SE Systems despliega una variedad de 17 consolas SD-Range y S-Series en 13 etapas, y confía en un nuevo 4REA4 para mantener la música sin parar en las etapas Watson y Cabin.
con la mayoría de los festivales de música en estos días como producciones de varias etapas, los proveedores de refuerzo de sonido se han vuelto notablemente expertos en cambiar rápidamente las configuraciones de backline y minimizar el tiempo de inactividad entre los sets de artistas. Pero Wilkesboro, el Merlefest anual de Carolina del Norte, reforzado por SE Systems, Inc., con sede en Greensboro, pudo llevar esa velocidad de transición a un nivel completamente nuevo este año gracias, en parte, a las consolas de mezcla DiGiCo y la nueva solución de audio en red 4REA4 del fabricante .
Establecido en 1988 en memoria de Eddie Merle Watson, hijo del ícono de bluegrass Doc Watson, como un recaudador de fondos para Wilkes Community College, el festival ha empujado los límites de lo que Watson llamó música «tradicional más» para presentar actos tan diversos como Elvis Costello , los Doobie Brothers y Zac Brown Band. SE Systems ha sido el proveedor de sonido desde el principio, y los sistemas han crecido junto con el festival, que anualmente atrae a más de 75,000 personas al campus de la escuela. Este año, MerleFest utilizó 17 consolas DiGiCo, desde la S21 compacta hasta la SD5 de gran formato, distribuidas en 13 etapas para FOH y / o monitoreo.
«En el escenario principal hubo tres, tal vez cuatro, bandas que simplemente fueron de tipo bluegrass durante los cuatro días», dice Chris West, que se encarga de la producción, el diseño del sistema y las instalaciones de SE Systems. “Algunas personas todavía ven a MerleFest principalmente como un festival de bluegrass, pero dos tercios de las bandas en el escenario principal tenían un kit de batería, solo para dar algo de perspectiva.
«El escenario principal de Watson tenía un SD5 en la parte delantera de la casa, y luego un SD11 para el escenario de cabina», dice West, explicando que el escenario de cabina es un escenario lateral, conectado al Watson, que se activa cada vez que el escenario principal se queda en silencio para un cambio “Nunca nos quedamos sin sonido en absoluto. Las bandas no tienen la oportunidad de hacer pruebas de sonido ni nada de eso una vez que nos ponemos en marcha. Es una secuencia de música casi perfecta desde la primera canción del día hasta la nota final de la noche «.
“Me encanta tener el SD5 porque el diseño es muy favorable para ayudar a los ingenieros invitados a sentirse cómodos. Es muy fácil crear bancos de faders personalizados para cada banda. Usando una trama del festival, hacemos eso para darles a los ingenieros lo que están acostumbrados a ver en sus listas de canales. Normalmente hago un banco de faders de batería y luego tendré un banco de faders de fondo. Intento poner todo en el orden en que los ingenieros están acostumbrados a verlo, sin importar lo que especifiquen sus corredores, aunque sea un parche del festival. Y luego generalmente tendré otro banco; mi banco derecho a menudo será la voz y los efectos y cosas así, y dejaré el centro para los VCA. Y a los ingenieros parece gustarles realmente eso ”.
En cuanto al DiGiCo 4REA4, West lo usó como un gran mezclador matricial, en lugar de traer una consola separada que todas las otras consolas alimentan y que, a su vez, alimentan al PA.
«Nuestro 4REA4 se cargó con una tarjeta de entrada analógica, una tarjeta de salida analógica y una tarjeta de salida AES», detalla. “También teníamos una caja A168 STAGE y un ala de atenuador ACONTROL8 de ocho canales que vivía en la parte delantera de la casa con las consolas SD5, SD11 y otras en esas ocasiones cuando un ingeniero invitado insistía en traer las suyas. Utilicé las entradas analógicas del 4REA4 para los dos escritorios SD y luego utilicé el AES para golpear la unidad del sistema para el PA. Luego también tuve las salidas analógicas que pude usar para enviar a otros destinos de audio «, señala, señalando que había necesidades de audio fuera del PA, incluidas las fuentes que se enviaron a video y una grabación de archivo de todo el evento .
«Es la regla, ya no la excepción, que cualquier festival tendrá audio por todas partes y no querrás ponerlo en la consola, porque alguien podría dejar caer un archivo en el escritorio». suceda, todas las necesidades de audio «fuera del escenario» se cortarían. Es por eso que los festivales generalmente todavía usan un mezclador separado para controlar el PA y las matrices. En el pasado, SE Systems ha llevado consolas adicionales y otros sistemas solo para este propósito, pero West dice que el 4REA4 es la solución más fácil y elegante que ha visto en 17 años de trabajo en MerleFest.
West colocó la caja A168 STAGE en el área donde se instalaron las consolas para invitados, con conexiones simplemente hechas a través de cables CAT6. «En algunos momentos, tendríamos una o dos consolas para invitados y podría dejarlas enganchadas todo el tiempo, lo que hizo que fuera genial volver al mezclador de matriz», dice. “No tuvimos que pasar líneas por todo el frente de la casa; Podría ponerlo donde estaban los escritorios y luego usar el ACONTROL8 en la posición de mezcla principal para mis faders. Lo bueno de eso fue que pude ver la señal en las pantallas LCD antes de abrirla en el PA. Con una gran cantidad de mezcladores matriciales, no puede ver lo que sucede hasta que activa el canal. Entonces, sin abrirlo en el PA, no hay una forma real de saber qué tipo de nivel hay, y no puede verificar las líneas con esos. El 4REA4 me permitió verificar las fuentes antes de abrir cada canal. También podía tocar en solitario y escucharlo, y luego tenía faders y mutes para encenderlos y apagarlos ”.
Ya fan de DiGiCo, West también es un converso 4REA4: “Hombre, para una situación de festival, esto es muy superior a cualquier otra solución que hayamos usado. Espero verlo aquí el año que viene ”.