«Pasé unos años de gira con varios actos y me quedé con un fabricante en particular», recuerda Cooper. “Pero luego comencé a trabajar con Bastille. La banda tenía una formación en constante cambio y me encontraba diciendo que «hoy tenemos cantantes de metales y una sección de cuerdas, dos vocalistas invitados y un percusionista». Esto significaba que superaron rápidamente el recuento de canales de esa consola, incluso cuando se expandió al máximo. Necesitaba la flexibilidad para poder agregar a mis archivos de programa ya complejos sin que el escritorio en sí me diera ninguna limitación. Era hora de buscar una nueva solución «.
Cooper probó un par de consolas de otras marcas conocidas y se quedó con una hasta que surgió un gran problema durante un show con entradas agotadas en el Radio City Music Hall de Nueva York.
“Un enfoque mediocre para el soporte del fabricante de la consola y comenzar un programa de 72 canales nuevamente desde cero con 12 minutos restantes de un cambio, me hizo pensar en cambiar nuevamente. Después de conversar con otros ingenieros y amigos de diferentes compañías, decidí que un DiGiCo SD7 era lo que necesitaba. Y tenía razón. No dudó en nada de lo que le lanzamos y tiene opciones de enrutamiento tan sorprendentes que fue muy fácil cambiar. Además, gracias a los SD-Racks, me encontré abandonando los complementos que había estado usando. Simplemente no necesitaba ninguna calidez analógica falsa y, sin la evidente sobrecompensación y ‘saturación’ que incorporan algunos fabricantes de escritorios, rápidamente descubrí que lo que entra en el SD7 es lo que sale ”.
Desde entonces, Cooper se ha quedado con DiGiCo por cada acto con el que trabaja. Para las plataformas de promoción, ha optado por el S31 más pequeño y un iPad, que dice, gracias al increíble apoyo de DiGiCo, fue muy fácil. Para el cantante y compositor estadounidense Børns, cambió a una SD12. «Era ideal para él y ahora, gracias a una actualización de software reciente, podría incluso ser el escritorio que voy a usar para los espectáculos de Bastille de la región más pequeña, que tienen menos invitados de último minuto», dice.
Para las temporadas de festivales de Bastille en 2018 y 2019, Cooper optó por una SD10. “A menudo se llega a un festival después de que los primeros actos están en el escenario. Necesito contar con un alto número de canales, pero también debemos ser rápidos y el tamaño más pequeño del SD10 significa que ofrece un toque más de portabilidad: romper las espaldas de menos tripulación siempre es algo agradable. Para nuestra próxima carrera en Estados Unidos en otoño, vuelvo a la SD7.
“Utilizamos muchos instrumentos digitales y con esto tenemos muchas posibilidades de que las cosas salgan mal. Con las macros de DiGiCo, puedo tener una línea de repuesto ya programada para alinearse con repuestos y si algo sucede, solo necesito hacer clic en un botón y la audiencia no nota nada. También es útil para reducir las cosas repetitivas que se deben hacer durante un espectáculo (cambio de envíos de efectos, relaciones de compresión, etc.) a una sola pulsación de botón, sin arruinar el flujo de la mezcla «.
Cooper también señala que las opciones MADI de DiGiCo son una herramienta maravillosa y ha comprado un par de interfaces DiGiGrid MGB (hay un equipo A y B para Bastille) que le permite comprobar el sonido virtual con facilidad.
«Son un verdadero ahorrador de conciertos para espectáculos con poco o ningún tiempo de configuración», explica. “Con nuestros shows ‘reorganizados’ a principios de 2018, estábamos corriendo a 48k y pude grabar hasta 128 canales desde el SD10. Esta es la única vez que definitivamente aprecio el VGA para una pantalla de visión general «.
Cooper dice que ha necesitado utilizar el soporte DiGiCo en ocasiones y de varios territorios diferentes y no tiene más que elogios por el servicio de 24 horas de la compañía.
“Cuando tengo algo urgente, me ayudan en ese momento o me devuelven la llamada en un par de minutos. Para nada urgente, algunas de las mejores personas de DiGiCo están en varios canales de redes sociales y tableros de chat y siempre están felices de ayudar. Hay muchos fabricantes que lo envían a la misma línea de soporte que se ocupa de sus artículos de audio no profesionales, por lo que es posible que no llegue a la persona adecuada hasta el día siguiente. Eso no es ideal si el problema surge durante un cambio o la tarde de un espectáculo, pero DiGiCo nunca ha fallado en estar allí para mí y eso es invaluable ”.