El mezclador, productor y entrenador Yamil Martínez (Luis Fonsi, Alex Campos, Ana Gabriel, Ricky Martin, Tommy Torres) ha elegido el mixer Waves eMotion LV1 Live y plugins de Waves para la reciente grabación en vivo de El Pulso de la superestrella puertorriqueña del reggaetón Don Omar. Este concierto fue grabado en The White Palace en Miami, Florida, en conmemoración de 2.800 millones de canciones transmitidas por Don Omar en Pandora. No se realizaron sobregrabaciones además de la grabación en vivo capturada en el evento.
El cantante, compositor, rapero, productor discográfico y actor Don Omar, conocido como “El Rey del Reggaetón”, ha ganado 32 premios, siendo uno de los artistas más exitosos del género. Ha recibido tres Premios Grammy Latinos, 16 Premios Billboard de la Música Latina, un Premio Billboard de la Música, tres Premios Lo Nuestro, ocho Premios del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y un Récord Guinness por asistencia masiva a eventos.
Al elegir el Waves eMotion LV1 para este proyecto, Yamil comenta: “Mi base de operaciones es Puerto Rico y el LV1 me permite llevarlo conmigo a cualquier lugar (para este proyecto, Miami). Puedo hacer el trabajo en cualquier lugar sin comprometer ni un poco la calidad del sonido. ¡La calidad de sonido del eMotion LV1 es insuperable! Además, en este caso particular, lo más importante del LV1 es la escalabilidad y flexibilidad para adaptarse a diferentes configuraciones y requisitos determinados por cada proyecto individual. La capacidad de multidifusión del LV1 permite que el sistema sea compartido por múltiples hosts (consolas de software), dándole al sistema la capacidad de monitorear los diferentes retornos de las grabadoras en tiempo real. Para este proyecto, el LV1 fue la consola maestra para una mezcla de referencia para video. Se usó SoundGrid Studio de Waves para monitorear el regreso de dos de los tres DAW grabadores de software”.
Continúa: “El hecho de que la grabación se envíe a las grabadoras directamente desde los dispositivos de audio hace que sea absolutamente confiable para el seguimiento. Además de eso, tener dos hosts independientes que comparten y controlan simultáneamente los dispositivos en la red se traduce también en redundancia absoluta en el enrutamiento. Para la grabación multipista, todo se rastreó sin procesar, lo que fue posible al prestar mucha atención a los micrófonos, su ubicación y varios tipos de detalles de estudio que a veces se pasan por alto durante una situación de show en vivo. Por otro lado, fue necesario preparar una mezcla en vivo elaborada para alimentar las grabadoras de video y el sistema para darle una referencia y un contexto musical al personal de video”.
Esta mezcla en vivo se tradujo fácilmente a la producción de video. “Esa misma mezcla en vivo fue utilizada por el director de video, Marcelo Gama, y el editor durante la mayor parte del proceso de edición”, señala Yamil. “La mezcla de referencia debía ser lo más completa y detallada posible para que pudieran percibir y combinar el audio y el video con absoluta precisión. Con esos criterios como objetivo, mezclar con el LV1 fue una gran ventaja que se reflejó incluso en la mezcla final. Durante la posproducción, muchas de las cadenas de plugins de la mezcla de referencia y la configuración utilizada durante el tracking se mantuvieron para la mezcla final, lo que hizo que la posproducción fuera más eficiente, sin importar qué DAW se estuviera utilizando”.
La configuración de audio general constaba de tres mundos de audio separados: FOH, monitor y grabación. Para la grabación multipista se utilizó una consola Waves LV1. El sistema LV1 de Yamil constaba de un MacBook Pro, dos Mac Mini, dos DSPRO StageGrid 4000, dos DSPRO StageGrid 1000, dos servidores Waves Extreme SoundGrid, un Waves Axis Scope y tres DAW.
“Los plugins de Waves se utilizaron ampliamente para las mezclas de referencia durante el tracking”, agrega Yamil. “Utilicé InPhase para alinear y combinar fuentes de entrada duales como batería, micrófono superior e inferior en un solo canal. Usé el Primary Source Expander (PSE) en cada canal vocal. La detección de cadena lateral externa PSE permite una precisión extrema, sin importar dónde se coloque en la cadena. El ecualizador dinámico de banda flotante F6 sirvió como un ecualizador quirúrgico de latencia cero, además de filtrado y dinámica, utilizado para controlar o eliminar estruendos, ruidos y resonancias con un comportamiento muy adaptativo en diferentes niveles. Utilicé Scheps Omni Channel como un canal camaleónico de latencia cero, utilizado después de que se realizó toda la corrección quirúrgica para lograr el color deseado. Smack Attack se usó para recuperar el transitorio en la batería y la percusión y para lograr un sonido con mucho ataque, incluso después de haber sido fuertemente comprimido. El plugin eMo D5 Dynamics, un extenso control dinámico con latencia cero y muy bajo impacto en la CPU, se usó en cada tira de la consola LV1. Waves Tunes Real-Time realizó la corrección de tono en tiempo real (compartido con el FOH). GTR Stomps Reverb, dado que es una reverberación muy efectiva y eficiente, se usó en una gran cantidad del canal individual. Y la cadena de masterización TG de Abbey Road se usó para el procesamiento final en el bus maestro, pegando y coloreando todo, haciendo que suene más pulido”.
Yamil agrega, sobre los plugins imprescindibles que se usan durante la posproducción y la mezcla: “Usamos Clarity Vx, un plugin increíble que se usa para limpiar la grabación de los ruidos del escenario y el sangrado general en los micrófonos vocales; Renaissance Vox como control dinámico general y final y pegamento para grupos vocales; Sibilance, para de-essing vocal para canales individuales y grupos vocales; DeEsser, un plugin de bajo impacto en la CPU que se usa para controlar la sibilancia antes de la reverberación vocal y los efectos; y Abbey Road Saturator, para agregar definición transitoria en instrumentos melódicos y armónicos como guitarras y piano”.
Yamil finaliza: “Éste es mi segundo proyecto en vivo para Don Omar. En 2003 fui contratado para rastrear la primera grabación en vivo de la carrera de Don Omar, Last Don Live. Esta vez me contrataron para hacer toda la producción de audio, y les puedo decir que los avances tecnológicos ocurridos en casi 20 años nos dan la posibilidad de lograr una calidad de audio muy alta, sin sobregrabaciones, que alguna vez solo podíamos haber soñado. Las herramientas de Waves a mi disposición son tan poderosas que podemos hacer cosas que antes no podíamos. Estoy muy feliz y orgulloso del resultado de esta segunda ronda”.