Liviu Lupsa da vida al sonido de “Merlina” con Lectrosonics

Ago 29, 2023

La exitosa serie de Netflix “Merlina”, protagonizada por Jenna Ortega en el papel principal y dirigida por el maestro de las peculiaridades góticas, Tim Burton, sigue las aventuras del personaje de la hija de la familia Addams. Presentada por primera vez en la serie de televisión estadounidense de los años 60 cuando era una niña, ahora la vemos como una adolescente enviada a un internado inusualmente espeluznante. No es tan evidente para la audiencia (a menos que sean ávidos lectores de los créditos finales) que el programa está filmado, tanto en estudio como en exteriores, en Rumania. El mezclador de sonido de producción Liviu Lupsa trae el diálogo del show con su amplia caja de herramientas de equipo Lectrosonics: receptores de doble canal de la serie SRc; Sistema receptor modular VR Field; transmisores de bodypack SMQV; transmisores de banda ancha en miniatura SMWB y SMDWB; transmisores Plug-On HM y HMa; transmisores IFBT4 IFB; y receptores IFB IFBR1, IFBR1a, IFBR1b e IFBR1c, para sistemas IFB y micrófonos inalámbricos.

Buftea, Rumania, a unos 20 km de la capital, Bucarest, es la definición misma de una «ciudad industrial». Era un pequeño pueblo hace unos 70 años cuando el gobierno comunista de Rumania decidió construir estudios que producirían largometrajes llenos de propaganda. Este complejo de estudios se convertiría en el más grande de Europa del Este y estimularía el crecimiento de toda una ciudad de trabajadores de la producción cinematográfica y sus familias. Al igual que en Hollywood o en cualquier ciudad industrial, las generaciones siguen a las generaciones en el trabajo de producción aquí en Buftea. El Telón de Acero cayó hace más de 30 años, pero Buftea Studios y su mano de obra calificada viven de producir no solo películas y programas de televisión en rumano, sino también producciones en inglés y otros idiomas. El mismo Lupsa nació en esta tradición de Buftea y ahora es muy buscado por su trabajo sonoro; sus créditos incluyen The Contractor, protagonizada por Chris Pine; Los Romanoff, protagonizada por Diane Lane; Flores en el ático: El origen, con Jemima Rooper y Max Irons; y Espejos, con Kiefer Sutherland.

«Fui afortunado. Muy afortunado”, dice Lupsa sobre su entrada en el sonido de producción. “Tuve la suerte de no ser CPA o algo así”. No tuvo que irse a la escuela para aprender producción de cine y televisión; simplemente creció en ese mundo en Buftea. Comenzó hace 20 años manejando cables de audio durante los rodajes, luego se convirtió en operador de boom y se abrió camino hasta supervisar la mezcla y la grabación del sonido de producción. Lupsa estima que ha estado usando productos Lectrosonics durante unos 12 años. Le presentaron la marca en 2007 trabajando con Keith García, un mezclador de sonido de Los Ángeles que usaba solo sistemas Lectrosonics basados ​​en transmisores UM400. “Vi que Lectrosonics era la respuesta para mí. Lo importante es que son sólidos como una roca”, explicó. 

Lupsa adoptó con entusiasmo Lectrosonics como su equipo de referencia, ya que su confiabilidad y rendimiento nunca lo han defraudado, incluso en condiciones difíciles. Cita una escena de The Contractor que se rodó en una gran y concurrida intersección de Bucarest. Había alrededor de 50 vehículos dando vueltas en la intersección (automóviles, tranvías, motocicletas, etc.) y él estaba trabajando en medio de la intersección mientras el personaje de Chris Pine hablaba por teléfono mientras salía de una estación de metro y caminaba por la misma. Era una toma larga y continua, y un percance en la captación de sonido requeriría reiniciar toda la escena. A pesar de que muchos vehículos rompieron la línea de visión, Lupsa no tuvo problemas para captar la señal del transmisor SMQV que llevaba la estrella.

En su primera producción durante la pandemia, la película de Netflix de 2021 No One Gets Out Alive, los protocolos de Covid mantuvieron a Lupsa y su carro de sonido trabajando a cierta distancia del set y los actores. Aún así, su equipo Lectrosonics de confianza hizo que todo funcionara a la perfección. Trabajar en Merlina, por otro lado, volvió a un estilo de trabajo normal. “[Trabajando] al lado de Tim Burton, todos brillamos más”, dijo, “y cuando tienes un gran equipo y un gran grupo de trabajo es mucho más fácil”.

Una tendencia entre los profesionales del sonido de producción, incluido Lupsa, es implementar transmisores Plug/-On HMa en los micrófonos boom porque eliminan el engorroso cableado, lo que es especialmente útil en grabaciones que hoy en día suelen ser muy móviles. Cuando adapta talento con sus transmisores de bodypack SMQV, los combina con micrófonos lavalier DPA 4060 y 6060. Trabaja desde un carrito de sonido que contiene sus receptores SRc y antenas direccionales, junto con un mezclador-grabador Sound Devices Scorpio, pero también puede operar desde una bolsa si necesita hacerlo portátil.

Lo siguiente en el horizonte para Lupsa es una serie de Disney+ que se filmará en España, donde su equipo Lectrosonics volverá a ser sus herramientas confiables.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos