La cantante y compositora de country-pop Kelsea Ballerini lanzó su quinto álbum de estudio, Subject to Change , seguido de la primera etapa estadounidense de su gira Heartfirst Tour que comenzó en el Radio City Music Hall de Nueva York el día siguiente. Lo que no ha cambiado, sin embargo, es la confianza de su equipo de audio en un par de consolas de mezclas DiGiCo Quantum338 que Spectrum Sound, con sede en Nashville, le ha estado proporcionando a la artista desde que abrió la gira Happiness Begins Tour del otoño pasado con Jonas Brothers y Jordan McGraw.
Chris Diener se ha desempeñado como gerente de producción e ingeniero de FOH de Ballerini desde finales de 2017 cuando se unió al equipo central durante el lanzamiento de su segundo álbum, Unapologetically . «Mi primer show con Kelsea fue en realidad en el gimnasio de su escuela secundaria, un ambiente acústico perfecto para el primer show de cualquiera, ¿verdad?» él ríe.
Aunque Spectrum ha proporcionado paquetes de control y PA para Ballerini desde 2019, el cambio a la plataforma Quantum fue una «revelación instantánea», dice Diener. “Soy usuario de DiGiCo desde 2012, cuando pude usar por primera vez una SD10, que me encantó por su flexibilidad de enrutamiento, la versatilidad de la configuración del usuario y la integración de Optocore, por lo que la transición a la interfaz Quantum fue muy emocionante para nosotros”. dice, refiriéndose a sí mismo y al ingeniero de monitores Chris Newsom. “Había oído hablar de las características de Mustard y Spice Rack y tenía mucha curiosidad por saber de qué se trataba. Cuando llegamos a los escritorios por primera vez, pasé mucho tiempo revisando cada compresor, cada modelador de preamplificador y todas las características nuevas. Descubrí que realmente podía reducir mucho el procesamiento externo y usar lo que había en la consola. La plataforma Quantum es una pizarra limpia realmente genial en la que puede imprimir su firma sónica de elección y pintar cualquier imagen que desee. Las nuevas características también son una excelente manera de ingresar a una coloración sónica nueva pero tradicional”.
Además de apreciar el procesamiento Quantum, Diener señala que considera que la superficie de trabajo de la consola tiene un diseño intuitivo y es notablemente eficiente. «Tiene todo lo que necesito en la capa superior y ahora es increíblemente rápido para mí», comparte. “Tengo la voz de Kelsea en el primer Master Fader y uso el segundo Master Fader para un delay throw. La sección Macro también es enorme para mí; Tengo un par de campos cercanos a los que puedo manipular lo que se envía sobre la marcha. Y, de nuevo, no puedo decir lo suficiente sobre cómo me ha encantado el procesamiento de mostaza. Las composiciones FET y VCA son mis favoritas. Me encanta el modelo de preamplificador en cosas como la caja y el bajo. Y la flexibilidad de las tarjetas DMI también es una gran ventaja: hay tantas opciones para adaptar esta consola a mis necesidades específicas”.

Para el Heartfirst Tour, Diener informa que está trabajando con aproximadamente 80 entradas divididas entre un SD-Rack y un SD-MiNi Rack en el escenario, ambos completamente cargados con módulos de E/S de 32 bits, que son «otro nivel para el alto margen transparencia que es DiGiCo”, dice. Otro SD-MiNi Rack, también cargado con tarjetas de 32 bits, está estacionado en FOH para manejar algunas tareas externas. “Todo entra en los SD-Racks y Chris establece la ganancia en el escenario”, dice. “Todo me llega a través de Optocore y directamente de la página Copiar audio a mi computadora de grabación a través de una interfaz DiGiGrid MGB. Y, si sirve de algo, poder compartir un rack con mi ingeniero de monitores y pasar el audio de un lado a otro a través de los puertos de envío y recepción de la consola es una comodidad absoluta”.
Diener adopta un enfoque basado en su mezcla con el Quantum338 que ayuda a mantener las cosas en grupos y le brinda la capacidad de procesar partes o combinaciones de partes. “Los kicks se procesan individualmente en el lado del canal, luego se envían a un grupo de kick”, describe. “El grupo de bombo va a los grupos ‘drum dry’ y ‘drum crush’, y luego los grupos de batería van a un grupo de banda antes del bus maestro. Hago lo mismo con la electricidad, la acústica, las teclas, etcétera. Es bueno poder procesar cada una de estas partes tanto o tan poco en cualquier punto de la cadena. Cada uno tiene su forma de hacer las cosas, pero por eso me encanta la arquitectura DiGiCo. Grupo a grupo es mi enfoque y encuentro mucha flexibilidad allí”.
Para Chris Newsom, que está a cargo de las mezclas de monitores para Ballerini y su banda, DiGiCo también ha sido su escritorio de elección desde hace mucho tiempo, desde un SD8 en 2015. “Cuando llegué al campo de Kelsea, el Quantum338 ya estaba en lugar para mí, así que fue una transición fácil”, dice. “Estoy mezclando para cinco músicos y tres técnicos, y ejecutamos todos los IEM y un sub de batería”. La instrumentación es una combinación de batería, bajo y guitarras en vivo, tanto eléctricas como acústicas, así como pistas.
“En cuanto a la mezcla, me gusta mantener las cosas simples”, continúa. “Se me ocurrió mezclar en consolas analógicas y todavía trato de mezclar lo más analógico posible. Dicho esto, disfruto poder crear macros en el Quantum338 para ayudarme con algunas pistas para mis músicos durante la actuación. No tener que dejar la mezcla de Kelsea para hacer un cambio o mirar hacia abajo en la pantalla para asegurarme de que la fila correcta de perillas esté resaltada y lista para girar me da tranquilidad durante los shows. Me encanta mezclar en una DiGiCo y disfruto especialmente tener a mi disposición las tres pantallas táctiles de esta consola. Cuanta más información pueda tener sin tener que ir a buscar, mejor”.
Diener también aprecia las pantallas del Quantum338, especialmente su impresionante brillo de 1000 nit. “Las pantallas táctiles son geniales y muy visibles a la luz del día, lo cual es maravilloso”, dice. “Siempre es divertido quitar la tapa de la consola todos los días y ver cómo la gente acude en tropel a echarles un vistazo”.
Los productos son realmente tan buenos como los niveles relacionados de servicio y soporte, y agrega que DiGiCo tiene eso en abundancia. “Hemos sido realmente afortunados de estar en la posición en la que estamos para usar productos tan finos y trabajar con la gran gente tanto en Spectrum Sound como en Group One [distribuidor estadounidense de DiGiCo]. No se nos escapa que estamos usando algunos de los mejores productos de audio del mundo y es un honor poder hacerlo todos los días. La gente de estas dos empresas es fantástica y es muy reconfortante saber si alguna vez tengo una pregunta o un problema, puedo comunicarme inmediatamente por teléfono y alguien tendrá una respuesta. La base de conocimientos es muy amplia y la comunidad es muy útil, y esos niveles de servicio y soporte combinados con una gran confiabilidad son algunas de las principales razones por las que seguimos solicitando DiGiCo para nuestros ciclistas de turismo”.