Måneskint Tours con micrófono Vocal DPA

May 26, 2023

La banda de rock italiana nominada al GRAMMY® y ganadora de Eurovisión Måneskin continúa su ascenso mundial al estrellato con una gira mundial y docenas de festivales en todos los rincones del mundo. Para garantizar que el sonido de la banda sea impecable en cada espectáculo, Måneskin confía en el ingeniero de sonido Enrico La Falce, cuya experiencia abarca el panorama de la música pop y rock italiana. Partiendo de su primer papel como asistente de estudio en Londres y su carrera como ingeniero de mezclas y productor en Italia, La Falce sabía que quería un micrófono natural y sin color para apoyar el sonido glam-rock de la banda en la gira. Para ello, seleccionó el micrófono vocal d:facto 4018V de DPA Microphones.

«Cuando estábamos planeando los ensayos con Måneskin para sus primeros ‘grandes’ conciertos, me reuní con el ingeniero de monitores de la banda, Remo Scafati, para intercambiar ideas sobre el equipo», dice La Falce. “Me sugirió que probara el DPA d:facto 4018V para voces. Tengo otros colegas que también lo usan con entusiasmo, así que decidí probarlo. Desde el momento en que conecté el d:facto a mi transmisor Sennheiser Digital SKM 6000, me enamoré del micrófono; principalmente por la calidad del sonido, pero también por ser una herramienta verdaderamente valiosa. Desde entonces, la voz del cantante principal Damiano David siempre se ha confiado a d:facto de DPA Microphones”.

Måneskin elige no utilizar AutoTune ni ningún otro efecto de preproducción, sino que opta por un sonido crudo que recuerda a Blink-182 o Green Day, lo que hace que el tono neutro del d:facto 4018V sea un complemento ideal para la alineación de equipos del grupo. “El d:facto tiene un sonido agradable que es cálido y denso, y tiene detalles locos a diferencia de muchas otras cápsulas”, continúa La Falce. “Me gusta especialmente por el rango de alrededor de 5000 a 6000 Hz. Por lo general, este rango permanece vidrioso y hay que jugar con el ecualizador para corregirlo, pero el d: facto no tiene ese problema. Además, presenta la voz de forma natural. Siempre puedes agregar personajes desde la consola, pero d:facto proporciona una traducción limpia y precisa de la voz”.

A diferencia del sonido limpio y el diseño elegante de los micrófonos de DPA, el estilo y el sonido glam-rock de Måneskin dan como resultado chalecos y campanas de cuero metálico, delineador de ojos, detalles brillantes y tachuelas de metal. “Damiano se mueve y baila mucho en el escenario, y muchas veces termina ahuecando la mano sobre la rejilla”, agrega La Falce sobre el estilo del cantante. “El d:facto no genera sonidos extraños, pero para obtener esta calidad, el micrófono debe usarse correctamente, lo que significa que la rejilla nunca debe cubrirse. Para evitar esto, a Remo y a mí se nos ocurrió una idea simple: colocamos un brazalete con tachuelas en el cuerpo del micrófono, y cuando Damiano siente las tachuelas, conoce su límite. Damiano trae este ‘micrófono punk-rock’ con él todo el tiempo, y se ha convertido en un accesorio icónico».

El estilo único de la banda combina elementos de rock oscuro y glam, algo que ha faltado en la escena musical contemporánea durante algún tiempo. Su estilo musical recuerda explícitamente al rock de los 70, como Queen y Elton John, mezclado con Franz Ferdinand y Aerosmith, que llamó la atención de las generaciones posteriores. “De todas las bandas con las que he trabajado, esta es la más potente comercialmente y al mismo tiempo la producción más ‘indie’ que he mezclado alguna vez”, dice La Falce. Para esa configuración de producción «indie» completa, La Falce conecta el d: facto al preamplificador de micrófono de un mezclador Yamaha Rivage, que pasa por una primera etapa de ecualización desde el escritorio, y luego a un compresor UREI 1176 y un Pultec EQ para esculpir el sonido, y termina en un Amplificador Universal Audio Teletronix LA-2A para conseguir un buen grosor de la voz.

Recientemente, La Falce pudo llevar el d: facto a condiciones extremas, confiando en él para la actuación de Måneskin en el Circo Máximo de Roma, que contó con una pasarela de 27 metros de largo. Damiano terminó cantando frente a la megafonía durante la mayor parte de la actuación, pero La Falce descubrió que la distancia y el sangrado no eran un problema. “Cero problemas, ni siquiera ningún feedback”, finaliza. «El d: facto es un micrófono estándar para mí ahora, uno que siempre debe tenerse en cuenta».

Con su canción «Zitti E Buoni» (Cállate y compórtate) encabezando la clasificación en el Festival de la Canción de Eurovisión, Måneskin se convirtió en una sensación mundial. Se convirtieron en estrellas emergentes en Estados Unidos, donde realizaron una gira con los Rolling Stones, tocaron en Saturday Night Live y fueron nominados para la categoría de «Mejor Artista Nuevo» en los Premios GRAMMY 2023. Después de completar la gira norteamericana de su gira mundial en diciembre de 2022, Måneskin concluirá la etapa europea el 25 de julio.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos