La Magia de Motown celebró su 20.º aniversario en el icónico Palladium de Londres en marzo de 2025. El espectáculo es una auténtica extravagancia musical, repleta de clásicos de Motown. El ingeniero de sala, Job Lewis, se encarga de los monitores y suministra todo el equipo de audio a través de su empresa, JL Sound Reinforcement. El uso de DMI-KLANG con su DiGiCo Quantum 225 no solo ha revolucionado la interacción entre cantantes y banda, sino que también le ha permitido concentrarse plenamente en la mezcla de sala, mejorando así la experiencia del público. El sistema, robusto y flexible, satisface las exigencias de una gira concurrida y ofrece una interfaz intuitiva para músicos e intérpretes.
«¡Soy todo el equipo de sonido!», explica Lewis. «Llevo dos años y medio de gira con el espectáculo. Es una agenda completa; hacemos giras nocturnas, normalmente al menos tres conciertos a la semana, pero alguna noche libre. El espectáculo es genial, te hace sentir bien y nunca hay dos conciertos iguales. Mezclar es muy divertido».
Lewis configura cada mezcla de monitorización inmersiva 3D desde su consola, y cada músico tiene acceso a la aplicación , disponible para Android e iOS. Pueden realizar los cambios que deseen, lo que les da la libertad de adaptarse según sus necesidades. DMI-KLANG le ofrece a Lewis un nivel de control que antes no podía ofrecer.

«Mi flujo de trabajo ha mejorado muchísimo con KLANG», continúa Lewis. «Asistí a una jornada de formación con Phil y el equipo. Ese día, me di cuenta de que el sistema KLANG no tiene ninguna desventaja. Las mezclas binaurales son sin duda la vanguardia y objetivamente superiores al estéreo en todos los sentidos. Es simplemente el siguiente paso en la tecnología intraauricular».
Dependiendo del tamaño del recinto, la banda The Magic of Motown puede crecer desde una banda principal de cuatro músicos hasta un conjunto mucho más grande. La actuación especial del 20.º aniversario incluyó una sección de metales ampliada, percusión adicional y artistas invitados especiales. DMI-KLANG permite que Lewis se adapte rápidamente a cualquier formación.

“No se trata solo de la banda; normalmente tenemos siete cantantes, pero podemos aumentar a ocho”, dice Lewis. “Poder espaciar eficazmente a los cantantes en sus mezclas ha sido fantástico. Pueden escuchar todo con claridad para armonizar, pero sin que se sobrecarguen entre sí. Cuando lo probamos por primera vez, sus reacciones fueron positivas al instante”.
Lewis ha descubierto que la interacción con KLANG varía mucho según el artista. Una vez que sus cantantes experimentan la claridad mejorada y la separación espacial, les complace que Lewis les configure una mezcla inmersiva, que se mantendrá muy similar durante todo el espectáculo. En cambio, los músicos del espectáculo tienden a experimentar con las funciones inmersivas de la aplicación, girando los instrumentos en modo 3D y experimentando con mezclas para personalizar completamente sus IEM durante el espectáculo.

“El sistema es tan intuitivo que cada persona puede interactuar con él exactamente como quiera”, concluye. “Para mí, esa independencia fue un factor clave al invertir en KLANG. Necesito concentrarme en la mezcla de sala, así que saber que mis artistas pueden controlar sus mezclas y divertirse es genial. Puedo supervisarlos a todos y, si es necesario, puedo hacer cambios desde la consola, sin distraerme. El flujo de trabajo de DMI-KLANG ha sido excelente. La Quantum 225 es la primera consola DiGiCo de JL Sound Reinforcement y ha sido fantástica en cuanto a calidad de sonido, flujo de trabajo y maniobrabilidad para navegar en salas con poca carga”.
