La producción de sonido para imagen o música es una sabiduría convencional de audio que se busca constantemente, pero no podés lograr ambas cosas. No le digas eso a Marlowe Taylor, CAS, AMPAS. En su Cleveland Studio, ha grabado a artistas como Chuck D y Snoop Dogg. Como mezclador de cine y televisión, ha trabajado en Judas and the Black Messiah, Queen & Slim, The Marksman y muchos otros programas y funciones. Su show actual es Fear the Walking Dead de AMC, para el cual su lista de equipos se lee como un catálogo de Lectrosonics. Actualmente está enamorado del sistema D-Squared y posee varios receptores DCR822 y DSQD. Como estos son compatibles con la tecnología inalámbrica Digital Hybrid de eficacia probada de Lectro, su complemento de transmisor incluye múltiples SMQV, WM, SSM microcompacto, HMa enchufable, además de sus confiables unidades UCR411a para trabajo en vehículos.
“Uno de los mayores desafíos en lo que va de la temporada fue nuestra escena de persecución en barco al estilo James Bond”, comienza Taylor. “Teníamos seis actores en un bote, y dejaron que el actor condujera la lancha rápido. Están acelerando río abajo y los malos los persiguen y les disparan. Hay muchos gritos en el diálogo. Para esto, teníamos seis 411 en una bolsa en nuestro barco de seguimiento y estábamos tratando de mantener el ritmo. El video seguía perdiendo su imagen a pesar de que estaba comprimido a 1080 para su transmisión. Pero el Lectro aguantó, y eso fue solo usando paquetes SMQV en los actores configurados con una salida de 100 mW”.
Taylor espera usar sus receptores digitales en tomas similares. “En términos de ese tipo de situación de rango extremo, ahora creo que el DCR822 incluso supera el rendimiento del 411, que es legendario en sí mismo”, dice. “Lectro realmente ha dado en el clavo con eso. De todos modos, obtuvimos grandes actuaciones y la postproducción no tuvo que reemplazar ninguna de las líneas. También ocultamos muchos micrófonos en plantas para capturar el ruido ambiental en escenas como ésta, para lo cual usamos el HMa”.
Taylor también elogia la contribución del SMQV a su falta de preocupaciones sobre el rango. «Hicimos otro programa llamado ‘The Walking Dead: World Beyond’, que tenía una escena de helicóptero con algo de diálogo», recuerda. “Estaba muy arriba en el aire, las hélices están palpitando y obtengo un diálogo claro todo el tiempo con solo un SMQV en 100 mW. Pensé que lo tenía en 250. Cuando recuperamos el paquete y lo comprobé, estaba como, ¡santo cielo!”.
La acción de barcos y helicópteros no son los únicos extremos en los que Taylor ha encontrado imperturbables sus transmisores Lectrosonics. “La otra noche, hicimos una escena de lluvia”, recuerda. “El desempeño de los transmisores WM fue asombroso. Fue un fuerte aguacero y fuertes vientos. Una vez más, la postproducción no tuvo que incluir nada. El actor Colman Domingo, que ha estado en ‘The Color Purple’ y en muchos otros shows, dijo: «Marlowe, me acabo de dar cuenta de que no tuve que repetir ninguno de los diálogos que hicimos con toda esa lluvia y viento». Lectro aguantó con la combinación de los paquetes WM y mi sistema D Squared”.
En opinión de Taylor, la capacidad de sus transmisores de la serie D Squared para encontrar y retener frecuencias también es insuperable. “Rodar en Savannah es básicamente el Hollywood de la costa este”, dice. “En el set, ahora tenemos a un colega que se encarga de los dimmers de iluminación, que está en Wi-Fi, así que eso está en el aire. Disponemos de los sistemas Teradek para la transmisión de vídeo sin pérdidas. Tenemos a los chicos de la cámara de enfoque de seguimiento y sus cosas inalámbricas. Entonces, tenemos mucha RF. Cuando hago un escaneo, ¡parece que estalló una bomba! En el extremo del transmisor, el Digital Hybrid se abre camino, pero estoy ansioso por ver qué pueden hacer los nuevos transmisores digitales cuando se combinan con los receptores que ya tengo”.
Cuando se le preguntó si emplea el software Wireless Designer para coordinar hasta los 24 canales que a veces se usan en Fear, responde: “Oh, me encanta el software. ¿Pero todos los espacios en los que grabamos que ves en el show? Son tan hostiles y ásperos en la vida real como se ven en la pantalla. Y hay tanta humedad que mi computadora portátil no resistirá tan bien como mi equipo Lectrosonics. Por lo tanto, tiendo a escanear dentro de todas las unidades y descubro que eso funciona de manera excelente”.
Taylor también cita la calidad de sonido para audiófilos de Lectrosonics como un creador de carrera literal. «Apenas el año pasado, fui incluido en la Academia después de trabajar en Judas y el Mesías Negro», dice. Hay una escena con [el actor principal] Daniel Kaluuya en una cocina visitando a una madre; probablemente fue la escena que le valió el Oscar. Skip Lievsay, el mezclador de regrabación, quedó impresionado por la calidad del sonido. Eso fue todo Lectro. Solo estaba el boom con un HMa y un micrófono de planta junto a la taza de café. Skip dijo que sonaba tan cálido y limpio que no quería ninguna otra pista o diseño de sonido en la escena. Tuvimos un poco de ruido de tráfico ligero en el exterior, pero nada del diseño de sonido que normalmente harías para una cocina. Eso me dio escalofríos”.
Es fácil aspirar a una carrera como la de Taylor, y su consejo para cualquiera que lo haga es este: “Vas a cometer errores. Incluso los mejores mezcladores ganadores del Oscar se olvidaron de presionar el botón de grabación una o dos veces. La mitad de la batalla es aprender a escuchar, a afinar tus oídos con lo que es bueno y malo en tu entorno. Empezarás a desarrollar una sensación de equilibrio tonal entre las voces de los actores. Ah, y usa un buen equipo. ¿Ir a un evento y que un productor me diga, frente a los actores, que el sonido es increíble, que no tienen que hacer ADR y que les estoy ahorrando mucho tiempo? Es un honor que le debo a Lectrosonics”.