La tecnología háptica Mover de Powersoft sentó las bases para una audaz reinvención del Bania Music Club, un popular club nocturno y centro de entretenimiento ubicado en el resort de cuatro estrellas Hotel Bania Thermal & Ski, en el sur de Polonia. Instalado bajo la pista de baile del club por el integrador Grupa CLUE, con sede en Cracovia, el sistema Mover convierte el audio de baja frecuencia en potentes vibraciones táctiles, permitiendo a los asistentes sentir físicamente la música a medida que recorre la pista y penetra en el cuerpo.
La integración de más de 30 transductores Mover en el Bania Music Club —parte de una actualización más amplia de los sistemas AVL del club— ha creado una experiencia inclusiva y accesible que involucra los sentidos de una manera que los sistemas de sonido tradicionales por sí solos no pueden, explica Jarosław Repeć, gerente de ventas polaco de Bose Professional, cuyos procesadores de audio, controladores y altavoces también se utilizaron en la instalación. Repeć destaca cómo Mover, en combinación con los altavoces Bose, puede mejorar la experiencia en la discoteca para personas con pérdida auditiva: «Esta pista también les ayuda a disfrutar de la experiencia; incluso las personas sordas pueden beneficiarse, ya que pueden sentir el ritmo a través de la pista. Es importante que las discotecas no se olviden de las personas con dificultades auditivas».
A pesar de estar ubicado justo debajo de las habitaciones del hotel, la tecnología audiovisual de vanguardia instalada en el renovado Bania Music Club permite que el local ofrezca a sus clientes una experiencia de discoteca sin concesiones. Los transductores Mover dirigen su energía directamente a la pista de baile, mientras que el sistema de sonido Bose Professional, altamente controlado, y la configuración de subwoofers direccionales mantienen la energía de los graves contenida en el espacio, preservando el silencio en las zonas circundantes.
La instalación también utiliza los amplificadores Quattrocanali 4804 DSP+D de Powersoft con tecnología Dante, que interactúan con una infraestructura AV sobre IP completamente en red, junto con una pared LED Samsung de 130″, un sistema de automatización Crestron e iluminación inmersiva controlada por DMX.
El transductor táctil/direct-drive de baja frecuencia patentado por Powersoft, Mover, permite al público sentir el sonido vibrando el entorno circundante, que a su vez es captado por el cuerpo humano y transmitido por conducción ósea al oído interno, traduciendo las vibraciones en frecuencias perceptibles. Además de las pistas de baile, Mover se adapta a una amplia gama de aplicaciones, incluyendo cines 4D y parques temáticos.
«La tecnología se puede adaptar y utilizar en diferentes entornos, especialmente escuelas, museos, teatros y clubes», explica Francesco Cionini, gerente de desarrollo comercial para EMEA de Powersoft. «Como un cubo compacto de 9 cm, Mover se puede instalar en cualquier lugar, por ejemplo, debajo del suelo o debajo de un… asiento – y en todos los casos mejora la experiencia inmersiva”.
Tras la renovación de AVL del Hotel Bania, liderada por Grupa CLUE (ahora el orgulloso propietario de la primera pista de baile inmersiva de Polonia), Cristiano Traferri, responsable de cuentas internas de Powersoft, confía en que este proyecto marca la primera de muchas instalaciones de Mover en el país. «Bania Music Club es el primer proyecto que hemos realizado con Mover en Polonia, gracias a la confianza depositada por Grupa CLUE», comenta. «Pero somos muy optimistas respecto al futuro; esto es solo el principio y lo mejor está por venir».


