New World Symphony (NWS), una de las principales instituciones orquestales del mundo para la formación de músicos en preparación para carreras profesionales en música clásica, ha sido reconocida como la cuna de los mejores desde su fundación en 1987. Cofundada por el director Michael Tilson Thomas y Lin y Ted Arison como orquesta de formación para jóvenes músicos y un puente entre las orquestas escolares y profesionales, NWS se trasladó a su actual campus del New World Center, diseñado por Frank Gehry, en Miami Beach en 2011. Ese mismo año, la sinfónica adquirió su primera consola DiGiCo, una D1 Live.
Desde entonces, el New World Center ha permanecido como una instalación de DiGiCo, y recientemente se incorporó una consola Quantum2 25 Pulse para mezclar actuaciones orquestales y de otros tipos, que se proyectan en la pantalla WALLCAST® de 650 metros cuadrados del recinto, ubicada en la zona de escucha al aire libre de SoundScape Park. En combinación con un sistema de sonido Meyer Sound Constellation, los asistentes pueden disfrutar de una tarde de picnic en el césped mientras la hermosa música clásica inunda el cálido aire nocturno.
Tras muchos años de servicio confiable, las consolas D1 Live originales de New World Symphony dieron paso a tres consolas Quantum5 , utilizadas para sala de sonido, monitores y una de repuesto, además de una consola SD9 para aulas de enseñanza. «Como ya conocíamos muy bien la plataforma DiGiCo, me decidí por una consola Quantum2 25 porque sabía que me daría toda la libertad creativa que necesitaba para mezclar como quisiera», afirma Roberto Toledo, director de servicios de audio de NWS, quien acaba de ganar un premio Emmy de Suncoast por la mezcla de audio para transmisiones en vivo de los conciertos de WALLCAST. «Cuando hago una transmisión en vivo, lo que hago en la consola es prácticamente idéntico a cómo mezclo en un estudio, así que la Q2 25 me ofrece, en cierto modo, una experiencia de estudio. Lo considero un estudio al aire libre, como una sala de control al aire libre. Para los conciertos de WALLCAST, mezclamos a través de la consola y luego enviamos las salidas al sistema Meyer Constellation en SoundScape Park. Le brinda al público una experiencia increíble».
Toledo dice que la transparencia sónica de DiGiCo es una combinación perfecta para la música clásica, y eso ciertamente se extiende al nuevo Quantum2 25 Pulse . Pero también es un gran fanático de su potencia de procesamiento Quantum, particularmente la compresión Mustard. «Literalmente me quedé sin canales Mustard, ¡los estoy usando todos!», bromea. «Me encanta Mustard. Nos da la opción de usar compresión paralela, que creo que, para la música clásica en este entorno, es realmente lo mejor. Me da la capacidad de comprimir según sea necesario, pero es un sonido tan sutil que ofrece mucho control sobre el efecto de compresión. Me permite equilibrar la forma en que me gustaría, mientras que si estuviera usando la compresión tradicional, tendría que ser un poco más cuidadoso con ella, porque es fácil pasarse de la raya».
“En la música clásica, a mucha gente no le gusta nada la compresión”, añade. “No me da miedo usarla, pero quiero asegurarme de que el público no escuche ese sonido tan aplastado y de que obtenga una dinámica auténtica, al mismo tiempo que consigo el control que necesito para mi mezcla. Está comprimida, pero no suena comprimida. Y eso es lo que me ofrece Mustard”.
La tecnología DiGiCo ha garantizado a New World Symphony y a sus oyentes que lo que escuchan es lo más moderno posible. «Con DiGiCo, realmente siento que estoy mezclando en un estudio, incluso al aire libre, y es una sensación fantástica», dice Toledo.



