El ingeniero de FOH Ronny (Rompa) Bernström (Clawfinger, Candlemass, Hardcore Superstar) que ha estado trabajando con las leyendas del rock sueco Europe desde 2006, ha elegido el mixer eMotion LV1 Live y plugins de Waves para la gira de la banda realizada en 2022.
Europe es una de las bandas suecas de rock y metal más exitosas de todos los tiempos, con más de 15 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Bernström explica por qué eligió el Waves eMotion LV1 para esta gira: “Estaba interesado en algo nuevo, portátil, con un tamaño reducido, que sonara genial. Después de probar numerosas consolas de pequeño tamaño, el LV1 ofrecía todas las posibilidades que buscaba. Estaba muy satisfecho de poder escuchar todos los pequeños detalles en el sonido, lo que hizo que configurar la mezcla fuera muy fácil”.
Continúa: “Fue una elección fácil para mí al comparar la calidad del sonido. Después de probar numerosas marcas, el eMotion LV1 definitivamente cambia las reglas del juego. No es solo el sonido general, es que te permite convertirlo en lo que quieres que sea. Si te gusta un sonido limpio, simplemente usa los plugins eMo de Waves, o si prefieres un sonido clásico de la vieja escuela, puedes usar los diversos plugins modelados analógicos de Waves”.
“Te acostumbras muy rápido y me encanta. Durante el primer día de ensayos, la banda comentó sobre el sonido y dijo: «Es tan claro y la separación es notable». Además, como prefiero trabajar con faders físicos, el LV1 junto con el controlador FIT para eMotion LV1 es simplemente perfecto. Además, grabamos todos los shows y la red es muy estable”.
“El tamaño compacto hace que sea muy fácil de usar”, agrega. “El hecho de que pueda llevarlo conmigo a donde quiera que vaya, y que sea tan fácil de manejar sin asistentes o configurado para una preparación rápida para el espectáculo, no tiene precio. Ha habido casos en los que no tenía un soporte, y dado que el tamaño del LV1 es tan pequeño, podría colocarlo en cualquier estuche de transporte disponible y listo. He hecho espectáculos en festivales, arenas y clubes, y es fantástico poder transportar el LV1 yo solo y configurarlo en poco tiempo, y después de un espectáculo, empacarlo en un minuto”.
La configuración de Bernström para la gira de Europe incluyó un «kit A» y un «kit B». El kit A fue en el tráiler y el kit B era para espectáculos a los que se viajaba por vía aérea. “En el kit A tenemos una plataforma rodante para todos los IEM inalámbricos, micrófonos y cajas de escenario”, dice Bernström. “Los cuatro mezcladores LV1 están empaquetados en Peli Air 1637. La configuración de los cuatro LV1 es la misma. Usamos un controlador FIT para eMotion LV1, un Waves Axis One, un SoundGrid Extreme Server-C, DSPRO StageGrid 1000, conmutador Ethernet Netgear ProSafe M4100-D12G y monitores táctiles HANNspree HT 225 HPA, todo en un estuche liviano de aluminio hecho a medida. Las cajas de escenario son DSPRO StageGrid 4000 compartidas entre FOH y monitor, conectadas por conectores FIBERBOX y un cable de fibra Optocore, que son imprescindibles en grandes estadios. La configuración es realmente fácil y puedes ver los canales o todas las entradas y salidas en una pantalla”.
Los plugins de Waves, totalmente integrados en la interfaz eMotion LV1, son un componente crucial del flujo de trabajo de Bernström. “Los plugins de canal SSL E y G c”, comenta, “son mi punto de partida. Son una forma muy rápida de comenzar y abarcan todo lo que necesito en un plugin. Los uso en casi todas mis entradas, a excepción de las voces y algunas guitarras. En las voces, mi favorito es el F6 Floating-Band Dynamic EQ. Es rápido y fácil de usar. También uso el F6 en las entradas cuando necesito un control adicional o tengo algunos problemas de ecualización. Mi elección para las guitarras es el Scheps 73. Hace que las guitarras se destaquen con solo agregar algunos armónicos. Normalmente uso el filtro HP, tal vez agregando algo de medios y quitando algo de HF, dependiendo del tipo de sonido de guitarra que esté buscando, y normalmente verifico la ganancia del preamplificador para agregar algunos armónicos. En la batería, me gusta mucho el Manny Marroquin Reverb. Es una reverberación de gran sonido y me gusta especialmente su distorsión, que es perfecta para obtener el sonido de batería de 1980. Solo agrego un poco de distorsión y listo. Otro plugin imprescindible es el Primary Source Expander (PSE). Debido a las guitarras, el escenario de Europe es extremadamente ruidoso y usar el PSE en los coros es un salvador”.

“Usar el eMotion LV1 ha cambiado mi forma de mezclar”, comenta Bernström. “Ahora tengo el control total de esculpir el sonido exactamente como lo quiero”.