A pesar de las variadas diferencias culturales en los EE. UU., un tema constante que puedes encontrar en todo el país es el amor por la música. Ya sea que se use como una herramienta para celebrar, educar o animar al público, la música en vivo ha unido a la gente durante mucho tiempo y la calidad del audio siempre es la clave del éxito en estas actuaciones. Los ingenieros de audio de todo el mundo han recurrido constantemente a los micrófonos DPA para brindar ese nivel de confiabilidad y claridad de sonido que impresiona a los profesionales y cautiva al público. Tal fue el caso de eventos recientes en EE. UU., como el Festival Catalina JazzTrax, el Coro y la Orquesta del Oratorio de la Universidad de Belmont, Danny Elfman en el Hollywood Bowl y la próxima presentación del “Cascanueces” del Ballet de Los Ángeles en el Teatro Dolby.
El festival anual Catalina JazzTrax que se lleva a cabo en la isla Catalina ha sido posible durante los últimos 26 años gracias al gerente de producción e ingeniero de audio Gregg Hudson de Hudson Audio. Hudson también cuenta con la ayuda del ingeniero de FOH Spenser Bishop de MixOne Sound desde 2008, y esta temporada no fue diferente. Con 22 bandas actuando durante dos fines de semana, el festival requería una producción de audio de calidad, que fue posible gracias a una amplia selección de casi 20 micrófonos DPA, incluidos los micrófonos 4099 CORE Extreme SPL Instrument, 2011 Twin Diaphragm Cardioid, 2028 Vocal y 4055 Kick Drum.

“La sala es como una pecera gigante, una de las más difíciles en las que he mezclado, y los micrófonos mejoraron todo”, comparte Bishop. “Todo se sentía separado y controlado. Normalmente, no puedo poner tanta batería en nuestra mezcla, pero con los DPA básicamente en toda la batería, tenía mucho control, lo cual fue increíble. Los micrófonos vocales también estaban súper enfocados: para el cantante estar a menos de 10 pies de la batería y no tener mucho ruido era una locura. La 2028 es la mejor cápsula vocal inalámbrica que he escuchado en mi vida. Nunca antes habíamos tenido tantos micrófonos geniales para aislamiento y control; la habitación realmente necesitaba eso.”
En la nueva sala de espectáculos del Centro Fisher de la Universidad de Belmont, los micrófonos DPA ayudaron a proyectar una asombrosa presentación del Oratorio Chorus and Orchestra de «Requiem for Colour», un viaje musical, literario y visual que honra las vidas, los legados y la historia de los afroamericanos. Con una orquesta de 80 piezas y un coro de 400 personas, el evento fue grabado bajo la dirección de Doyuen Ko, profesor asociado de tecnología de ingeniería de audio, quien especificó el escenario con 40 micrófonos DPA. Esto incluía los micrófonos de condensador omnidireccional 4006, cardioide ancho 4015A, d: facto 4018 VL Vocal, coro supercardioide 4097 CORE y micrófonos de diafragma grande 4041-SP, junto con el bombo 4055, instrumento CORE 4099, cardioide 4011A, miniatura 4061 y diafragma doble 2011C Micrófonos cardioides.
“Los micrófonos DPA siempre han sido mi primera opción para la grabación de música clásica, durante más de 20 años”, dice Ko. “Ya sea en el estudio o para conciertos en vivo, brindan consistentemente un sonido veraz y de alta fidelidad para cualquier instrumento o conjunto. Los DPA 4011, 4015 y 2011C en cuerdas, cantantes y percusión brindaron un espectro completo y un sonido incoloro con excelente rechazo y respuesta fuera del eje. Apenas usé ningún ecualizador en ellos y, como era de esperar, la configuración principal de Decca Tree con DPA 4006 funcionó maravillosamente, logrando el equilibrio perfecto entre la definición del conjunto y el ambiente de la sala. El factor de forma pequeño de los micrófonos DPA 4099, 4061 y 4097 me permitió colocarlos de manera fácil y discreta en un escenario repleto”.
Para establecer el estado de ánimo de la pasada temporada de Halloween, se pidió al ingeniero de sonido en vivo Troy Choi que dirigiera los monitores de los espectáculos de Danny Elfman en el Hollywood Bowl de Los Ángeles. Para lograr un audio de primera para una interpretación estimada, Choi confió en los nuevos micrófonos de instrumento 4099 y 4055 Kick Drum de DPA para la orquesta y la batería, y en la cápsula vocal 2028 de la marca para el propio Danny. “Cada vez que mezclo un programa, trato de usar DPA”, dice Choi. “No importa el género, rock, pop o clásica, siempre resulta genial. El 4055 proporcionó un sonido fantástico; el baterista y el equipo estaban muy felices y asombrados por la calidad. Siempre animo a la gente a usar DPA para juegos de batería, incluso para percusiones de rock complejas. Si está buscando pasar al siguiente nivel, ¡DPA lo es!”
Choi también espera trabajar como ingeniero de FOH para Los Angeles Ballet a fines de diciembre, para microfonear la orquesta de 65 piezas de la compañía para las representaciones de “The Nutcracker” en el Dolby Theatre. Para ello, planea recurrir a sus dos micrófonos DPA 4097 CORE Micro Shotgun, 2011 Twin Cardioid y 4011 Cardioid Condenser, así como 30 micrófonos DPA 4099 CORE Instrument con soportes de pie. “Cuando me contrataron para mezclar para Los Angeles Ballet, la primera pregunta que hice fue si podíamos usar DPA para la orquesta. Dije: ‘Si quieres que cree un sonido increíble, necesito DPA’. Como mezclador, siempre tendré opciones y opciones cuando se trata de micrófonos, pero DPA es la única opción en mi opinión, especialmente para orquestas. hazlo tan simple. Con DPA 4099 en los metales y las cuerdas, así como 2011 para los instrumentos de viento de madera y 4011 para el ambiente, puede lograr un sonido de orquesta completamente natural”.
Finalmente, conocido por brindar una experiencia única en la vida a los jóvenes intérpretes, el Drum & Bugle Corps de Santa Clara Vanguard (SCV) llevó a su equipo a la final anual del Campeonato Mundial Drum Corps International con micrófonos DPA 4099 CORE Instrument junto con el paseo. El equipo, que compitió contra otros 11 cuerpos y finalmente obtuvo el quinto lugar, confió en la experiencia del técnico de audio Jonathan Yoo, un usuario de DPA desde hace mucho tiempo, para guiarlos durante la competencia.
“El DPA 4099 es mi micrófono de instrumento favorito”, explica. “Desde el primer momento, el 4099 eleva la claridad y la calidad del solista que está amplificando. Con los micrófonos anteriores del equipo, el mayor problema era que el diafragma grande no nos permitía obtener mucha ganancia antes de recibir retroalimentación. Con los 4099, el color y la claridad se diferencian de manera tan obvia y lo distinguen de la competencia. Tan pronto como cambié a DPA, otros directores de bandas me preguntaron qué hice porque sonaba increíble. Mi única respuesta; ‘Son los DPA 4099’”.
