Massimo Pezzali, comúnmente conocido como Max Pezzali, es un destacado cantautor italiano. Se embarcó en su viaje musical como miembro de la banda 883 y juntos lanzaron seis álbumes antes de decidirse a seguir una carrera en solitario. En 2004, Pezzali presentó su álbum debut en solitario, II Mondo Insieme a Te, que marcó el comienzo de su meteórico ascenso hasta convertirse en uno de los artistas italianos con mayores ventas de todos los tiempos. Desde marzo de este año, Pezzali ha cautivado al público durante su gira por Italia, acompañado por su experto ingeniero de sonido, Michele Nicolino, quien utiliza de manera experta una consola de mezclas digital DiGiCo Quantum7 en la posición del monitor. Con su combinación perfecta de “gran seguridad y comodidad, la consola garantiza confiabilidad y flexibilidad en su funcionalidad, brindando una calidad de sonido excepcional.
Nacido en 1994, Nicolino se considera uno de los «talentos emergentes» de la industria. Estudió en la Scuola di Alto Perfezionamento Musicale (APM), una escuela de música abierta todo el año en Italia, y posteriormente adquirió una experiencia profesional invaluable, perfeccionando sus habilidades a través de presentaciones en vivo y trabajos en estudio de grabación.
Al trabajar en estrecha colaboración con profesionales como Riccardo Parravicini y Luca Morson, entre otros, Nicolino perfeccionó su experiencia como ingeniero de monitores para artistas de renombre como Mannarino, Willie Peyote, Michele Bravi, Bowland y II Teatro degli Orrori. Además de dirigir su propio estudio de grabación, donde se centra principalmente en la mezcla y la masterización, la conexión de Nicolino con Max Pizzeli se estableció a través de su trabajo con Morson, quien se desempeñó como ingeniero de Pezzali durante la gira anterior del artista.
“En 2018 tuve el placer de conocer a Luca, quien desde el principio mostró un interés genuino en colaborar”, recuerda Nicolino. “Me ofreció generosamente valiosos consejos y desempeñó un papel fundamental al ayudarme a conseguir la oportunidad de trabajar con Max [Pezzali] mientras él participaba en los preparativos de la gira mundial de Eros Ramazzotti”, comparte Nicolino.
La decisión de elegir el Quantum7 para la gira de este año fue el resultado de un cuidadoso proceso de selección y una meticulosa consideración de varios factores, uno de los cuales fue el deseo de preservar una configuración que se pareciera lo más posible a la empleada por Morson durante dos de las principales producciones de Pezzali. en el estadio de San Siro en el verano de 2022. “Al mantener una configuración muy similar a la de Morson, nuestro objetivo era garantizar una experiencia de audio perfecta para los asistentes al concierto, manteniendo así la alta calidad general de la gira”, explica Nicolino.
La primera experiencia de Nicolino con DiGiCo se remonta a 2017 cuando tuvo la oportunidad de utilizar una SD9 por primera vez. “Me lo propusieron como una opción para una próxima gira y como nunca lo había usado antes y no podía encontrar uno disponible en mi área local, me comuniqué con Federico Bianchi de Audio Link y le pregunté si podía visitarlo. a la oficina para aprender a utilizar la consola”, dice Nicolino. “Me impresionó inmediatamente la disposición de Federico para ayudar y el énfasis de la empresa en la formación. Lo más importante es que me sorprendió la excelente calidad de sonido de esa consola, que era realmente notable en comparación con todas las consolas más baratas y más pequeñas que había usado hasta ese momento”.
Para la gira de Pezzali, todo el equipo de audio procedió de la reconocida empresa de alquiler italiana Agorà. La configuración del monitor incluía un Quantum7 con bucle Optocore y SD-Racks, lo que garantizaba una calidad de audio de primer nivel.
“En cuanto a la monitorización, optamos por auriculares internos para todos, excepto para un par de cuñas de 15″ que guardamos como respaldo”, explica Nicolino. “Para el artista y el director musical que se encargaba de la reproducción de pistas como guitarras, sintetizadores y coros, proporcionamos una mezcla L/R enviada directamente a su transmisor IEM. En cuanto a la banda, empleamos un sistema de monitor personal, otorgando a cada miembro la libertad de acceder a potencias personalizadas adaptadas precisamente a sus necesidades individuales. Las bases fueron premezcladas por mí y se mantuvieron separadas de su propio instrumento, clic, voz principal y canales de comunicaciones”.
La incorporación del sistema de monitor personal permitió a Nicolino lograr un control de equilibrio individual, posible gracias a un convertidor dividido DirectOut, que facilitó la redundancia en las salidas de los dos motores Quantum7 a través de un interruptor manual. «Esta configuración aseguró una conversión de señal perfecta en el formato propietario de la unidad de control S4000», continúa Michele. “A partir de ahí, todas las fuentes de alimentación y señales se dirigieron a los mezcladores personales, lo que permitió enviar una señal analógica directamente a los transmisores IEM. Todo el procesamiento de audio se realizó internamente dentro del escritorio, excepto la reverberación de voz, donde utilicé un TC M3000. Además, tanto el Quantum7 como los mezcladores personales se sincronizaron perfectamente utilizando un reloj generado por un Antelope Audio Isochrone Trinity”.
Dado que la gira ha sido un éxito rotundo, Nicolino confía en que no habría sido lo mismo si hubiera utilizado una mesa de mezclas diferente.
“Tener el Quantum7 para esta gira me dio una gran sensación de seguridad y comodidad, no sólo en términos de confiabilidad y flexibilidad funcional, sino también en términos de calidad de sonido. Lo que más me gusta es la disponibilidad de Dynamic EQ para cada canal, lo que me permite ajustar el timbre con precisión musical, lo que da como resultado un sonido más natural y sin distorsiones”, concluye.
“También tuve la oportunidad de utilizar el procesamiento Mustard por primera vez y descubrí que es una herramienta excepcional con una calidad de sonido excepcional. Lo usé en varios canales, incluso como compresión principal para el canal vocal del artista. La superficie Quantum7 permite un control sencillo y eficiente de cada aspecto de la mezcla. En general, estoy muy satisfecho con el rendimiento de la consola y estoy ansioso por tener otra reunión con el equipo de Audio Link para profundizar en el mundo de KLANG:technologies, cuyas soluciones inmersivas de mezcla de monitores internos han despertado mi interés por hace algún tiempo”.