Dedicado al arte de la ingeniería musical, Simphiwe “Smooth” Mhlanga pasó años entrenando y perfeccionando sus habilidades como ingeniero de sonido freelance para transmisiones y música en vivo, y su arduo trabajo ha dado frutos. Con una reputación en crecimiento, Smooth se ha convertido en la primera opción para algunos de los talentos más prometedores de Sudáfrica, como Jabulani “Sjava” Hadebe, cantante, rapero y actor, así como Kiernan Forbes, el fallecido rapero y productor conocido como AKA. Además, dado que la música del África subsahariana ha visto recientemente un impresionante aumento en ventas y transmisiones en todas las plataformas musicales populares, la experiencia de Smooth es más necesaria que nunca.
Este reconocimiento global del estilo musical ha abierto la puerta para que artistas, productores e ingenieros de la región muestren sus talentos y compitan en igualdad de condiciones con sus colegas de mercados más establecidos. Es por eso que, cuando a Smooth se le asigna la tarea de microfonear espectáculos en vivo, el ingeniero sabe que necesita una solución de alta calidad que resalte tanto sus habilidades como las de los intérpretes. Ya sea actuando para 2,000 personas o 10,000, los artistas requieren un micrófono que ofrezca una reproducción de sonido prístina y la versatilidad para resolver problemas en el momento. Trabajando con el especialista de DPA Keith Karimi de ApexPro en Sudáfrica, Smooth seleccionó el micrófono vocal DPA 2028 para beneficiar todo su trabajo de producción.
“El DPA 2028 es un micrófono de condensador vocal de mano que puede usarse con cable o inalámbrico y es perfecto para capturar la energía de actuaciones de alta intensidad. Está específicamente diseñado para el escenario en vivo y ofrece una calidad de sonido excepcional, transparencia y versatilidad,” explica Karimi.
Esta inversión en DPA fue un paso audaz para Smooth, quien reconoció los beneficios de la solución para artistas de todos los géneros. “Muchos intérpretes pueden no ser conscientes inicialmente de la diferencia que puede hacer un micrófono de alta calidad,” explica. “Sin embargo, una vez que han experimentado los micrófonos DPA de primera mano, llegan a apreciarlos enormemente. La calidad tonal que el 2028 logra para las interpretaciones vocales y la palabra hablada es inigualable. También tiene un rango dinámico que es ideal para muchos estilos artísticos. Ya sea que un cantante esté susurrando las letras más suaves o interpretando una canción más intensa y fuerte, DPA proporciona un tono consistente y deseable.”
Los beneficios del 2028 van más allá del rendimiento del artista en el lado de la ingeniería; Smooth ha encontrado que la respuesta y los problemas de ecualización que experimentaba anteriormente se resolvieron al introducir DPA en su flujo de trabajo. “Con el 2028, hay muy pocos cambios de ecualización necesarios; es sobresaliente,” dice. “Esto es cierto para cualquiera de mis clientes que usan el 2028. El micrófono es lo suficientemente sensible como para permitir más ganancia antes del feedback, pero lo suficientemente robusto como para resistir en la carretera y durante espectáculos en vivo. El 2028 ha valido más que la inversión.”
Tener equipos de alta calidad como el DPA 2028 es algo de lo que Smooth se enorgullece de poder ofrecer a sus clientes. A su vez, ha ganado el respeto de muchos de los artistas emergentes de África. Tomó la decisión desde temprano en su carrera de invertir en micrófonos de primera categoría para asegurarse de que los artistas locales con los que trabaja reciban el mismo nivel de profesionalismo en su equipo.
“Ser un ingeniero de sonido freelance es una experiencia de aprendizaje increíble,” comparte Smooth. “Solo eres tan bueno como tu último trabajo y no hay segundas oportunidades. Esto me ha enseñado el valor de tener equipos de calidad profesional, bien mantenidos y que cumplan con los más altos estándares de la industria en cada concierto. Los micrófonos DPA me han proporcionado eso en cada ocasión.”
Smooth comenzó su carrera en ingeniería de sonido mientras aún estaba en la escuela secundaria, cuando se unió al equipo de producción en Hope Restoration Ministries en Gauteng, Sudáfrica. Esta experiencia lo llevó a una pasión por el arte y a la posterior búsqueda de una formación formal, especializándose en cine, televisión, radio y transmisión. Ahora, como ingeniero de sonido freelance, a menudo colabora con otros jóvenes profesionales de ideas afines para proporcionar producción en vivo, transmisión externa y servicios de postproducción a clientes creativos y corporativos en la región. También acredita a su tierra natal por ayudarlo a crecer en dedicación, talento y visión, y espera aumentar la visibilidad de la música sudafricana en todo el mundo.
“A medida que los ritmos de la música africana continúan cautivando al mundo, el sonido ingenierado por Smooth con el uso de DPA transformará la forma en que todos experimentan el estilo,” añade Karimi.