Powersoft lleva el ruido al nuevo Estadio Ebimpé

Nov 8, 2023

Más de 60 amplificadores Powersoft Quattrocanali 4804 brindan la potencia para un sistema de megafonía completamente nuevo que presta servicio a uno de los estadios más grandes de África occidental.

Ubicado en el suburbio homónimo de Abidjan, la ciudad más grande de Costa de Marfil, el Estadio Olímpico de Ebimpé es el estadio nacional del país y alberga a Les Éléphants, el equipo nacional de fútbol de Costa de Marfil. La sede de 60.000 asientos se inauguró el 3 de octubre de 2020, cuando recibió el nombre adicional de Estadio Olímpico Alassane Ouattara (Stade Olympique Alassane Ouattara), en honor al presidente de Costa de Marfil. Se espera que eventualmente forme el corazón de una vasta villa olímpica de 287 hectáreas, y el próximo año albergará la ceremonia de apertura y el partido final del torneo pospuesto de la Copa Africana de Naciones 2023.

La necesidad de un nuevo sistema de sonido tan pronto después de la construcción del Estadio Olímpico surgió después de que su sistema de megafonía original, instalado por el contratista original, el Beijing Construction Engineering Group (BCEG) de China, fuera dañado por condiciones climáticas adversas. El nuevo sistema fue diseñado por Ricardo Castro, director ejecutivo de la consultora audiovisual portuguesa RCOe, en nombre del integrador local Protech Distribution.

Además de los 61 Quattrocanali 4804 –de los cuales optó por el modelo DSP+D, con red de audio sobre IP Dante– Castro especificó 14 amplificadores Powersoft Duecanali 6404 DSP+D para proporcionar potencia adicional al sistema de 104 altavoces, que está dividido en 28 grupos para maximizar la cobertura de audio en todo el estadio. Un par de Quattrocanali están biamplificados para cada grupo de altavoces Community R2-66MAX, mientras que los Duecanali se utilizan para alimentar los subs Community IS8-215.

Todos los amplificadores, cajas de conexiones y conmutadores de red están divididos en cuatro salas de rack, ubicadas en las cuatro esquinas del estadio, para minimizar la longitud de la conexión del cable a los altavoces. Se utiliza un Biamp TesiraFORTÉ DAN DSP como convertidor Dante para la fuente de audio principal de los amplificadores, así como para un sistema de localización de cuatro zonas para anuncios de seguridad y emergencia.

Castro explica que, si bien generalmente es independiente del fabricante, cuando Inza Bamba, director general de Protech, con quien tiene una larga relación de trabajo, se le acercó por primera vez, sabía que los amplificadores Powersoft y los altavoces comunitarios de Biamp encajarían perfectamente en el nuevo mercado. Mire el estadio Ebimpé, y eso fue antes de descubrir que BCEG había utilizado algunos bastidores de Powersoft para la instalación anterior, que de otro modo estaría mal diseñada. Este descubrimiento fue importante desde el punto de vista presupuestario: después de haber pagado un sistema de sonido, la dirección del estadio buscaba una solución rentable para sustituirlo.

Además, “el tiempo era muy escaso, lo que creo que fue el mayor desafío”, continúa Castro. “Me dieron seis meses para todo”. La instalación se completó a tiempo en mayo, a pesar de las dificultades adicionales para reclutar proveedores y lidiar con la escasez de piezas y equipos. En ese sentido, “Inza manejó muy bien las cosas”, añade.

Para confirmar que el operador del estadio había tomado la decisión correcta al aprobar su diseño, Castro inicialmente equipó una cuarta parte del lugar (una de cuatro zonas) con el nuevo sistema Powersoft–Community/Biamp como prueba de concepto. «Dije: ‘Veamos cómo funciona'», recuerda. “Y uno de los días que estuvimos allí, el personal del estadio, los consultores y los clientes vinieron y escucharon el sistema por sí mismos, y no podían creer la diferencia (en calidad de sonido, volumen e inteligibilidad) en comparación con el sistema anterior. Suena increíble”.

El líder del equipo de ingeniería de soluciones de Powersoft, Davide Quarto, una de las cuatro personas presentes para configurar y probar el nuevo sistema, junto con Castro, Bamba y John Caton de Biamp, dice que todas las partes estuvieron satisfechas con el soporte ofrecido por Powersoft tanto durante la instalación como. configuración del sistema. «Creen firmemente en el valor agregado de Powersoft al respaldar las actividades del proyecto, desde la fase de diseño hasta el sistema ejecutado por primera vez por un equipo técnico capacitado», comenta. «Para ellos, esto es una fuerte confirmación de por qué elegir Powersoft marca la diferencia».

Quarto agrega que el equipo de audio del estadio aprecia particularmente la interfaz de visualización del operador que ofrece ArmoníaPlus, el software de monitoreo y diseño de sistemas de Powersoft, ya que limita el acceso del usuario a las opciones de configuración del sistema. «El cliente quería tener un sistema que sólo pudiera monitorearse y operarse de manera segura», explica, «con acceso limitado al sistema, para evitar situaciones peligrosas como cambiar el ecualizador o los ajustes preestablecidos o incluso desvincular un amplificador».

«He trabajado con Powersoft durante más de diez años; es una marca muy confiable y sabemos que sus productos funcionan», confirma Castro. “Tienen buena experiencia, el soporte es excelente y sus plataformas de amplificador son muy confiables. Además, su software, ArmoníaPlus, es imprescindible para nosotros a la hora de conectar todo y asegurarnos de que todo funciona correctamente.

«Por supuesto, hay otras marcas que también hacen un buen trabajo, pero cuando se trata de espacios e instalaciones desafiantes, sabes que puedes contar con Powersoft».

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos