Crear un sonido que no se sintiera amplificado fue un factor crucial para Cameron Crosby cuando le encargaron manejar el diseño de sonido para Nixon in China , una ópera compuesta por John Adams y con un libreto de Alice Goodman. La frase que usa Crosby es «clarificada en lugar de amplificada» y con este fin desplegó una amplia gama de micrófonos DPA para la producción, que fue una empresa conjunta entre Scottish Opera en Glasgow, The Royal Danish Theatre en Copenhague y Teatro Real en Madrid.
Todos los DPA utilizados fueron suministrados por FE Live y fueron elegidos por su calidad de sonido superior. La lista incluía productos de la nueva serie 6000 de micrófonos subminiatura de la compañía, que eran lo suficientemente pequeños como para ser completamente invisibles cuando se ocultaban en las líneas de los actores y cantantes.
«En total, utilizamos diez micrófonos omnidireccionales subminiatura 6061 CORE: nueve en los principales cantantes y uno de repuesto», explica. “El sonido de los 6061, cuando se usa en cantantes individuales, es sobresaliente. Los 4061 de DPA son extremadamente buenos, pero creo que los 6061 tienen un sonido ligeramente más cálido, incluso si las especificaciones no reflejan esto. También elegí 6061 en lugar de 6060 porque los cantantes de ópera entrenados producen SPL altos, que los 6061 son más capaces de manejar. Los actores no tuvieron problemas para usarlos, y estuve encantado con los resultados y utilicé una ecualización mínima ”.
Con más de 40 años de experiencia en la industria del sonido en vivo, Cameron Crosby es, sin duda, un veterano de la industria. En 1980, él y su socio comercial Allan Brereton establecieron The Warehouse Sound Services, un negocio basado en Leith que finalmente se convirtió en el mayor proveedor de equipos de audio profesional en Escocia y el norte de Inglaterra. Durante los 35 años que la pareja estuvo a cargo (Crosby se retiró en 2015), The Warehouse suministró equipos de audio a una gran cantidad de artistas y eventos.
Ingeniero en activo a lo largo de su carrera, Crosby ha diseñado y mezclado el sonido para muchas producciones de rock y orquesta. También ha sido grabador de sonido de películas para documentales y dramas de televisión y ha trabajado en teatro y eventos. Los aspectos más destacados de su carrera incluyen recorrer India con el reconocido virtuoso de Sarod Amjad Ali Khan, trabajando con Grateful Dead en sus shows de 1978 en las pirámides de Giza. También diseñó y mezcló el sonido para el concierto de fuegos artificiales que tiene lugar al final del Festival Internacional de Edimburgo, un trabajo que hizo durante 34 años.
Para Nixon in China, Crosby diseñó el sonido para la producción de Copenhague. También diseñó y operó el sonido en Theatre Royal Glasgow y Festival Theatre Edinburgh, que tuvieron tres y dos actuaciones, respectivamente. Además de los nueve cantantes principales, había un coro de 40 personas y una orquesta de más de 60 músicos.
«La combinación de micrófonos utilizados junto con el sistema d & b Soundscape empleado, que rastreó la imagen sonora de cada uno de los principales cantantes para que la fuente de sonido percibida se moviera por el escenario con ellos, nos permitió ofrecer una experiencia de audio muy sutil, «Crosby dice. “La composición de la orquesta y la puntuación significa que el espectáculo se beneficia de algún nivel de mejora de audio. Por ejemplo, hay un punto en el puntaje de John Adams en el que el percusionista debe tocar rítmicamente ‘Slaps’. Esto fue logrado por el percusionista usando sus manos en sus muslos, así que usamos un micrófono omnidireccional en miniatura DPA 4061 sujeto a su ropa para realzarlos «.
Crosby también usó los micrófonos de instrumentos 4099 en dos pianos de cola y el contrabajo principal, junto con cinco micrófonos cardioides 4011 para recoger el coro. «Estaba buscando un micrófono cardioide de alta calidad con una opción de cabezal remoto», dice. «Al usar el cable remoto, pude tener micrófonos cardioides de muy bajo perfil y alta calidad como flotadores en la parte delantera del escenario».
Esta producción de Nixon in China fue dirigida por John Fulljames, Director de Ópera en The Royal Danish Theatre, y fue bien recibida por el público en Dinamarca y Escocia. La historia explora la realidad detrás de la exageración de la visita de Nixon a China en 1972, mientras que la música mezcla una gran variedad de sonidos en una partitura ecléctica que es ampliamente considerada como el mejor trabajo escénico de John Adams.