler italiana / europea de Powersoft: Gigant Sound (Poznań, Polonia), Emporio On Stage (Scandicci, Florencia) y Show Technologies (Recco, Genova).
Para garantizar una cobertura uniforme en todo el lugar, se requerían 100 módulos GTO de Outline y 72 suscriptores Outline DBS 18-2. Varios sistemas de fuente puntual (aproximadamente 14 Outline Vegas 12 CX) se dispersaron entre los Mil como plegables y otros 6 altavoces (Outline Vegas 15 CX) se usaron para el monitoreo en el escenario «.
Con todo el sistema en vivo basado en 101 plataformas de amplificadores Powersoft estratégicamente ubicadas en todo el lugar, se garantizó la confiabilidad, la potencia y el rendimiento de audio impecable.
El equipo técnico eligió 73 x K10DSP AESOP para manejar los bloqueos principales, 23 x K20DSP AESOP para los subs y 5 x X8 Dante para el plegado, la comunicación del conductor con los Mil y monitoreo en el escenario.
Con los años, la serie K se convirtió en el estándar en la amplificación de modo de conmutación, proporcionando una salida de potencia increíble para conciertos en todo el mundo con el menor peso y la mayor eficiencia. Sus actuaciones sonoras establecen un nuevo objetivo para el mercado de audio profesional. Junto con la serie X, el primer amplificador que funciona como una herramienta del sistema, integrando una gran cantidad de funcionalidad que generalmente solo se encuentra en unidades externas separadas, Powersoft pudo nuevamente mantener las cosas eficientes, pequeñas, livianas y potentes.
Es justo decir que el producto más popular en el procesamiento de sistemas globales durante los últimos años ha sido el exclusivo Newton de Outline, considerado el procesador de audio basado en FPGA más avanzado del mundo. Newton (pendiente de patente) ha reescrito el libro de reglas combinando sincronización de señal digital, tecnología de filtrado WFIR completamente nueva (también pendiente de patente), enrutamiento de señal de audio multiformato y conversión de estándares dentro de un solo chasis 1RU y combinándolo con un control informático intuitivo plataformas
El espectáculo
«Los mayores desafíos al amplificar el Rockin’1000 son la espacialización y el alto contenido armónico de la fuente», dijo el ingeniero de FOH, Luca Stefani. «Manejar esto ha sido uno de los problemas más complejos que hemos enfrentado desde los primeros shows con la banda».
Continuó: “En primer lugar, el área de actuación tiene aproximadamente 100 m de ancho x 50 m de profundidad y contiene 1,000 fuentes de sonido diferentes. Esto es increíblemente difícil de discernir a través de un solo altavoz debido a la distorsión causada por los transductores al intentar replicar una mezcla tan compleja. Las tecnologías que ya estaban en el mercado no pudieron resolver este problema, por lo que tuvimos que crear una forma diferente de organizar el PA y una forma diferente de distribuir las señales ”.
En el aeropuerto de Milano-Linate, la tripulación instaló 10 grupos de altavoces en un total de 6 torres. Cada área de la audiencia, incluidos los lados, estaba cubierta por al menos 2 grupos; uno a la izquierda y otro a la derecha. Cada uno de estos grupos recibió una mezcla dedicada de diferentes señales que intenta representar el sonido acústico proveniente de los 1,000 músicos.
Los submarinos DBS 18-2 se colocaron en configuración de fuego final al pie de cada torre y a intervalos entre ellos. También en este caso, cada subbloque fue impulsado por una señal dedicada para permitirle al ingeniero la libertad de decidir el contenido musical que se reproducirá.
Stefani dijo: “Nuestra prioridad fue clara desde el principio: no debería haber áreas consideradas inferiores o menos importantes en términos de cobertura o calidad de sonido. Cada espectador debe ser capaz de percibir una fuente de sonido comparable a la físicamente presente. Para poder hacer esto, la cantidad de gabinetes y puntos de refuerzo de sonido utilizados es mayor de lo que cabría esperar, incluso en un evento clásico «.
La escala de la red fue tan impresionante con 22 señales separadas (10 para los arreglos y 12 para los subs) que llegaron a FOH a través de Dante. Gracias a Powersoft Armonìa y Outline Dashboard, los ingenieros pudieron mantener las cosas a un nivel manejable.
El ingeniero de I + D de Outline, Giulio Gandini, explicó el complejo sistema: “Dada la distribución de los bastidores de amplificación, optamos por utilizar 4 x Newtons como convertidores Dante / analógicos y agregar un nivel adicional de procesamiento. Esto nos permitió «colorear» todo el sistema de acuerdo con las necesidades de los ingenieros de sonido. En el área del escenario teníamos dos interruptores correctamente configurados para Dante, uno para el primario y otro para el secundario. Desde aquí, a través de una conexión de «estrella», fuimos a cada Newton con dos cables de ethernet. Esto garantizó un alto nivel de estabilidad en caso de problemas de energía en una torre. Cada Newton, que tenía dos fuentes de alimentación independientes, estaba conectado a dos líneas de alimentación diferentes para garantizar una mayor estabilidad «.
Las salidas analógicas de Newton se conectaron directamente a los amplificadores, mientras que una línea Ethernet adicional desde el escritorio principal conectó los amplificadores a la red, lo que permitió al equipo utilizar las capacidades intuitivas de control remoto de Powersoft Armonìa. Esto fue particularmente útil durante la plataforma, como explicó el ingeniero de aplicaciones profesionales de Outline, Paolo Calza.
«La afinación no tardó más de una hora. El control remoto de los amplificadores de la serie Powersoft K nos permitió controlar todo el sistema con mucha precisión y gran detalle ”, dijo. “La tonificación se realizó con los cuatro Newtons que utilizamos para distribuir las señales en las torres y, al mismo tiempo, convertir las señales de Dante a analógicas y aes / ebu. Esto significaba que teníamos una copia de seguridad incluso en la última sección de la cadena de distribución «.
Gandini dijo: “Es un espectáculo único y grandioso en el que tuvimos la oportunidad y la suerte de participar, cuyo resultado final fue posible gracias a la cooperación de muchos profesionales. Transmitir la energía de 1000 personas jugando juntas no es una tarea fácil, pero la cooperación entre las partes involucradas y el uso de equipos adecuados fueron las claves para obtener un excelente resultado «.
A pesar de los desafíos y la complejidad inherentes a tal evento, el diseñador de sonido Francesco Penolazzi confiaba en que el espectáculo del aeropuerto de Milano-Linate fue el mejor de Rockin hasta la fecha.
Él dijo: «Fue fantástico y no podría haber sido posible sin un equipo tan increíble de personas capaces e inspiradas. Considero que todos los que participaron en la realización de este evento, en primer lugar, son grandes profesionales pero, más que eso, son grandes personas. Una vez más, mostraron su pasión, dándole a mi simple intuición algo extra. Simplemente hablar sobre el proyecto desafortunadamente no le hace justicia; si realmente quieres entender un espectáculo de Rockin’000, debes venir al campo y escuchar, no hay nada como eso «.