Mezcla inmersiva IEM de Klang trae nuevos trucos para la gira de Pitbull

Jul 26, 2023

Habiendo vendido más de 25 millones de álbumes de estudio y más de 100 millones de sencillos en todo el mundo, hay mucha evidencia que sugiere que Armando Christian Pérez, mejor conocido como Pitbull, realmente se ganó su otro nombre artístico, Mr. Worldwide. Como un artista implacable, ese apodo es igualmente apropiado cuando se trata del calendario de giras mundiales del nativo de Miami, que mantiene el programa del artista de pop/rap repleto de actuaciones, como su última gira de 52 espectáculos Can’t Stop Us Now por América del Norte. Para asegurarse de que la banda de acompañamiento de Pitbull, The Agents, se escuchen a sí mismos y a los demás de la manera más natural y beneficiosa, el ingeniero de monitores Matt Holden agregó recientemente una tarjeta DMI-KLANG a su consola básica DiGiCo Quantum5.

Con sede en Louisville, Kentucky, Holden se ha desempeñado como ingeniero de monitores dedicado del equipo Pitbull durante los últimos ocho años. Sin embargo, Can’t Stop Us Now marcó su primera oportunidad de conectar literalmente la plataforma inmersiva de KLANG en el montaje de monitoreo, utilizando la DMI-KLANG para proporcionar seis mezclas de bandas inmersivas: batería, percusión, bajo, guitarra, teclados y DJ: dos mezclas de invitados, una mezcla de tecnología y una mezcla de ingeniero de playback.

“La forma en que presenté KLANG a todos fue bastante simple”, dice. “Pasé mucho tiempo construyendo una gran mezcla de sonido en mis mezclas de invitados durante la primera semana de ensayos de la gira, lo cual fue una buena manera de entender cómo funciona todo y jugar con diferentes posiciones. A partir de ahí, comencé a ajustarlo para la mezcla del baterista, y cuando me sentí lo suficientemente seguro, lo copié en su mezcla, y solo me llevó unos cinco minutos prepararlo. Luego pasé a hacer lo mismo para cada miembro de la banda. Después de pasar una semana jugando con todo, los puse a todos en mezclas KLANG en un solo día”.

Entusiasmado porque The Agents es “una banda fantástica con la que trabajar”, Holden dice: “Todos conocen muy bien el estudio y pueden decirme exactamente lo que están buscando. Les gusta escuchar casi todo, así que inmediatamente supe que el espacio creado por KLANG les daría espacio para todo. Con 15 canales de batería y 13 canales de percusión solo, pude distribuir todo muy bien con la batería al frente de la mezcla tal como los verías visualmente. La percusión estaba en la parte trasera de la mezcla, que invertí para el percusionista. Tendía a colocar los instrumentos de gama baja (kick ‘out’, bajo, sintetizador de bajo y 808) bastante bajos detrás de mí, pero el kick ‘in’ estaría al frente a la altura del pecho. Realmente hizo una conexión con el extremo inferior que no pude lograr antes. Después de eso, también fue muy fácil extender las teclas y la guitarra en los oídos”.

El ingeniero también hizo que las pistas del show se ejecutaran a través de KLANG, aunque el consenso fue mantenerlas en el espacio estéreo tradicional. «Sin embargo, definitivamente pude reducir la cantidad de clics de manera bastante drástica», agrega. “Utilicé nuestra configuración de micrófono DPA 5100 5.1 en la posición de FOH junto con dos Shure Beta 57 en el escenario a la izquierda y a la derecha para los micrófonos de la audiencia, lo que me ayudó a crear una gran multitud y realmente puso a la banda nuevamente en contacto con la audiencia”.

Holden señala que prefiere controlar el sistema KLANG a través de su integración nativa dentro de la superficie de trabajo de la Quantum5, en lugar de a través de la KLANG:app en una pantalla externa. «Realmente me gusta la aplicación por el aspecto visual de ver dónde se coloca todo en general en la mezcla, pero trato de pasar la mayor parte de mi tiempo enfocándome en la consola real», describe. “Durante mucho tiempo sentí que la plataforma DiGiCo funciona esencialmente de la misma manera que mi cerebro: siempre ha sido muy intuitiva. Y básicamente sin latencia, la adición del control KLANG en el escritorio es perfecta y me parece completamente natural. De hecho, KLANG y DiGiCo funcionan tan bien juntos que ni siquiera los considero dos equipos diferentes”.

Pero el último barómetro del éxito del sistema KLANG se puede medir por la «mirada de puro disfrute en los rostros de la banda todas las noches», dice. “Con DMI-KLANG, siempre disfrutan el momento y no tienen que pensar en problemas técnicos. Tuve más de la mitad de los shows en la última gira sin un solo pedido especial en toda la noche. Y cuando tuvimos el primer concierto único después de la gira sin KLANG, la mirada en el rostro de mi baterista lo dijo todo. Dijo que su mezcla se sentía tan pequeña, y tiene razón. Cuando paso de una mezcla que no es de KLANG a una mezcla de KLANG, puedo describirlo mejor como si mi cabeza pudiera ‘respirar’”.

Cuando un artista y una banda giran tanto como Pitbull, esa «respiración» es una bocanada de aire fresco. “Pitbull solía tener un promedio de entre 130 y 150 días al año, pero en 2022 hicimos 210 días, ¡lo cual es intenso! Con tantos shows, es más importante que nunca llevar un sistema como KLANG, que es mucho más relajante de escuchar y reduce en gran medida la fatiga auditiva. Cuando tenga la opción, una Quantum5 cargada con una tarjeta DMI-KLANG siempre será mi elección”.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos