Jorge Barreto es oriundo de Nogoyá, Entre Ríos y, como él cuenta, nació entre equipos de sonido. “Vengo de familia de músicos y sonidistas. Mi viejo, Tochi Barreto, fue toda la vida el sonidista del pueblo, junto a mi padrino Ernesto Lencina, ¡los técnicos más viejos de Nogoyá!”.
Desde niño, Jorge visitaba festivales y bailes junto a su primo, Cristian, siempre curioso de ver y aprender todo. A los 7 u 8 años, ya agarraba la consola de su padre y así comenzó de a poco a introducirse en el mundo del audio. “Pasan los años y sigue la misma pasión y ganas de aquel niño del pueblo con los equipos de su padre,” destaca Jorge. “Me especialicé en la escuela de sonido de Rosario Cetear, donde hice una carrera de técnico allá por 2016 y trato de participar de todos los cursos que salgan de audio en cualquier parte del país”.
Actualmente, Jorge es técnico del grupo musical Los Palmeras, pero también tiene su propia pequeña sala de grabación y mezcla en Rosario, Santa Fe, donde reside hace seis años. “Trabajo efectivo para el grupo como encargado técnico. También realizo algunas de sus grabaciones y ensayos en la sala de grabación que tienen en Santa Fe Capital”.
Jorge trabaja con Los Palmeras desde 2011. Son casi 11 años girando por todo el territorio argentino y países limítrofes. Más recientemente estuvieron unas semanas de gira por Europa, teniendo gran éxito especialmente en España.
¿La consola que generalmente los acompaña? ¡Es una DiGiCo!
Te mostramos más en esta entrevista.
EQ: Contanos sobre tu relación con los productos DiGiCo.
Conocí la marca en un canal de TV, en mis comienzos con Los Palmeras. La verdad, nunca había visto una consola así. Fue la SD11 la primera que vi y me llamó mucho la atención. Después de eso, la comencé a ver en muchos lugares y bandas que giraban con la marca. Me llamó la atención y comencé a estudiar de a poco sus manejos.
EQ: Y fue ahí cuando Los Palmeras deciden adquirir su propia consola SD9…
El grupo siempre está a la vanguardia de todo, tanto en instrumentos como en audio. Hace unos cinco años atrás, llegó la hora de cambiar la mesa que teníamos por algo superior que estuviera al nivel de nuestro método de trabajo (en aquel tiempo se hacían de 3 a 4 show por noche) y decidimos irnos a DiGiCo porque conocíamos su audio y era el mejor. Sabíamos que la marca era la que queríamos pero no el modelo y optamos por la SD9. Con ella hemos estado girando varios años por todo el país, junto con su D2 rack de 48×16.
La experiencia con este equipo es buenísima porque a cada lado que vamos quedan todos sorprendidos por la forma de trabajo y la excelente calidad de audio que se le entrega a cada empresa, solo con L-R, ya sea analógica o digitalmente.
EQ: Contanos cómo usan la SD9 en este caso.
Nosotros, cuando viajamos en nuestro micro de gira, la llevamos a todos lados. Usamos ésa sí o sí. Pido a la técnica del evento que tenga los cables de red para dejarla en el FOH y desde ahí operar todo, monitores y PA. Cuando viajamos en avión, por temas de pesos y riegos a golpearse, no la llevamos, pero en el rider pido siempre DiGiCo como primera opción. Tengo la escena con la última versión, siempre y acorde al modelo de la mesa que esté, la transformo. S tengo una planta armada para iniciar el show, después voy retocando y adornando cada sonido a la banda según los instrumentos y afinaciones que se usen porque usamos siempre nuestros micrófonos pero los instrumentos cambian según el backline. Hago monitores y PA, ya sea desde el FOH o a veces, cuando no hay lugar desde el escenario, con la app del iPad, eso me ayuda y recorro el venue para dejarlo a punto.
EQ:¿Qué opinas de DiGiCo en general? ¿Usaste algún otro modelo fuera de la SD9?
Me encanta la marca. ¡Antes no la quería porque nunca la había usado y daba miedo de verla! Después de probar esta marca, no quiero usar otra. Tantos años y tantas giras que ya estoy súper acostumbrado a esa mesa y los músicos, cuando nos toca otra, enseguida se dan cuenta por el audio. Usamos todos in-ears estéreo así que tienen una gran calidad y definición en sus oídos. En puntos, les doy a todos un 10. Destaco el servicio que tiene la marca, ya sea en Argentina como el servicio oficial de su fábrica, que ante cualquier duda sus técnicos siempre me han ayudado y eso es muy valorable, ya que no siempre se da. He usado varios modelos: SD8, SD11, SD10, SD12 y tuve el placer de probar la SD7 en una feria CAPER.
EQ: ¿Qué es lo que más te gusta de la SD9?
Primero, como técnico, el audio es increíble. En este mundo de giras, probé muchas mesas digitales, pero como DiGiCo no pude encontrar ese audio, que es digital pero a la vez análogo. La calidad de pre es única. Abrís un canal y suena, no tiene piso de ruido. No sopla, y lo mejor es que te la armás como a vos te guste, algo que en otras no se puede. Muchos dicen que es difícil de usar, para mí no. ¡Me costó amigarme pero hoy estoy casado legalmente!
EQ: ¿Alguna experiencia que hayas tenido, buena o mala, con la marca o con la consola?
Sí, es algo muy loco. Empezaba a trabajar, hace unos años, allá atrás, con Los Palmeras. Estaba operando FOH y en monitores estaba la gente de la empresa local, con una SD9. Nunca la había usado, sólo la había visto por fotos. A mitad del show, me llaman para ir al escenario porque los músicos no estaban cómodos. ¡Tenía la mesa ahí y no sabía dónde estaba parado! Pero, bueno, me costó y me amigué. A partir de ahí, se convirtió en mi preferida. La banda también sabe de audio y ya la conoce. ¡Gracias Equaphon por esta hermosa charla y sigamos apoyando a DiGiCo!