Los auriculares son relativamente de precio accesible, compactos y portátiles, lo que los convierte en un conveniente sistema de monitoreo para producciones, grabaciones y mezclas dondequiera que estés.
Pero, ¿son los auriculares lo suficientemente confiables desde el punto de vista sonoro para tomar decisiones serias de mezcla y producción? ¿Puedes tomar decisiones sonoras seguras que se traducirán en otros medios de escucha, o te ves obligado a recurrir a un par de monitores de estudio de confianza?
Las mezclas hechas con auriculares son notoriamente difíciles de hacer bien. En esta guía, analizamos los problemas que presentan y cómo algunos plugins de monitoreo de auriculares de Waves Audio, como Nx Germano, CLA Nx, Nx Ocean Way Nashville y Abbey Road Studio 3, pueden ayudarte a resolver esos problemas.
Alternativa a los altavoces
El uso de auriculares tiende a surgir en las conversaciones como una «buena alternativa» a trabajar con monitores de estudio. Pero la gente solo parece «conformarse» con mezclar con auriculares cuando la opción favorable de trabajar con un conjunto de altavoces estéreo no está disponible. Esto puede deberse a viajes, mala acústica de la sala, molestias a los vecinos, y la lista continúa. La verdad es que, en este caso, los auriculares no son una experiencia auditiva natural para nosotros como humanos. El espacio y el entorno son cruciales para la forma en que escuchamos el sonido y la forma en que nuestros oídos perciben las frecuencias, por lo que no sorprende que la mayoría de la gente prefiera escuchar y trabajar con un buen par de altavoces.
A pesar de todas sus deficiencias, los auriculares son sin duda una necesidad en la producción, mezcla e incluso masterización de la música moderna. Ya sea que se trate de una fecha límite rápida, un estallido repentino de inspiración o un entorno de monitoreo de altavoces desconocido o poco confiable, está casi garantizado que confiarás en los auriculares en algún momento para tomar decisiones sonoras cruciales.
Teniendo eso en cuenta, los plugins de monitoreo de auriculares pueden ser una solución saludable. Mediante el uso de tecnología psicoacústica, plugins como CLA Nx y Nx Ocean Way Nashville agregan una experiencia de audio 3D a los auriculares, lo que les permite sonar y reaccionar como un par de altavoces instalados en una sala de mezclas real y acústicamente excelente. El resultado se siente natural y realista y resuelve muchos de los problemas que afectan a las mezclas realizadas con auriculares.
Revisaremos algunas de las diferencias críticas entre el monitoreo con auriculares y altavoces y veremos cómo estos plugins pueden proporcionar una solución.
Espacio
Debido a la proximidad de los auriculares a nuestros oídos, el espacio es la diferencia más identificable entre ellos y los altavoces. La pérdida de ese espacio físico y tiempo también elimina todos los reflejos naturales de la sala que estamos acostumbrados a escuchar junto con la fuente, alterando drásticamente la forma en que escuchamos el audio.
Efectivamente, la diferencia más inmediata y notable que proporciona un plugin como CLA Nx o Nx Ocean Way Nashville es la sensación de espacio. El espacio percibido se vuelve mucho más profundo y tangible. La música ya no se dirige inmediatamente a los tímpanos, sino que ahora se siente más abierta, espaciosa y difusa antes de ser escuchada. La experiencia es muy similar a la forma en que percibirías el audio proveniente de los parlantes, que generalmente se encuentran a unos pocos metros frente a vos. Este cambio, aunque un poco extraño al principio, es casi inmediatamente más agradable desde el punto de vista sonoro de escuchar y un entorno de trabajo mucho más realista. También crea un mejor entorno para que decidas cuánta reverberación usar en tus pistas. Teniendo en cuenta los reflejos naturales de la sala, es menos probable que uses en exceso la reverberación como lo harías con los auriculares sin el plugin activado.
Imagen estéreo
Un problema espacial relacionado que afecta particularmente las decisiones de mezcla es la diferencia en la imagen estéreo entre los auriculares y los altavoces.
La imagen estéreo siempre ha sido uno de los mayores problemas con los auriculares. En los auriculares, los canales izquierdo y derecho van directamente a los oídos izquierdo y derecho, por separado, sin «diafonía» entre los dos canales. En los auriculares, siempre sentís que las cosas están bien panorámicas hacia la izquierda o hacia la derecha, y cualquier cosa intermedia es solo una forma borrosa del centro. Trabajar en los altavoces brinda una sensación mucho más tangible del espacio estéreo y de dónde están los elementos de izquierda a derecha en una mezcla. Esto también puede desempeñar un papel importante al colocar reverberaciones y delays en una mezcla.

Plugins como CLA Nx y Nx Ocean Way Nashville cambian eso. El centro fantasma está al frente, es audible y las cosas giran de izquierda a derecha de una manera mucho más placentera y realista que en los auriculares normales. Colocar y manipular una voz principal es pan comido. Las reverberaciones y los delays no son tan exagerados ni audibles como normalmente lo son en los auriculares, pero existen de una manera mucho más natural que se traduce significativamente mejor una vez en los altavoces. Si bien el ancho estéreo general se siente más estrecho que el de los auriculares normales, también está más a la par con una configuración de altavoz tradicional.
Esta solución de imagen estéreo natural proporcionada por los plugins Nx de Waves es probablemente el factor más crítico para lograr mezclas que se traduzcan mejor en otros entornos. Sin él, mezclar con auriculares puede parecer una adivinanza.
Fatiga auditiva
Uno de los mayores desafíos y peligros de trabajar con auriculares es la fatiga del oído que tiende a aparecer más rápidamente que en la mayoría de los demás entornos de trabajo. El sonido enviado directamente a los tímpanos, a cualquier volumen, no es ideal para tu audición y, con el uso tradicional de auriculares, es una buena práctica tomar descansos frecuentes y mantener el volumen bajo.
Si bien los plugins Nx, como CLA Nx, Nx Ocean Way o Abbey Road Studio 3, aún requieren que uses auriculares, y técnicamente el sonido todavía se dirige a tus oídos, la experiencia se siente mucho menos agotadora y tediosa. El «espacio» binaural que se crea reduce la naturaleza dura, frontal y directa del sonido de los auriculares. Si bien la información transitoria aún está presente y es perceptible, la sala modelada permite que el sonido «respire», lo que da como resultado una experiencia auditiva que se siente como si tomara mucho más tiempo antes de que la fatiga auditiva comenzara a aparecer. Obviamente, todavía se recomienda tomar descansos frecuentes para mantenerte alerta y con una perspectiva clara, pero el resultado es una experiencia de mezcla mucho más placentera.
La herramienta Nx head tracker adicional, opcional pero recomendada, ayuda significativamente a crear una sensación de realismo y a combatir las características fatigantes de los auriculares. Debido a que el head tracker captura en tiempo real el movimiento de tu cabeza en el espacio, adaptando el espectro de frecuencia en relación con tu proximidad a los altavoces virtuales, el sonido cambia constantemente. Esto proporciona la sensación exacta de estar sentado frente a los altavoces con la cabeza moviéndose al ritmo de la música.
Una vez más, esto se opone a la sensación de un sonido constante, directo y clínico que parecen producir los auriculares. Moverse hacia adelante y hacia atrás desde el punto óptimo central brinda una nueva perspectiva que siempre ha sido una ventaja cuando se trabaja.
Espectro de frecuencia y Low End
Obtener una representación favorable del espectro de frecuencias no es fácil en ningún entorno de escucha, pero los auriculares lo hacen aún más difícil. Nuestros oídos perciben frecuencias con diferentes intensidades a diferentes volúmenes (consulta la curva de Fletcher-Munson), por lo que inyectar esas frecuencias directamente en tus oídos genera una experiencia auditiva muy diferente a la de los altavoces.
Esto es especialmente cierto para las frecuencias bajas, cuyas longitudes de onda físicas son increíblemente largas y requieren tiempo para desarrollarse y madurar para ser percibidas correctamente. La energía de low end generalmente se “siente” a través de la vibración de la caja torácica, en lugar de “escucharla”. Debido a que los auriculares tienen muy poco (si es que tienen) espacio físico y aire para permitir que se acumulen las frecuencias más bajas, se basan en el efecto de proximidad y la cercanía a tu oído para «falsificar» el volumen percibido del los end.
Gracias al espacio proporcionado por plugins como Nx Ocean Way Nashville, el espectro de frecuencia percibido es mucho más creíble y realista. El low end se siente como si hubiera tenido tiempo para construir y respirar y el top end ya no se siente directo y clínico. Hacer movimientos de ecualización se siente mucho más confiable, como si estuvieras ecualizando en función de los sonidos de origen en lugar de los artefactos desagradables de la reproducción sónica de los auriculares.

Consistencia
Un beneficio clave de los auriculares, que incluso algunos entornos de monitoreo de estudio tratados profesionalmente no pueden proporcionar, es la consistencia que pueden ofrecer los auriculares. Incluso las habitaciones mejor diseñadas y mantenidas estarán sujetas a factores tales como que algo cambie físicamente en la habitación o que alguien mueva algún altavoz unos centímetros. Debido a que los auriculares son una fuente de escucha fija que se conecta directamente a tus oídos, podés eliminar cualquier variable que pueda cambiar la experiencia auditiva día a día. Con los plugins de Nx, obtenés lo mejor de ambos mundos: un entorno de escucha constante, sin las trampas de escuchar con auriculares.
Conclusión
La intención de los plugins de Waves Nx no es que vendas tus altavoces o dejes de lado tus aspiraciones de un estudio tratado profesionalmente. Sin embargo, estos plugins brindan beneficios significativos para la referencia y ventajas prácticas que serán de gran ayuda para muchos productores y mezcladores contemporáneos. Con auriculares que se adaptan a los ajetreados estilos de vida de las personas con la ventaja de la portabilidad y la facilidad de uso, herramientas como estos plugins, que convierten el trabajo con auriculares en un entorno mucho más confiable, comenzarán a abrir el mercado profesional para muchos más productores.
*Artículo publicado originalmente por Waves.