Lord Huron lleva DPA del estudio al escenario

Jul 22, 2024

lord huron dpa

La banda de rock estadounidense recurre a micrófonos DPA para una consistencia sonora en grabaciones y presentaciones en vivo.

Adorados por su lírica emotiva y tonos melancólicos, la banda de rock americana Lord Huron conquistó las listas con «The Night We Met», un éxito viral que cautivó a millones. Capturar la naturaleza delicada de su música al grabar es crucial para la banda, y ponen el mismo énfasis en recrear esa experiencia en vivo para su audiencia.

Para asegurar que la banda ofrezca un sonido en el escenario consistente con sus sesiones de estudio, el ingeniero de sonido Justin Chechile eligió los micrófonos vocales e instrumentales DPA favoritos de la banda, incluyendo los d:facto™ 4018VL Vocal y 2011 Twin Diaphragm Microphones. Para aplicaciones tanto grabadas como en vivo, la banda también utiliza el kit de micrófonos de batería DDK4000, compuesto por los micrófonos de bombo 2012 Cardioid y 4055, junto con un par estéreo de los 2015 Wide Cardioids y tres micrófonos de instrumento 4099.

«Lord Huron comenzó usando micrófonos DPA para las grabaciones,» dice Chechile. «El equipo amaba el rendimiento de los micrófonos y pensó que sería genial llevarlos de gira, y estoy muy contento de haber cambiado el setup en vivo a DPA.»

Chechile explica que el cantante principal Ben Schneider se mueve frecuentemente por el escenario durante los shows, lo que causaba un sangrado significativo de los tambores. «El d:facto fue el primero en incorporarse en vivo,» dice. «Estábamos luchando por encontrar un micrófono vocal que no coloreara demasiado y ofreciera un sonido realmente plano. El d:facto solucionó todos estos problemas y proporcionó contexto y claridad. Es un micrófono perfecto.»

Esta consistencia también se encuentra en la batería de Lord Huron. Con el kit de micrófonos DDK4000, Chechile ha logrado un sonido prístino en cada parte del kit de Mark Barry. «El micrófono de bombo 4055 me dejó impresionado,» añade. «Se ha convertido en uno de mis micrófonos favoritos de todos los tiempos.»

El DDK4000 también incluye un 2012 Cardioid que Chechile coloca en los hi-hats, junto con un par estéreo de 2015 Wide Cardioids bajo los platillos, y varios 4099 en los toms. Para mejorar aún más los micrófonos en el kit de batería, Chechile seleccionó los 2011s para la caja y para el amplificador Magnatone del guitarrista Brandon Walter. Cuando no usa el 2011 para el amplificador de bajo, Chechile elige el 4055, que ofrece una respuesta lineal consistente.

«El principal beneficio de los micrófonos DPA es el sonido, por supuesto,» comparte Chechile. «El segundo es el poco tiempo que lleva configurarlos. No tengo que tocar los canales. Pasamos las líneas y no hay necesidad de ecualizar o ajustar la ganancia. Las voces de Ben son súper consistentes y no tengo que re-ecualizar para cada sala en la que estamos.»

Desde que se unió a Lord Huron en 2018, Chechile busca constantemente mejorar la configuración de micrófonos de la banda. A futuro, espera incorporar los 4099 en los bongos y el micrófono vocal DPA 2028 para la tecladista/vocalista Misty Boyce. «El micrófono que Misty usa actualmente puede ser problemático con la ganancia antes de la retroalimentación y creo que el 2028 sería genial para eso,» explica Chechile. «Es fácil respaldar los micrófonos DPA porque simplemente suenan hermosos.»

Además de mezclar para Lord Huron, Chechile ha liderado el sonido FOH para artistas como Run The Jewels, OK GO y Saint Motel. Antes de las giras musicales, exploró el mundo del cine en diversas industrias, incluyendo pre y postproducción, televisión en vivo, radio en vivo y grabación de campo para producciones musicales y de video. Utiliza esta diversa experiencia para asistirlo en el rápido mundo de la producción de audio en vivo.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos