Las consolas DiGiCo Quantum ofrecen un rendimiento impecable en las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Invierno

Sep 23, 2022

Los organizadores de los muy esperados Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, China, prometieron ofrecer un evento «simple, seguro y maravilloso», flanqueado por una inauguración espectacular. y ceremonias de clausura. El renombrado director y productor, Zhang Yimou, junto con el jefe de diseño de sonido, He Biao, se asociaron una vez más para crear un festín audiovisual inolvidable, visto por todo el mundo y presentado por las consolas de mezcla insignia SD7 Quantum de DiGiCo.

Escenificados en el Estadio Nacional ‘Nido de Pájaro’ de Beijing con capacidad para 91.000 personas, los vastos e intrincadamente coreografiados eventos incluyeron un elaborado programa de iluminación, escenario y pantalla respaldado por un flujo continuo de música, con un total de 18 escenas de audio para la ceremonia de apertura y 30 para la ceremonia de clausura.

El Sr. He manejó todo el proceso del proyecto de audio, desde escribir la programación creativa y el diseño del sistema de sonido, hasta la instalación, la puesta a punto, el ensayo y los eventos en vivo. Como usuario incondicional de DiGiCo, el Sr. He consideró varias combinaciones de sistemas, pero la elección final de la mesa de mezclas fue la DiGiCo Quantum 7.

La instalación de audio se ideó con un sistema de trabajo y un sistema redundante secundario para salvaguarda. En consecuencia, el sistema constaba de dos consolas Quantum 7 con un par de SD-Racks que las acompañaban. Dada la extensión del sitio del estadio, se utilizó una red de enrutadores MADI para la transmisión y respaldo de señales de larga distancia, con todo el marco del sistema soportado y operando en un bucle de fibra óptica bidireccional.

“El factor más importante en el resumen de diseño fue proporcionar un control completo del sistema y múltiples opciones de respaldo para atender cualquier falla del sistema durante los extensos eventos en vivo, y el Quantum 7 cumplió completamente con ese resumen”, explica el Sr. He. “Su arquitectura de dos motores ofrece la funcionalidad de duplicación, lo que proporciona una copia de seguridad perfecta entre los dos motores y, con una segunda consola de copia de seguridad instalada, podría aumentar la seguridad del sistema. La fibra óptica se estableció en configuración de sistema de bucle y estrella, por lo que ambas consolas podrían compartir entradas de los racks, lo que significa que en caso de mal funcionamiento, si alguna parte del bucle falla, todas las fuentes de audio principales y de respaldo están conectadas a los bastidores de interfaz principal y de respaldo, y el sistema puede continuar funcionando de manera segura y estable”.

Aparte de las soluciones de respaldo, el mayor desafío del Sr. He para el evento fue manejar las condiciones climáticas invernales de Beijing.

“El invierno en Beijing es ventoso y nevado, y la temperatura puede llegar a los 20 grados centígrados bajo cero. El Estadio Nacional es un lugar al aire libre, lo que significa que el clima severo y el ambiente al aire libre pueden ser problemáticos, poniendo a prueba el equipo de refuerzo de sonido hasta sus límites. Para garantizar el funcionamiento eficiente del equipo, el equipo instaló un cobertizo de aislamiento para los bastidores del equipo y utilizó tecnología IOT para monitorear la temperatura y la humedad en tiempo real”, dice el Sr. He.

A pedido de Olympic Broadcasting Service Company (OBS), la música de los eventos se formateó para audio estéreo 2.0 y sonido envolvente multicanal 5.1.4 para garantizar una transmisión fluida para la transmisión. La reproducción estuvo a cargo del software QLAB, que junto con todas las demás fuentes de audio involucradas en los eventos, se transmitieron desde las consolas y los bastidores a los enrutadores de respaldo MADI y desde allí, se transmitieron a la plataforma OB de OBS y la sala de control. Para reducir la latencia, la sala de control utilizó dos convertidores de frecuencia de muestreo para obtener una señal de sincronización de reloj estable.

“Me complace informar que ambos eventos en vivo transcurrieron sin incidentes, lo cual es un logro increíble dado que cada evento duró varias horas, con cientos de personas involucradas y múltiples escenas y espectáculos audiovisuales para ofrecer. Las consolas Quantum 7 eran el núcleo del sistema de audio; potentes y versátiles, simples y fáciles, seguras y estables, personifican la batidora definitiva”, concluye el Sr. He.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos