David McEwan, uno de los primeros en adoptar KLANG, e ingeniero de sala de Nitin Sawhney, estaba esperando la oportunidad perfecta para actualizar la solución de monitoreo de la banda con un sistema KLANG:vokal.
Cuando Sawhney anunció el Identity Tour para 2024, McEwan supo que finalmente había llegado el momento adecuado. Los flujos de trabajo optimizados son parte integral de la forma de trabajar de Sawhney y el uso de KLANG:vokal ha mejorado la eficiencia en todo el sistema de sonido.
El Identity Tour fue una celebración del álbum homónimo, que incluyó colaboraciones con algunos de los amigos y artistas internacionales favoritos de Sawhney, y que se describió como «una carta de amor a quienes somos todos». La gira incluyó fechas en el Reino Unido y Portugal, incluida una presentación en el Festival de Glastonbury.
McEwan eligió KLANG para la gira porque a los miembros de la banda les había encantado en el pasado y estaba ansioso por recrear el ambiente relajado que todos recordaban de una gira anterior.
“Utilizamos KLANG por primera vez hace unos años. Sin duda, fuimos pioneros en su uso”, afirma McEwan con entusiasmo. “Recordamos esa primera gira con KLANG como una experiencia tranquila, una de esas en las que todo salió bien y el uso de KLANG fue un factor decisivo”.
En octubre de 2023, la banda actuó en el Royal Albert Hall como parte de Journeys, un festival que reconoce la diversidad de trayectorias e identidades a través de la música. El RAH ofreció otra oportunidad para utilizar KLANG y el resultado fue el mismo. La banda se mostró feliz y cómoda en el escenario, todo funcionó sin problemas y se marcharon sabiendo que las próximas fechas de la gira serían mejores si pudieran comprar un sistema KLANG propio.
“Cuando nos enteramos de que la Royal Air Force (RAH) estaba interesada en que utilizáramos KLANG, nos emocionamos. Coincidió con el inicio de nuestra próxima gira, por lo que las estrellas estaban alineadas”, continúa McEwan. “Andy Huffer de HD Pro Audio pudo proporcionar un sistema :vokal y sabíamos que incorporarlo reduciría nuestros costos de alquiler, lo que significa que la compra se amortizaría en el transcurso de esa gira, lo que lo hace muy rentable”.
Gracias a KLANG, la banda ha podido reducir el tiempo que dedica a su equipo de gira y a las pruebas de sonido, que ahora se reducen a menos de media hora. El uso de un Yamaha DM7 en la posición de front of house significa que la unidad :vokal puede tomar el audio directamente del RIO, con reverberaciones proporcionadas por la computadora portátil de reproducción, eliminando así la necesidad de una consola de monitorización independiente. Los ingenieros de monitorización pueden supervisar las mezclas y responder si es necesario mediante la aplicación KLANG:app . Los músicos también pueden controlar personalmente sus mezclas, lo que significa que tienen total autonomía.

No es solo el ahorro de tiempo y costos lo que entusiasma a McEwan con su nuevo flujo de trabajo optimizado.
“Utilizamos seis mezclas para los monitores de los músicos y seis salidas de mezcla adicionales que se envían a las reverberaciones. Esto significa que los músicos pueden configurar sus propios retornos de efectos sin tener que preocuparse por afectar la mezcla del frente de la sala”.
Los músicos tienen acceso a sus mezclas a través del controlador KLANG:kontroller, un dispositivo práctico que se alimenta a través de Ethernet (PoE), por lo que es una configuración ordenada y confiable. En varios lugares, la banda tiene la consistencia que necesita para tocar al máximo y esta es una gran ventaja de usar el sistema KLANG, como explica McEwan.
“Es un sistema independiente y seguro con un flujo de trabajo uniforme en varios recintos, independientemente del stock de alquiler o de los horarios de los locales”, afirma. “Tener el control significa que los músicos siempre están contentos con su mezcla. Controlan su configuración y, cuando los espectáculos se amplían, hay capacidad en el sistema para que podamos acomodar a los invitados”.
Añadir un sistema KLANG:vokal no podría ser más fácil. Las unidades independientes se configuran solas, por lo que ampliar la red es intuitivo y estable, como concluye McEwan. “Nitin aprecia la tecnología optimizada, por lo que con esta gira eficiente y reducida, saber que el equipo es estable y fácilmente adaptable significa que está feliz”, dice. “Cuando podemos confiar en el equipo, la gira es exitosa y los músicos están felices, ¿qué más se puede pedir?”
KLANG Nitin Sawhney 1 KLANG Nitin Sawhney 4