Cuando los San Francisco Giants de la Major League Baseball (MLB) decidieron renovar su sistema de sonido, confiaron en la tecnología de Powersoft y en Diversified para integrar el sistema. Los Giants, campeones de la Serie Mundial en 2010, 2012 y 2014, se mudaron al pintoresco Oracle Park en 2000, tras varias décadas en el ventoso Candlestick Park. Este estadio, considerado uno de los más bellos del béisbol por su fondo de la bahía de San Francisco, tiene capacidad para 41,331 espectadores, con espacio adicional para 1,500 de pie.
Diversified, que ha mantenido una relación duradera con los Giants desde que instaló la sala de control en 2000, es conocida por su amplio portafolio de instalaciones en estadios, incluyendo el Climate Pledge Arena (Seattle) y el American Family Field (Milwaukee Brewers), ambos impulsados por Powersoft. Powersoft, a su vez, cuenta con un portafolio igualmente impresionante de clientes alrededor del mundo, incluyendo algunos de los lugares de entretenimiento y deportes más destacados.
Los inicios de la instalación en Oracle Park se remontan a cuatro años atrás, cuando Diversified fue contratada para reequilibrar un sistema de sonido que se instaló en 2000 y que estaba envejeciendo. Sin embargo, tanto los Giants como Diversified sabían que se necesitaba un sistema de audio completamente nuevo.
«A medida que envejecía, el sistema comenzó a tener algunos problemas, y los Giants querían algo completamente nuevo que no solo proporcionara un mejor sonido, sino que también mejorara la experiencia de los fanáticos», dice Justo Gutierrez, director de ingeniería de Diversified. «Pudimos reutilizar gran parte de la infraestructura existente, usando las mismas ubicaciones de altavoces con nuevos productos. Lo modelamos para asegurarnos de elegir lo correcto en cuanto a la tecnología de Powersoft».
Esa tecnología incluye un Powersoft X4, un amplificador de cuatro canales con DSP y Dante, así como 36 Quattrocanali 4804 DSP+D y 12 Quattrocanali 8804 DSP+D, todos compatibles con la alimentación de CA y exactamente lo que buscaban los Giants. El X4 y Quattrocanali, que en Oracle Park están emparejados con un sistema de altavoces Fulcrum, cuentan con la tecnología patentada SRM (Smart Rails Management) de Powersoft, permitiendo a Diversified maximizar la eficiencia del sistema y reducir drásticamente el consumo de energía mientras se disminuye la necesidad de dispositivos de enfriamiento externos.
«Tiene el DSP+D, lo que significa que tiene DSP en el amplificador y la parte +D significa que es Dante», explica Gutierrez, «y funciona con el sistema de control QSC que está en el estadio porque hay complementos que Powersoft ha desarrollado que nos permiten ver la telemetría de los amplificadores desde la interfaz de usuario en el lado del control. Eso es un factor importante en la selección de amplificadores porque necesita funcionar como parte del control general del sistema de sonido».
Diversified trabajó estrechamente con Powersoft para ajustar algunas de las opciones de amplificadores, especialmente cuando se trataba de subwoofers, ya que los subwoofers no son comunes en los estadios de béisbol. Diversified diseñó y construyó el nuevo sistema de sonido de Oracle Park para ser claro y, al mismo tiempo, ofrecer música de alta fidelidad con subwoofers para un impacto de baja frecuencia.
«Los amplificadores de Powersoft tienen una robusta redundancia. Si pierden el enlace digital con los amplificadores, el analógico toma el control», añade Gutierrez. «Se reinician rápidamente si hay un corte de energía: los enciendes y en diez segundos ya pueden estar haciendo sonido nuevamente. Por eso Powersoft se usa mucho en aplicaciones de estadios. Además, su soporte técnico es muy receptivo».
«El sistema anterior era bueno, pero ahora lo hemos llevado al siguiente nivel, y hay un aumento notable en la calidad del sonido», añade Jeff Dykhouse, ingeniero de diseño senior en Diversified. «Hemos hecho numerosos estadios y arenas, pero esta es una instalación de primer nivel en una ubicación de primer nivel: es San Francisco, los Giants y la Major League Baseball. También instalaron un nuevo sistema de iluminación entre las mejoras, y fue emocionante ser parte de este proyecto».
¿Y la reacción de los San Francisco Giants, una de las franquicias más históricas de la Major League Baseball? «Esta mejora realmente eleva la experiencia completa del estadio para nuestros fanáticos», dice Bill Schlough, director de información del equipo. «Los fanáticos tal vez no lo vean, pero definitivamente lo sentirán».
«Es un honor que nuestros amplificadores formen parte de un estadio tan icónico para la MLB. Nos enorgullecemos de diseñar y construir amplificadores de Clase D de primer nivel con un fuerte enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad», comenta Rick Woida, ingeniero de ventas senior de Powersoft para grandes recintos. «El equipo de Diversified fue excelente para trabajar con ellos, y estoy feliz de haberlos apoyado en sus decisiones de diseño y la implementación de esta instalación».
Oracle Park 02 Oracle Park 04 Oracle Park 05