Pasi Hara, uno de los primeros en adoptar KLANG:fabrik, ahora se ha actualizado a una tarjeta DMI-KLANG totalmente integrada con las consolas Quantum y SD-Range de DiGiCo, lo que reduce aún más la latencia y crea el entorno de monitoreo inmersivo definitivo para sus artistas.
El célebre ingeniero de monitores Pasi Hara viene de la exclusiva comunidad de metal finlandesa de Helsinki de las décadas de 1990 y 2000, una comunidad a la que abrazó con entusiasmo como guitarrista. Sin embargo, pronto descubrió que sus talentos más destacados residían en unir las piezas técnicas de un espectáculo. Debutó con los rockeros góticos de Helsinki H.I.M., comenzando como su ingeniero de FOH y de “otras cosas”, y luego se convirtió en el operador de mezcla de monitores de la banda. Y ése es el papel en el que se ha asentado desde entonces, para numerosos artistas como Slash/Guns N’ Roses, The Cult, Tower of Power, Beck, Fergie, Fall Out Boy y Tool, aunque probablemente sea mejor conocido por manejar los monitores de System of a Down en la última década.
Lo que le ha enseñado a Hara estar cerca de la gran potencia sónica que engendra la música heavy metal es que cualquier cosa que pueda realizar para hacer que el entorno de monitoreo para sus músicos sea más seguro, más cómodo y más preciso, pero sin sacrificar el impacto, lo hará con gusto. Y el sistema de mezcla de monitor in-ear inmersivo KLANG se ha convertido en su principal herramienta de elección para lograr precisamente eso.
“Escuché por primera vez sobre la plataforma KLANG cuando apareció en mi feed de Facebook”, recuerda, hablando desde su casa en el área de Los Ángeles, donde se mudó con su familia hace unos siete años. «Pensé: ‘Necesito echarle un vistazo’. Así que fui a su sitio web, vi los videos, luego les envié un correo electrónico y les dije: ‘¡Tienen toda mi atención!'».
Ese interés inmediato y entusiasta surgió debido a cómo el sistema KLANG:fabrik podía permitirle a Hara crear una réplica virtual y precisa del entorno de escenario inmediato de cualquier músico en sus monitores in-ear, con la capacidad tridimensional de KLANG:fabrik permitiéndole poner cada instrumento en el escenario exactamente en el mismo lugar en su mezcla IEM.
Lo que podía lograr usando KLANG:fabrik quedó claro la primera vez que lo probó en 2014 con el guitarrista de Guns ‘N’ Roses, Slash, en una de sus presentaciones individuales en Alemania. La banda sonaba ruidosa y había mucho derrame en el micrófono del cantante principal Miles Kennedy y, por lo tanto, en sus IEM.
“Simplemente aplicando el KLANG a esa situación, moviendo la guitarra hacia un lado en los oídos de Miles y manteniendo la voz al frente, el volumen general había bajado de 9 a 10 dB y todo el derrame desapareció”, recuerda Hara. “Ya no estaba peleando con la guitarra en su monitor, en la mezcla 3D, estaba detrás de él y a un lado, tal como estaba en el escenario, y no tuve que hacer el corte habitual de frecuencias para que pudieran coexistir. Fue increíble y me convencieron de usar KLANG”.
KLANG:fabrik funcionó igual de bien para System of a Down, particularmente para el baterista John Dolmayan. Hara llevó el sistema KLANG a un ensayo y configuró la batería virtualmente para reflejar cómo la percibe Dolmayan desde el trono de la batería: una serie de cinco toms, más un par de bombos. “Recuerdo que John se sentó detrás del kit, tocó los toms una vez, luego me miró y dijo: ‘¿Qué hiciste?’ Y antes de que pudiera responder, dijo: ‘No toques nada. Es perfecto’. John es un baterista muy preciso y tiende a mirar al frente cuando toca, por lo que todo en sus oídos está exactamente como está justo frente a él”.
Los miembros de System of a Down fueron muy efusivos sobre los beneficios que han obtenido al usar el sistema de mezcla IEM KLANG:fabrik. “Antes de KLANG, tenía que adivinar qué estaban tocando los miembros de mi banda. Ahora, escucho cada nota y me cambia la vida”, comparte personalmente Dolmayan. Shavo Odadjian, el bajista de la banda, quien pasó directamente a la plataforma KLANG desde el uso de monitores wedge, dice: “Mi experiencia en el escenario pasó de 0 a 60 muy rápido después de que comencé a usar KLANG. Ahora puedo estar en cualquier parte de nuestro escenario y escuchar todo con claridad, ¡lo que realmente cambia las reglas del juego!”. Y para el vocalista Serj Tankian, todo se trata de la tercera dimensión: «La mezcla 3D crea mucho más espacio para el aislamiento de instrumentos específicos, brindando más claridad durante nuestra actuación».
Desde entonces, Hara ha utilizado su par de KLANG:fabrik en prácticamente todos sus clientes, incluidos Ebi, The Cult, KISS, Slipknot y Stone Temple Pilots. Más recientemente, Hara también ha ampliado su universo KLANG con una nueva tarjeta DMI-KLANG, que usa con una consola DiGiCo SD5 a través de una Orange Box, o conectándola directamente a una de las ranuras DMI que se encuentran en la parte posterior de una Quantum225 nueva. o mesas Quantum338.
“Durante la pandemia, tenía una SD12 de préstamo con una tarjeta DMI-KLANG y lo probé, transfiriendo mis archivos desde KLANG:fabrik. Eso marcó una diferencia aún mayor, porque la latencia, que ya era muy baja, ahora era de sólo un cuarto de milisegundo con la DMI-KLANG integrado en la consola. La latencia es de misión crítica, y siempre la mido desde el micrófono hasta el auricular, porque todo lo digital que agregas en línea puede causar más retraso. Pero con la tarjeta DMI-KLANG, eso ya no agrega mucho a esa ecuación”.
Hara dice que la capacidad del sistema KLANG para crear paisajes sonoros totalmente inmersivos para el monitoreo del escenario ha sido transformadora. “No todo el mundo capta la idea de 3D de inmediato para los monitores, porque el término se usa muy a menudo para otrascosas”, dice. “Pero cuando saco el iPad con el software KLANG:app ejecutándose y le muestro a alguien lo que se puede hacer con el monitoreo 3D, lo entienden de inmediato. Y me ha permitido cambiar la forma en que hago llegar el sonido a los músicos. No tengo que tratar de crear un espacio para que el baterista escuche el clic, por ejemplo. Y eso también está salvando la audición de todos. KLANG literalmente ha cambiado todo en mi mundo para mejor”.