Smart Studio pretende ser el constructor de estudios de grabación más rápido, consistente y rentable. Para ello, recurre a las habilidades acústicas de su empresa hermana, iAcoustics, a un equipo de construcción interno y a un método de producción modular externo. Situado en las afueras de Dublín, Smart Studio ha creado un estudio de demostración de prueba de concepto: un espacio donde los clientes pueden familiarizarse con exactamente lo que puede ofrecer un diseño de estudio modular. Las instalaciones cuentan con una sala de control de última generación y una cabina de locución montada con equipos y software de última generación, incluido un sistema de monitoreo activo inteligente Genelec.
Jim Dunne, director general y diseñador sénior de Smart Studio, enfatizó el enfoque único de la empresa, que se desvía del proceso de construcción tradicionalmente complejo y lento de los estudios de sonido de alta calidad. «El enfoque de Smart Studio es diferente», afirma. «Como conocedores de la industria, sabemos lo que nuestros clientes necesitan y lo entregamos en un proceso simplificado y eficiente».
La empresa buscó la experiencia de Michael Browne del distribuidor local de Genelec, Big Bear Sound, cuando surgió la decisión crucial sobre el formato de monitoreo. Dolby Atmos surgió rápidamente como la elección natural. «Elegir un formato inmersivo 7.1.4 para nuestra sala de demostración fue una obviedad», dice Dunne. “En esta industria, todo el mundo está mirando a Dolby Atmos para sus estudios. Ya sea que se trate de actualizar o configurar nuevas salas, la gente quiere cumplir con el formato Atmos. Es el futuro y los estudios se están preparando para ello. Casi no vemos a nadie apostando por 5.1, y el estéreo es aún más raro. El objetivo de la industria es ser compatible con Dolby y por eso elegimos el formato 7.1.4: se trata de mantenerse a la vanguardia y estar preparados para el futuro del audio”.

El diseño de los espacios modulares de Smart Studio es notablemente robusto e incorpora acústica dentro de los módulos que han sido diseñados con precisión para enfrentar cualquier desafío que las personas puedan encontrar. «La idea era hacer de esto la navaja suiza de los estudios, de modo que todo lo que necesites sea fácilmente accesible para ti», explica Dunne.
En el proceso de selección de monitores, Dunne recurrió a la herramienta interactiva de diseño de salas DARDT de Dolby, que ayuda a los diseñadores de estudios a hacer coincidir los modelos con la sala para cumplir con las estrictas especificaciones de Dolby. “Genelec siempre tiene disponible una gama muy completa de monitores; realmente cubren todas las opciones. Queríamos una configuración LCR de muy alto calibre. También nos inspiramos en estudios como King Lear en Londres: vimos exactamente lo que estaban poniendo y a partir de ahí obtuvimos una buena guía sobre hacia dónde debíamos dirigirnos”.
La configuración completa del estudio de demostración incluye tres monitores principales 1237 de tres vías como solución LCR, cuatro 8331 coaxiales de tres vías para sonido surround y cuatro 8330 de dos vías para los canales de altura, todo ello complementado por un subwoofer 7380. Reflexionando sobre el impacto de Genelec en la sala, Dunne comenta: “Genelec es una marca muy confiable. Todo el mundo los conoce, y todos los que conocemos los utilizan, así que sabíamos que si tuviéramos a Genelec aquí, tendríamos un criterio con el que la gente se sentiría muy cómoda”.
Smart Studio utilizó el software GLM (Genelec Loudspeaker Manager) para añadir el toque final. “El sistema Genelec utiliza la capacidad de calibrar los altavoces según la sala y unirlos, lo que fue perfecto para refinar la sala y proporcionar un fondo sólido. La respuesta súper suave de los graves y la precisión espacial del sistema realmente han elevado este espacio”, añade Dunne. Como resultado, Smart Studio y Big Bear Sound ofrecen conjuntamente a los clientes una solución de estudio completa llave en mano.
Ahora que está completo, la siguiente etapa de Smart Studio incluye el uso del estudio de demostración para una serie de clases magistrales y sesiones educativas. Dunne explica: «El objetivo de Smart Studio es dejar a nuestros clientes una sala que sea muy ‘plug and play’. Como ingeniero de instalación, sé lo que significa colocar los cables del equipo. Sabemos que la sala es un espacio de alojamiento para acomodar perfectamente el equipo y las personas, asegurándose de que todos esos puntos estén unidos”.
«La respuesta ha sido increíblemente gratificante hasta ahora: cualquiera que haya estado aquí ha comprendido inmediatamente la seriedad de lo que hacemos y cómo lo hacemos», concluye. “Simplemente estamos creando un ambiente donde la creatividad puede florecer. La asociación con Genelec no sólo ha elevado nuestro estudio, sino que también ha sentado las bases para proyectos futuros, en los que pretendemos superar los límites de la creatividad y la innovación juntos”.