A pesar de que el Estadio Olímpico Amberes fue construido como sede principal de los Juegos Olímpicos de verano del 1920, sigue siendo uno de los símbolos de la ciudad hoy en día, gracias a su estatus como la base de operaciones para el equipo de fútbol local, K.Beerschot VA. Cuando la administración del estadio llegó a un punto en el que ya no podían continuar con su anticuado sistema de sonido, llamaron a los expertos en audio PFL y FACE PROJECTS para que los ayudaran.
“PFL, uno de nuestros distribuidores preferidos, acudió a nosotros para pedirnos consejo sobre su diseño y presupuesto en referencia a la renovación del sistema de sonido existente en el estadio, que tenía unos 25 años en ese momento”, dijo Steven Kemland, gerente de FACE PROJECTS. “Beerschot quería tener una instalación para mejorar la calidad del habla y poder reproducir un buen sonido ambiental; el último de los cuales no era realmente posible con el sistema antiguo.
«Desde el primer diseño pudimos responder a todas sus preguntas dentro del presupuesto que tenían en mente, por lo que no nos vimos obligados a hacer planes de respaldo».
El sistema necesitaría transmitir tanto el habla como la música energizante, con aspectos clave de volumen y fidelidad para establecer el ambiente adecuado, permitiendo que los espectadores y el equipo de fútbol se desempeñen de la mejor manera.
El equipo eligió 3 x Quattrocanali 8804 DSP + Dante de Powersoft para impulsar los 25 x Martin Audio CDD15-WR y 17 x CDD10-WR (que se utilizan como retardo). Esto se controla mediante una matriz Dynacord compuesta por un motor de mezcla MXE5 y un par de controladores de panel táctil TPC-1, así como cables de altavoz Van Damme LSZH.
“Nos encanta Powersoft y las personas involucradas”, dijo Kemland. “Sabemos que esta gran gama de productos puede servir a todos los proyectos de una manera muy profesional. Entre las series Quattrocanali, Ottocanali, Mezzo y T, tenemos soluciones para todo, desde proyectos muy simples hasta instalaciones más complejas. Con el Quattrocanali 8804, tiene mucha potencia, DSP integrado y Dante, todo en formato compacto; no solo en lo que respecta al tamaño de la unidad, sino también a la corriente y refrigeración necesarias. Tener todo esto, por un precio que puede defender a un cliente, es invaluable para una empresa como la nuestra ”.
El sistema también es útil para soporte de seguridad en aplicaciones de megafonía y control de multitudes, gracias a sus capacidades de zonificación fáciles de usar a través de las pantallas táctiles TPC-1 preprogramadas que se comunican con el procesador Dynacord MXE5 Matrix.
El equipo hizo un buen uso del software propietario ArmoníaPlus de Powersoft, que utilizaron para ajustar todo el sistema. “En ArmoníaPlus tienes todos los parámetros que necesitas para ajustar y asegurar el sistema tanto como sea necesario. En este proyecto, fue extraño poder reemplazar un rack completo de 42 unidades lleno de amplificadores de 20 años con solo tres unidades y aún tener las 12 zonas en el estadio con una potencia total de 20,000 Watts ”.
Para garantizar que el equipo estuviera preparado para eventos especiales, se instaló un puerto de conexión externo con una interfaz de ingeniería radial cerca del campo para poder conectar señales analógicas a la red Dante y usar el sistema de sonido principal sin problemas.
Aunque el diseño técnico fue realizado por FACE PROJECTS en nombre de PFL, ambos equipos trabajaron juntos en la instalación de la nueva configuración, y el soporte y el mantenimiento serán seguidos únicamente por PFL.
“El estadio no estará a plena capacidad hasta septiembre, pero todos en los juegos más pequeños (100 aforo) hasta ahora han estado muy contentos con el nuevo sistema”, dijo Kemland. «En general, este ha sido un gran proyecto, y Powersoft puede estar seguro de que tiene un distribuidor orgulloso y otro cliente feliz».