Mire debajo del capó de la gira “Bring the Bar to You” de Thomas Rhett recién concluida, una gira estadounidense de 30 fechas que lo mantuvo a él y a su banda ocupados desde junio hasta mediados de octubre, y han visto una ruta de señal técnica compleja y un flujo de trabajo digno de cualquier actuación pop a nivel de estadio. En preparación para la caminata, cuyo nombre proviene de una pista de Where We Started de Rhettálbum lanzado a principios de este año, el ingeniero de FOH Trey Smith y el ingeniero de monitores Jimmy Nicholson habían planeado gran parte de la complejidad sonora de la gira durante una serie de extensos ensayos previos. Durante estos, mientras la banda, el director musical y Smith organizaban parches de modelado de teclado y amplificador de guitarra, Nicholson perfeccionó lo que el propio Rhett escucharía en sus IEM al tiempo que permitía que cada interpretación fuera fiel a las grabaciones y encajara perfectamente en cada lugar sucesivo. La única forma de lograrlo, según los ingenieros de audio, era a través de la consola Quantum7 de DiGiCo, multiplicado por dos. Alquilados a través de Spectrum Sound, con sede en Nashville, los escritorios de control idénticos marcaron la diferencia en términos de poder ejecutar de manera confiable un espectáculo complicado noche tras noche.
El emparejamiento de los dos escritorios Quantum7 se produjo cuando se le pidió a Nicholson, quien se unió al equipo de Rhett en 2019, que se hiciera cargo tanto del monitoreo de audio del artista, que había estado haciendo inicialmente, como de la mezcla de monitores para toda la banda. Hasta entonces, las necesidades de monitoreo de espectáculos se habían mezclado en un par de consolas DiGiCo SD5. “Una vez que me hice cargo de toda la mezcla de monitores, me di cuenta de que necesitaría mucha más potencia de procesamiento para administrarla”, dice. “Ahí fue cuando ambos hicimos el cambio al Quantum7”, interviene Smith, agregando un SD-Rack, dos SD-MiNi Racks y cuatro Orange Boxes, uno para teclados y batería electrónica, uno para pistas, uno para amplificadores de modelado de guitarra, y uno para equipo externo FOH, todos compartidos en un bucle Optocore, a la lista. Nicholson continúa,
Nicholson estimó que estaba aplicando hasta 85 configuraciones distintas de la función de procesamiento nodal de Quantum7 solo a los IEM de Rhett, incluidas varias configuraciones de ecualización dinámica y compresión multibanda. Este nivel extremo de exactitud le permitió ajustar con precisión otros elementos en la mezcla de monitores alrededor de la mezcla del vocalista, especialmente instrumentos que se acercaban a los rangos de frecuencia vocal, como teclados, guitarras y coristas.
“El procesamiento nodal me permite aplicar este nivel de procesamiento únicamente a la mezcla de TR”, dice. «Puedo crear un espacio, en términos de espectro de frecuencia y dinámica, para la voz de TR sin afectar los sonidos que todos trabajaron tan duro para obtener durante los ensayos en sus propias mezclas».
Los requisitos de la consola para Smith, que ha trabajado en FOH para Rhett durante cuatro años, incluían las potentes y flexibles capacidades de instantáneas de DiGiCo, así como el procesamiento de mostaza de Quantum. “Con la combinación de front-of-house, no tenía la misma confianza en Nodal Processing que Jimmy necesitaba, pero sí dependía en gran medida de otras características que ofrecía Quantum7”, comparte. “Mi objetivo en la mezcla es llevar el álbum al show en vivo. Se dedicó mucho tiempo a marcar los sonidos con la banda para recrear el sonido del disco para que nuestros fanáticos lo experimentaran en vivo”.
Para lograr esto, Smith buscó el procesamiento de compresión y el ecualizador Mustard de la consola, así como el Spice Rack para el ecualizador dinámico y la compresión multibanda. “Jimmy estaba usando su Quantum7 de una manera muy específica pero poderosa para cada músico individual en el escenario, mientras que yo estaba usando las funciones de mi consola para permitir una mezcla personalizada para cada canción”, dice. “Ambos nos apoyamos mucho en el Quantum7 para realizar nuestras tareas y lo que se espera que entreguemos cada noche. Los Quantum7 tienen todas las herramientas que necesitamos para que eso suceda”.