Moniteo del musical del Coro Paulus se basa en DiGiCo S31+ y KLANG:vokal

Ene 8, 2024

Paulus-Chormusical (el musical del coro Paulus) de la iglesia alemana Evangeliums-Christen Gemeinde e.V es un proyecto único producido únicamente con recursos de la comunidad tanto para su contenido creativo como para su interpretación. Con un presupuesto limitado, pero requisitos técnicos desafiantes, Markus Gorges de AV Support Nümbrecht, Alemania, quien actuó como asesor técnico y director de audio del musical, recomendó una combinación de una DiGiCo S31+ y KLANG:vokal para los requisitos de monitoreo del proyecto.

«Al final, 151 participantes se ofrecieron como voluntarios durante dos años para montar su propio musical, en su tiempo libre, y eso es lo que lo hace único», dice Gorges. “En términos numéricos, 53 eran cantantes de coro, 11 músicos y 43 actores, y el resto hacía todo el trabajo”.

Este no fue, ni por casualidad, un proyecto pequeño. El espectáculo tuvo que representarse cinco veces en tres ubicaciones diferentes y, con los costos de personal, presupuesto y transporte lo más bajos posible, Gorges eligió una combinación de una S31+ y KLANG:vokal para manejar las necesidades de monitoreo.

“La S31 tiene la ventaja de contar con muchos faders en combinación con la función Spill Set, que brinda acceso rápido a múltiples canales. Además de las entradas para la banda y el coro, también había varias fuentes externas y micrófonos de ambiente, por lo que al final decidimos aumentar el número de canales de entrada con la actualización del software a S31+”.

Debido a las limitaciones presupuestarias, los receptores inalámbricos también se utilizaron varias veces. «El desafío era equipar siempre a la persona adecuada con el micrófono adecuado», continúa Gorges. “Debido a las diferentes ubicaciones y las condiciones siempre cambiantes, decidimos no automatizar completamente el espectáculo. Sin embargo, dado que los usuarios de la sección de micrófono respectiva siempre estaban cambiando, los parámetros de cada cantante/actor se cargaron individualmente mediante Snapshots. Gracias a los excelentes preamplificadores de la S31, no fue necesario realizar ajustes de ganancia durante el espectáculo y el sonido se mantuvo limpio”.

La decisión de utilizar KLANG se debió tanto al presupuesto como a las características de audio únicas del sistema, ya que les dio a los actores la oportunidad de ensayar en condiciones reales durante los ensayos regulares sin la necesidad de tener un técnico presente cada vez. Con 16 mezclas in-ear diferentes, se utilizaron dos procesadores KLANG:vokal en modo Cascada y se integraron en el sistema a través de Dante, y el sistema se ajustó a los parámetros básicos para cada ensayo.

“Al utilizar KLANG:vokal, los músicos y actores pudieron ajustar ellos mismos todos los parámetros de monitoreo necesarios a través de la aplicación KLANG: y crear sus propios snapshots”, concluye Gorges. “La banda, que ya toca regularmente con auriculares, quedó realmente cautivada con las posibilidades que les brindó KLANG y la mezcla abierta y transparente. Me informaron que era casi como tocar sin auriculares. Lo bueno de esta solución fue que durante los ensayos y la fase del espectáculo, el equipo técnico podía simplemente concentrarse en optimizar el sonido en vivo. La combinación de S31+ y KLANG:vokal funcionó perfectamente”.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos